Etiquetas

sábado, 26 de abril de 2014

GÚBAREV: EL PRESO POLÍTICO PRO-RUSO CON MAYOR DESTAQUE


 26.04.2014

En este momento está en huelga de hambre en protesta por la masacre fascista en Donetsk


El Comité Internacional de la Cruz Roja dirigió una solicitud oficial a las autoridades ucranianas reclamando una visita a Pável Gúbarev, 'el gobernador popular' de Donetsk, quien permanece arrestado desde hace dos meses y está en huelga de hambre.

El propio Gúbarev, a pesar de seguir encerrado, continúa participando en la vida política del país.
Según informan sus asistentes a través de la cuenta de Facebook de Gúbarev, este se declaró en huelga de hambre "en protesta contra la matanza de civiles de Slaviansk".

En la misma página está publicado el comunicado del Ministerio de Exteriores de la República Popular de Donetsk a los Gobiernos del mundo en el que denuncia las violaciones de los principios básicos del derecho internacional por parte de Kiev, más precisamente el uso de aviones y tanques contra civiles.

"Hemos recibido una petición de Rusia y ya hemos mandado una nota a Kiev demandando que nos diera acceso al detenido", declararon miembros de la Cruz Roja a la agencia de noticias RIA Novosti. La delegación que quiere visitarlo estará formada por empleados de la organización que trabajan actualmente en Ucrania.

En varias ocasiones el Ministerio ruso de Exteriores ha expresado su preocupación por la situación de Gúbarev e incluso llegó a plantear el tema durante las negociaciones con los socios occidentales durante el encuentro de Ginebra del pasado 17 de abril. Según comenta el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se dirigieron peticiones oficiales al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) cuando llegó la noticia sobre el empeoramiento de la salud del activista.

"Pável Gúbarev es una persona a quien manifestantes en una plaza de Donetsk eligieron 'gobernador popular'. Él nunca ha participado en la toma de edificios gubernamentales, nunca ha portado armas.
Simplemente pronunció un discurso durante la convocatoria y dijo que estaba dispuesto a seguir la voluntad del pueblo, trabajar en las reformas y abogar por un referendo sobre la federalización de Ucrania.
Lo detuvieron y emitieron una orden de búsqueda contra su mujer. Es claramente un preso político. Hemos recibido información de que está enfermo de gravedad y de que lo golpearon y torturaron", ha asegurado Lavrov durante una rueda de prensa de este viernes.

El pasado 1 de marzo en la ciudad oriental ucraniana de Donetsk tuvo lugar una protesta prorrusa.

Los participantes asaltaron el edificio de la administración local y proclamaron a Gúbarev 'gobernador popular' de la región.

La protesta siguió a la declaración del presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, sobre la designación del 16.º ucraniano más rico del país, Serguéi Taruta, para el puesto de gobernador de la región de Donetsk (la respectiva orden quedó formalizada más tarde, el 3 de marzo).
A inicios del mismo mes de marzo Gúbarev fue detenido y acusado de tentativa de cambiar de poder y amenazar la integridad territorial del país.

Según Gúbarev, la única manera de proteger la población rusófona es crear el estado independiente de Novorossia, que abarque todas las regiones del sureste de Ucrania.

Los partidarios del 'gobernador popular' arrestado dieron los primeros pasos hacia este objetivo. El pasado 7 de abril proclamaron la República Popular de Donetsk y anunciaron que la existencia del nuevo Estado se aprobará a través de un referendo nacional que se celebrará antes del 11 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario