Etiquetas

lunes, 9 de junio de 2014

DÍA D, PARA RECORDAR A LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES


2594109vv3kv 
El día 6 de Junio de 2014 aparecieron solo unos segundos en los medios audiovisuales sobre el famoso Día D, y por lo tanto recordar a los republicanos españoles no tenía cabida, pero al fin y al cabo no sorprende que no se recuerde a aquellos exiliados que siguieron luchando por libertad en Europa. Este breve artículo queda dedicado a su memoria.

Hasta un total de 2.500 republicanos españoles desembarcaron y pisaron las arenas de las playas de Normandía durante la eclosión de la Operación Overlord, demostrando cuales eran sus convicciones en el conflicto: la lucha contra el fascismo.

El famoso desembarco que inició el retroceso alemán en el frente occidental a partir del 6 de junio de 1944 contaría con republicanos exiliados tras la Guerra Civil española. En ese momento el ejército germano se encontraba dividido en dos frentes, quedando en el occidental un 40% de sus fuerzas y un 60% en el frente oriental, suponiendo esto una situación favorable para realizar dicho desembarco. 

Los soldados españoles fueron entrando en territorio francés ocupado desde las operaciones previas al desembarco, así como en el día 6 y los refuerzos posteriores que fueron accediendo desde Inglaterra tras haber sido asegurada la cabeza de playa. 

Entre estas tropas destacó la famosa 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre (División Leclerc) conocida como La Nueve”. Esta estaba compuesta por 150-160 republicanos españoles, aunque bajo mando francés. Destacarían en las acciones que llevaron a cabo, habiendo ya luchado previamente en África y continuando a partir de Normandía en otras operaciones como la Bolsa de Falaise, la famosa liberación de París (donde efectuaron los primeros disparos desde el blindado llamado Ebro entorno a las 21:22 de la noche), en la Campaña de Lorena y la Bolsa de Colmar. 

Los republicanos españoles han recibido numerosos honores en Francia, desde plazas dedicadas hasta homenajes, reconociendo así su ayuda por libertar y la lucha contra el fascismo. Tristemente en España son olvidados y poco reconocidos, pues acostumbramos a olvidar y más cuando el pasado franquista ayudó a enterrar cualquier resto que no fuera de su corte ideológico.

La Nueve
Su historia da para mucho más, pero dejemos que la curiosidad haga su trabajo en el lector.
”Ninguno de estos hombres tuvo pretensiones de escribir la Historia. Cada uno, sin embargo, participó en ella como combatiente y testigo de excepción. Los historiadores y los políticos se han interesado muy poco por ellos”…. Evelin Mesquida.
Carlos Albalate Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario