Etiquetas

miércoles, 2 de abril de 2014

OCCIDENTE MUEVE FICHA EN EL TABLERO DE LA OLIGARQUÍA UCRANIANA

Кандидатуру Порошенко на выборах Президента поддерживают Фирташ и Левочкин

golos.ua
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

El líder del partido “UDAR”, Vitali Klichkó renuncia a tomar parte en la campaña de las presidenciales, a favor  de Piotr Poroshenko, después de que ambos políticos firmasen el correspondiente acuerdo con el empresario Dmitri Firtash y el antiguo responsable de la Administración del Presidente, Serguei Levochkin.

Según señala “Vesti”, Firtash y Levochkin eran los principales patrocinadores de V. Klichkó. y la decisión de este último de renunciar a tomar parte en la campaña presidencial, se tomó durante el encuentro entre Klichkó y Poroshenko, celebrado en Viena, donde se firmó el acuerdo con Firtash y Levochkin.

Sus motivos están claros: la victoria de Timoshenko amenaza con acabar con su grupo empresarial. Por eso las declaraciones de Levochkin saludando la alianza Poroshenko-Klichkó, son completamente lógicas.

Este respaldo aumenta considerablemente las posibilidades de P. Poroshenko de pasar a segunda vuelta y ganar las elecciones. Aparte de sumar apoyos, la “coalición de Viena” le permite acceder a palancas que hasta ahora estaban fuera de su alcance. Por ejemplo la cadena “Inter”, como medio de influir en un auditorio, al que no llega el “canal 5”.

Por lo demás, P. Poroshenko seguirá basando su campaña en la imagen labrada en los últimos meses: la de líder de Maidán, pero sin relación directa con la troika Klichkó-Tiagnibok-Yatseniuk, que ya ha tenido tiempo de decepcionar a muchos. Aparece como un político moderado, ajeno al radicalismo de los nacionalistas y al mismo tiempo distante del actual gobierno, que está adoptando pasos impopulares.


El principal punto débil de Poroshenko, sería el recuerdo de su anterior aventura en el gobierno en 2005, cuando fue secretario del “SNBO” ((Servicio de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania). Los otrora opositores le acusaron entonces de lo mismo, que acusaron después de 2010 a Yanukóvich y su familia: organizar y encubrir los esquemas de corrupción, intentar hacerse con el control del sistema judicial y los órganos de seguridad, desplazar a la competencia empresarial. En los medios entonces, aparecían rumores de que Poroshenko estaba extorsionando a Rinat Ajmétov una parte de sus propiedades, para lo que había organizado el arresto de un amigo de éste, Boris Kolesnikov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario