Etiquetas

viernes, 23 de mayo de 2014

UCRANIA: REPÚBLICA POPULAR DE LUGANSK DECLARÓ LA LEY MARCIAL


 

Frente a los ataques militares digitados desde Kiev, en la región de Lugansk instauraron la “ley marcial” a partir del jueves y hasta que se retiren las tropas del Gobierno Nacional.  

Por su parte, el presidente golpista de Ucrania, Alexander Turchínov, llamó a profundizar la “última fase” de la ofensiva militar contra los “separatistas y terroristas” en el este y sureste del país y confirmó la realización de los comicios nacionales el próximo 25 de mayo.

Desde la alcaldía de Lugansk destacaron que los combates no cesaron entre el Ejército de Kiev y las milicias locales.

El gobernador Valeri Bólotov advirtió acerca de la posibilidad de una “catástrofe humanitaria” y acusó al gobierno nacional de instaurar “terror” contra la población.

A su vez, informaron que esperan un ataque de la Guardia Nacional, dado que tienen identificado a un convoy que se dirige a la zona de 2 mil militares, vehículos blindados, y de combate de infantería.

“Exigimos que todas las formaciones armadas se retirarán inmediatamente del territorio de la LPR”, dijo Bolotov en un comunicado el miércoles. ”Estamos listos para las conversaciones, pero sólo después de que Kiev detenga la agresión (…) Exigimos que todas las formaciones armadas se retirarán inmediatamente del territorio de Lugansk”, agregó el alcalde.
Es una de las regiones del este ucraniano donde se concentraron los denominados Operativos Antiterroristas lanzados por el presidente golpista Alexander Turchinov para reprimir la resistencia organizada.
La región fue autoproclamada  República Popular, estatus que se reafirmó luego del referendo del pasado 11 de mayo en el cual más del noventa por ciento de las personas apoyaron un proceso independentista respecto a Kiev.

 Un escenario similar se desarrolló en la República Popular de Donetsk, cuyo Consejo Supremo anunció que pedirá a  Rusia el reconocimiento de su independencia.

Desde allí también se emitió un ultimátum al Gobierno golpista de Ucrania para que cese con la Ofensiva y retire al Ejército en la región este del país. El gobernador Pavel Gubariov indicó que en caso contrario el territorio pasaría hacia un estado de guerra y efectuarían una fuerte contraofensiva.

Elecciones y violencia

“Estamos listos para la última fase de la operación antiterrorista y en breve estaremos preparados para limpiar de terroristas las regiones de Donetsk y Lugansk y garantizar la celebración de las elecciones”, sostuvo Turchinov, según citó Itar Tass.

El miércoles estuvo en campamentos militares de ambas regiones, donde se reunió con representantes de fuerzas de seguridad que aún se mantienen leales a Kiev.
También defendió las elecciones presidenciales del próximo domingo y apuntó a ellas como un paso para la “estabilización”, posición que comparten los líderes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario