Etiquetas

jueves, 19 de junio de 2014

EL RÉGIMEN DICE AHORA QUE SÍ SE PODRÁN USAR BANDERAS REPUBLICANAS DURANTE EL DESFILE...PERO NO ES DEL TODO CIERTO

19 de Junio de 2014 

..... y la ley de Seguridad Ciudadana, que se sepa, sigue vigente. Por tanto, si un policía entiende que alguien que lleve una bandera republicana puede suponer un problema de orden público, tiene potestad para retirarle la bandera y multarlo. En realidad, no cambia nada, salvo el titular. 
 
Según informa el digital Infolibre.es, finalmente sí podrán ondearse banderas republicanas durante el recorrido que este jueves hará el futuro rey Felipe VI por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados. Así se lo ha confirmado a infoLibre un portavoz de la Policía Nacional, que ha desmentido que exista ningún informe de la Abogacía del Estado que recomendase prohibir estas enseñas, tal y como adelantó Europa Press.

La polémica saltaba alrededor del mediodía, cuando Europa Press publicaba que "fuentes policiales" habían confirmado a la agencia que, en base a un informe de la Abogacía del Estado, la Policía impediría el acceso con banderas o símbolos alusivos a la república al trayecto que realizará por las calles de Madrid el todavía príncipe de Asturias tras ser proclamado rey, una noticia de la que numerosos medios se han hecho eco a lo largo del día. "Estas mismas fuentes han precisado que el citado informe jurídico se remite a la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana", señalaba la información.

"Este jueves en Madrid se congregará una gran mayoría de personas favorables al rey y a la monarquía y por tanto la presencia de personas contrarias a esa institución podría derivar en un problema de seguridad y orden público", explicaba la pieza. No obstante, la Policía matiza: es cierto que se espera que la mayor parte de los asistentes sean promonárquicos o al menos no republicanos, pero eso no significa que automáticamente las personas que deseen manifestarse con enseñas tricolores supongan un problema de seguridad.

En este sentido, el portavoz de las fuerzas de seguridad es claro: cualquiera puede manifestar su preferencia republicana durante la manifestación siempre que lo haga de forma "pacífica". La Policía, señala el portavoz, tiene instrucciones de intervenir si advierte que hay un riesgo potencial para la seguridad o el orden –por ejemplo, explica, si alguien con una bandera republicana se mete en mitad de un grupo de monárquicos y comienzan a discutir airadamente–, pero no hay orden de prohibir a priori el paso a aquellos que deseen significarse en contra de la monarquía.

De igual forma, el portavoz niega que exista ningún informe de la Abogacía del Estado que avale la supuesta prohibición, algo que el propio Ministerio de Justicia –de quien depende la Abogacía– corrobora. Interior, por su parte, también niega tener conocimiento de ningún informe. Pero entonces, ¿de dónde ha salido la información sobre este documento? La portavoz de Justicia señala que, según la información que se maneja en el departamento, el informe habría partido de los servicios jurídicos de la propia Policía. No obstante, el portavoz de las fuerzas de seguridad tampoco tiene conocimiento de ese extremo y asegura que no tienen más instrucciones que las habituales.

Noticia original:

Agencias

Estas mismas fuentes han precisado que el citado informe jurídico se remite a la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992, que aborda la manera de evitar altercados en la calle. En este sentido, las fuentes consultadas llaman la atención sobre el hecho de que este jueves en Madrid se congregará una gran mayoría de personas favorables al Rey y a la monarquía y por tanto la presencia de personas contrarias a esa institución podría derivar en un problema de seguridad y orden público.

Estas mismas fuentes sostienen que esta política se aplica habitualmente en los casos de grandes aglomeraciones, y ponen como ejemplo los acontecimientos deportivos, en los que por cuestión de seguridad en muchas ocasiones se mantiene la separación entre aficiones rivales.

Por estos motivos, y una vez recibido el aval jurídico de la Abogacía del Estado, la Dirección General ha dado orden a los agentes que participarán en el despliegue policial para que eviten la presencia de personas que porten banderas o símbolos republicanos o mensajes antimonárquicos con el objetivo de que la jornada se desarrolle sin incidentes.

Felipe VI recorrerá tras su proclamación en el Congreso las principales calles del centro de la ciudad, como son la Carrera de San Jerónimo, el paseo del Prado, la calle Alcalá, la Gran Vía, la plaza de España, la calle Bailén y la plaza de Oriente. En todos esos puntos, la Policía prevé la asistencia de multitud de personas simpatizantes de la monarquía.

El despliegue policial diseñado por el Ministerio del Interior estará compuesto de un total de 7.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil, si bien la seguridad durante el recorrido a pie de calle recaerá especialmente sobre los cerca de 2.000 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario