Etiquetas

sábado, 12 de abril de 2014

EL GRAN NEGOCIO DEL CIRCO ELECTORAL

12.04.2014


El BOE, Boletín Oficial del Estado, publicó las subvenciones que el Ministerio de Hacienda otorgará a los partidos políticos que logren obtener un escaño en las próximaselecciones europeas 2014 que se celebran en mayo. Cada escaño supone recibir una subvención de 32 500 euros, además, aquellos que lo logren también obtendrán 1,08 euros por cada voto recibido.

Estas subvenciones, han aumentado en 306,5 euros desde las últimas elecciones europeas que se celebraron en 2009 y en cada celebración de los comicios, han ido aumentado la cuantía hasta duplicarse comparando dinero entregado a los partidos en 1989 y el que percibirán este año aquellos que alcancen un escaño.

Otra de las subvenciones que otorga el Estado a los partidos políticos que participan en las elecciones europeas es para ayudar con el pago de la propaganda electoral. Por ello, aquellos partidos que logren un escaño en el Parlamento Europeo y cuyo respaldo supere el 15% de los votos, percibirán 0,16 euros por cada elector, algo que beneficia directamente a los grandes partidos PSOE y PP. Mientras que los que logren alcanzar más de un 6% de los votos y al menos un escaño recibirán una ayuda del Estado de 0,11 euros por elector y los que alcancen el 3% de 0,03.

Según los Presupuestos Generales del Estado, son casi treinta millones de euros los que se gastarán en las elecciones. A ello hay que sumar también, los gastos de cada comunidad autónoma que entrega subvenciones a aquellos partidos que tienen representación dentro de los parlamentos autonómicos.

¿Cuánto gana el eurodiputado que usted elige?

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo y con ellas se elegirán democráticamente a los eurodiputados de la legislatura de 2014-2019. Al acercarse la fecha de celebración de los comicios europeos, la polémica sobre cuánto gana un eurodiputado y los privilegios que este puesto conlleva vuelve a ser objeto de crítica.

El sueldo de los eurodiputados es público, por lo que todo el mundo sabe cuánto cobran. Fue en 2009 cuando se votó en el Parlamento Europeo el sueldo bruto de los miembros y que se estableció en 7956 euros, que se quedan en 6200 al cumplir las obligaciones fiscales. Sin embargo, a este número hay que sumar otros 4299 euros mensuales en dietas. Por lo cual el sueldo de un eurodiputado asciende a más de 10.000 euros siempre y cuando acuda a todas las sesiones parlamentarias, ya que la ausencia está penalizada.

A este sueldo hay que sumar también las dietas paraeventos especiales fuera de Estrasburgo, que ascienden a los 304 euros diarios, las de fuera de la UE por las que perciben 152 euros diarios, y además los billetes para el desplazamiento rutinario de los eurodiputados, ya que generalmente viven en sus países de origen y pueden justificar gastos de desplazamiento por un valor de 4243 euros anuales. Y por su fuera poco, la Eurocámara también paga a los eurodiputados el traslado en primera clase, desde Bruselas a Estrasburgo.


http://lomas.excite.es/cuanto-cobran-los-eurodiputados-del-parlamento-elecciones-europeas-2014-N40537.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario