Etiquetas

domingo, 1 de junio de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA SUSPENDE EL DERRIBO DE CAN VIES.


El cuarto día consecutivo de apoyo a Can Vies deja más de veinte detenciones
Por cuarto día el barrio se movilizó ayer contra la actuación del Ayuntamiento y TMB en el desalojo y derribo de una parte del centro social de Can Vies. Cuarta noche también de enfrentamientos en Sants, algo que no se recuerda en la historia reciente del barrio .
La Directa
 
Una persona es detenida durante la actuación de los Mossos de d'esquadra / Ramón Fornell
Las protestas comenzaron a las nueve de la noche en la plaza de Sants, donde se había convocado una nueva cacerolada de protesta. A las nueve en punto sonaron las cacerolas, no sólo en la plaza sino en muchos de los balcones del barrio. En los primeros momentos un millar de personas se daba cita en el centro del barrio pero la cifra fue aumentando a medida que pasaban los minutos. Al final de la cacerolada, momento en que un miembro de Can Vies leía un manifiesto, más de 2.500 personas se concentraban a apoyo al centro social del barrio.

Solidaridad con las personas detenidas

La lectura del manifiesto recordó las cuatro demandas en este conflicto: la dimisión de Xavier Trias (alcalde de Barcelona) y Jordi Martí (concejal del distrito), la libertad sin cargos de todas las personas detenidas, que la policía se vaya del barrio y que se detengan todos los desahucios y los desalojos de los centros sociales.
Una vez leído el manifiesto se anunció el recorrido y el objetivo de la manifestación: ir hasta la comisaría de Les Corts para pedir la libertad de las personas detenidas (un total de 18 en esos momentos).
La manifestación transcurrió en todo momento de manera pacífica. Llegados al cruce entre la calle Nicaragua y Travessera de Les Corts, los manifestantes se encontraban con un fuerte cordón policial que les impedía llegar hasta la comisaría. En esos momentos giraban por la calle Nicaragua dirección plaza de Sants y se daba por desconvocada la manifestación. Los manifestantes fueron bajando hasta plaza donde parecía que, esta vez sí, la noche terminaría allí.

Nuevos enfrentamientos y más de veinte detenciones

No ha sido así . Pocos minutos después de las las once de la noche se tumbaba el primer contenedor de la calle de Sants. A partir de ese momento, comenzaban a arder los primeros contenedores y se rompían algunas cabina de teléfonos, así como varias sedes bancarias. En una sede del Banco Popular, se producía un pequeño un incendio que más tarde apagaron los bomberos.
La tensión iba en aumento y a la altura de la calle de Sants con la calle de la España Industrial se prendía fuego a contenedores y se improvisaba una barricada. Desde allí varios manifestantes arrojaron piedras contra los antidisturbios. Sobre las doce de la noche, los Mossos comenzaban la carga, disparando salvas y proyectiles de foam. Los vecinos allí concentrados se dispersaban por el barrio mientras los Mossos efectuaban las primeras detenciones: cuatro personas en la misma calle de Sants.
Un gran despliegue de policías de paisano, muchos de ellos con sudaderas con capucha y algunos con las caras medio tapadas, informaba a la policía sobre la situación de los manifestantes y se producían nuevas detenciones. En la calle Guadiana se detenía en el mismo operativo a 14 personas que se refugiaban en un portal. Lo que sitúa en 21 el número total de personas detenidas durante la cuarta noche de enfrentamientos.
A pesar de la espectacularidad de las imágenes, los enfrentamientos con la policía fueron menores que en la noche anterior y de forma mucho más dispersa, limitados a la calle de Sants.

Apoyo a Can Vies fuera del barrio

En la sede del distrito de Gracia se colocaron bolsas de basura y se colgó una pancarta donde se podía leer 'Can Vies resiste en cada espacio liberado'.
En la sede de Convergencia Democrática de Cataluña de Cornellà se lanzaron globos de pintura y se realizaron pintadas para denunciar la actuación de esta formación en el conflicto.

Can Vies no se toca

La actividad entorno a Can Vies vuelve hoy con una rueda de prensa a las diez de la mañana y una concentración en apoyo de las personas detenidas a las once de la mañana en la Ciudad de la Justicia .
Para la noche del 30 de mayo, se mantiene la convocatoria de una nueva cacerolada a las nueve de la noche en plaza de Sants y para el sábado 31 una concentración a las diez de la mañana en Can Batlló para 'reconstruir Can Vies'. El día terminará con una manifestación a las seis de la tarde en la plaza Universidad donde se anima a los barrios a bajar en columnas hacia el centro de la ciudad.

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA SUSPENDE EL DERRIBO DE CAN VIES 

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que suspende las obras de derribo de lo que queda de Can Vies, el centro social okupado que fue desalojado el pasado lunes y que provocó la reacción de diferentes colectivos sociales que se manifestaron por la ciudad durante cuatro noches.
Según ha expresado el consistorio en un comunicado, se toma esta decisión "como muestra de buena voluntad para retomar el diálogo con el colectivo okupa". En el comunicado el Ayuntamiento explica que delimitará un perímetro de seguridad para evitar que en caso de que se produzca un desprendimiento pueda causar algún daño. “El Ayuntamiento mantiene su apuesta para encontrar una solución acordada y satisfactoria para todas las partes”, dice la nota.
Los vecinos del barrio propusieron ayer mismo al concejal del distrito de Sants, Jordi Martí, que parase el derribo como muestra de buena voluntad y para intentar  destensar la situación y reabrir el diálogo. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario