Etiquetas

domingo, 18 de mayo de 2014

LA REVOLUCION BOLIVIARIANA APOYANDO A MÚSICOS

“La Revolución Bolivariana apoya a músicos que la industria discográfica no reconocería nunca”


Loop "Juventud De Raza Cósmica"
jalejandromadrid
El cantautor venezolano José Alejandro Delgado participó, en Madrid, en un conversatorio sobre la producción musical en Venezuela

 Por: Prensa Embajada venezolana en España.

Nacional del Disco apoya a los músico que la industria discográfica no reconocería nunca, independientemente de su ideología”, aseguró el lunes el cantautor venezolano José Alejandro Delgado, durante el conversatorio La producción musical en Venezuela de cara a la transformación social y política, organizado por Izquierda Unida Madrid Centro, en el céntrico y multicultural barrio madrileño de Lavapiés.
Delgado, acompañado por sus colegas músicos venezolanos Pancho Montañez, Dionisio López y Ronald Rivas, intercambió impresiones sobre los nuevos procesos de creación artística que se experimentan en Venezuela y sobre cómo la Revolución Bolivariana ha dado un impulso a las manifestaciones culturales, tradicionales y contemporáneas, estimulando a los jóvenes cultores a participar y crear espacios de quehacer artístico.  “Ahora, los artistas venezolanos nos bajamos de nuestros egos para construir cosas nuevas. Los cambios generan resistencia y los colectivos culturales luchamos todos los días para romperlas”, dijo.
En este sentido, Rivas, añadió que “hoy los artistas nos estamos preguntando qué podemos hacer por nuestro país” y destacó que uno de los sectores vinculados a la cultura que más se ha desarrollado desde la llegada de la Revolución es el cine. “Es increíble el apoyo que el Gobierno venezolano ha dado al cine nacional, el Estado financia desde el guión hasta la producción, promoción y distribución. Hay mucha inversión del Estado para que otras voces sean escuchadas”.
Enrique López, representante de Izquierda Unida Madrid Centro señaló que “las políticas de apoyo a la cultura que se aplican hoy en Venezuela chocan con lo que está pasando actualmente en Europa, donde han hecho que la cultura sea algo inaccesible para la sociedad. Para los gobiernos europeos, apoyar la cultura consiste en blanquear cuatro estatuas de vez en cuando”.
Esta actividad se enmarca en una extensa gira que estos jóvenes músicos estarán realizando por 6 países de Europa (España, Serbia, Chipre, Francia, Rusia y Grecia), gracias al apoyo de los ministerios para la Cultura y Relaciones Exteriores venezolanos al talento de su país. #Venezuela Sonora es el lema de esta gira, que busca abrir espacios internacionales para la música venezolana.
La propuesta musical de Delgado le llevará a presentarse en varias universidades europeas en las que realizará conciertos, además de foros-canción sobre la política cultural venezolana actual, las nuevas expresiones musicales en el país y los avances en materia de promoción cultural que éste ha logrado en la última década. Están previstos 14 conciertos y seis foros-canción.
“Hemos venido a encontrarnos, esa es la filosofía con la que planificamos esta gira por Europa. Tenemos un sinfín de preguntas que nos unen ¿podemos fusionarnos? ¿Intercambiar experiencias? La idea es crear una red de solidaridad artística en todo el mundo”, concluyó en su intervención Delgado.
jalejandromadrid2 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario