Etiquetas

miércoles, 9 de abril de 2014

OTRA VISIÓN DE LAS ELECCIONES FRANCESAS


0,,16011914_303,00
Datos diferentes a los de la prensa sobre Francia y el FN
José Luis
Hay que reconsiderar algunas de las interpretaciones mediáticas sobre las elecciones municipales en Francia. De entrada, en un sistema a dos vueltas no pueden hacerse valoraciones definitivas en la primera, porque en ella se combinan dinámicas locales y nacionales. Un ejemplo, el PCF se ha presentado en ocasiones en alianza con el PSF local –Unión de Gauche – no sólo por seguidismo, sino porque existe una tradición local fuerte en ese sentido; otras veces se ha presentado en solitario, en sus feudos históricos. Por el contrario del Partido de la Izquierda (Melenchon), que es nuevo y no acumula tradiciones locales – o muy pocas –se ha presentado en solitario. La pelea de París donde el PCF pacta con el PSF 11 concejales en la lista y esto acaba por ser rechazado por la formación de Melenchon, es un ejemplo.

Dicho eso, primera observación al bla, bla, bla mediático: se presenta casi como ganador al Frente Nacional, con un 4,6% de los votos ; y se añade que hay que valorarlo teniendo en cuenta que no se ha presentado en todas partes:

1) Si no se ha presentado en todas partes es que no ha podido, y eso forma parte también del análisis político; a pesar de toda la operación de modernización su presencia nacional es irregular.

2) En las mismas circunstancias, o semejantes, del Frente Nacional ha estado el PdI (Melenchon) que ha obtenido el 4,9% y no veo que ningún periódico español lo recoja.

La Vanguardia, muy típico en él editorial insistiendo en el avance del Frente Nacional y en la atribución del trasvase de votos de las clases trabajadoras que antes votaban izquierda y ahora votan extrema derecha. Esta tesis no argumenta nada y puede desmentirse si se repasan algunos datos concretos, cosa que parece que al autor del artículo de La Vanguardia le da pereza.

Por ejemplo: en Saint-Denis, el PCF que se presenta ahí en solitario ha obtenido el 42%, el PSF el 34%, el PdI el 8%, el NPA (troskistas) el 5%; no hay espacio para el FN. En Ivry el Frente de Izquierda (PCF+PdI), prácticamente el 50%, el PSF el 21%, el NPA el  el 7%, no hay espacio para el Frente Nacional. En el Norte industrial, que el editorial La Vanguardia cita, la mayoría es clara para la izquierda: Lille,  Unión de Izquierda (PSF+PCF) 34%, PdI, 6%, NPA 6,5 %,  Frente Nacional 17%; Tourcoing:  UdI, 39%, NPA 4%, FN 17%. Los mejores resultados del FN en el Norte se dan gracias a circunstancias diferenciales: en Roubaix, UdI, la derecha tradicional y el FN están todos en el 20%, pero quien gana es la abstención, el 61,5%.

En Dunkerke, una lista local de la izquierda 36%, la UdI 29 %, y el FN 22,5 %, pero aquí no se ha presentado la derecha clásica, el FN es toda la derecha, a excepción de un grupo local menor con el 9 %. No puedo daros los datos de Lyon, Paris y Marsella porque no hay aún resultados agregados –los dan por distrito, ya que la elección del alcalde es por suma de concejales y no por suma de votos-; habrá que ver el resultado final: la tendencia parece que es París se mantiene para el PS, Lyon avanza el FN sin llegar a desbancar y en Marsella se frustra el avance del FN.

No pretendo minimizar el voto del FN, pero si desmentir las exageraciones que se están dando; alguien ha escrito que el avance del FN favorece al PSF, pero creo que es al revés y a eso responde la interpretación excesiva que todos los medios de la derecha hacen del FN. Si a todo lo que puede llegar el FN después de su modernización generacional y en formas es a eso… el enemigo político principal sigue siendo la derecha tradicional. Si me rebelo contra ese tópico del voto trabajador del FN; tiene un punto de insidia: ya se sabe las clases trabajadoras carecen de madurez política por sí mismas, son erráticas,y cuando votan con su estómago siempre lo hacen por los extremos. Es la misma insidia que se difundió sobre el voto nacionalsocialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario