Etiquetas

lunes, 14 de abril de 2014

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (13 DE ABRIL DEL 2014)


por La Pirenaica Digital
  , 14 de Abril de 2014 23:04

 
 
  La Pirenaica Digital
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales… 
 
 
 
Boletín de Luchas Obreras (13 de Abril de 2014)

INDICE:

>EVOLUCIÓN EL IPC
>ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS EN MARZO EN 2013
>LA IMPORTANCIA DE DETECTAR EL ACOSO LABORAL EN LA EMPRESA. extraido de cnt.es
>LAB RESPALDA A LAS Y LOS TRABAJADORES DE GRECIA EN UNA NUEVA JORNBADA DE HUELGA GENERAL QUE SE DESARROLLO EL 9 DE ABRIL
>HUNOSA PLANTEA REBAJAS SALARIALES DE HASTA EL 40% PARA EVITAR LOS DESPIDOS
>LOS TRABAJADORES DE EXTEL CONTRA LOS DESPIDOS Y LA POLÍTICA LABORAL
>DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS AMBULANCIAS DE BIZKAIA
>EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IRÁ A LA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 28
>CEPSA RECUERDA QUE LAS PARTES SE ENCUENTRAN EN EL PERIODO DE NEGOCIACIÓN DEL ERE "VOLUNTARIO"
>FERIA VALENCIA COMUNICA A SINDICATOS SU INTENCIÓN DE PRESENTAR UN ERE E INICIARÁ LA NEGOCIACIÓN EL DÍA 22
>EL COMITÉ DE EMPRESA TACHA DE “INHUMANO” AL ALCALDE DE AYAMONTE
>LOS SINDICATOS VEN DIFÍCIL UN ACUERDO EN EL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE BALEARES
>LOS AFECTADOS POR EL ERE DE VAERSA EN VALENCIA CRITICAN EL ENCHUFISMO EN LA EMPRESA
>EL SUPREMO RECHAZA EL ERE DE EXTINCIÓN DE ARIAS HERMANOS DE CORUÑA
>LOS TRABAJADORES DE DITECSA EN PUERTO REAL SE CONCENTRARÓN PARA PROTESTAR POR EL ERE
>TRATESA TENDRÁ QUE READMITIR A TRES TRABAJADORES DE LA PLANTA DE MURIEDAS TRAS LA ANULACIÓN DEL ERE
EVOLUCIÓN EL IPC
ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS EN MARZO EN 2013
El número de contratos registrados durante el mes de Marzo ha sido de 1.216.637, de los que han sido:
•           Indefinidos:         113.481   (9,33%)
•           Temporales:    1.103.156 (90,67%)
(VEMOS QUE SÓLO EL 9,33 % DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS HAN SIDO INDEFINIDOS)
La evolución de la tasa de temporalidad en la contratación y del número de contratos en los últimos años se puede descargar del siguiente enlace ->
CONTRATOS INDEFINIDOS
Los 113.481 contratos indefinidos se han distribuido de la siguiente manera:
•           Ordinario (Bonificado/No Bonificado): 77.971 (68,71%)
•           Personas con Discapacidad: 643 (0,57%)
•           Conversión de Temporales: 34.867 (30,72%)
Según la duración de la jornada, los contratos indefinidos han sido:
•           A Tiempo Completo: 63.636 (56,08%)
•           A Tiempo Parcial:     39.929 (35,19%)
•           Fijos Discontinuos:     9.916   (8,74%)
De los 113.481 contratos indefinidos celebrados en Marzo de 2012:
•           49.845 (el 44%) no han sido a tiempo completo, pues, aunque indefinidos, son contratos precarios.
•           34.867 (el 31%) han sido por conversión de contratos temporales, lo cual no ha supuesto la entrada de ningún desempleado en el mercado de trabajo.
CONTRATOS TEMPORALES
El desglose de los 1.103.156 contratos temporales celebrados en Marzo de 2013 es el siguiente:
•           Eventuales Circunstancias de la Producción: 494.671 (44,84%)
•           Obra o Servicio: 482.804 (43,77%)
•           Interinidad: 100.541 (9,11%)
•           Formación: 9.637 (0,87%)
•           Practicas: 3.917 (0,36%)
•           Jubilación Parcial: 1.931 (0,18%)
•           Personas con Discapacidad: 1.154 (0,10%)
•           Relevo: 1.608 (0,15%)
•           Jubilación Especial 64 Años: 43 (0,00%)
•           Otros Contratos: 6.850 (0,62%)
Casi el 98 % de los contratos temporales han sido eventuales, de obra o servicio o de interinidad. El resto de modalidades, sólo representan el 2,28% de los contratos temporales. (¿DÓNDE ESTÁN LAS 40 MODALIDADES DE CONTRATOS QUE DICEN QUE HAY?).
Según la duración de la jornada, los contratos temporales han sido:
•           A Tiempo Completo: 745.316 (67,56%)
•           A Tiempo Parcial:     357.840  (32,44%)
Vemos que 357.840 contratos temporales (el 32,44%) han sido a tiempo parcial, que son el colmo de la precariedad: temporales y a tiempo parcial.
Los datos con detalle sobre la evolución de los contratos en los últimos años se pueden descargar desde el siguiente enlace ->
En RESUMEN, tras varias Contrarreformas Laborales:
•           El nº de desempleados sigue muy alto. La cifra es de 4.795.866. Hasta ahora no hay signos claros de recuperación del empleo (A PESAR DE LOS CANTOS DE SIRENA DEL GOBIERNO).
•           No mejora la temporalidad, pues sólo el 9% de los contratos celebrados han sido indefinidos, de los que el 44% han sido a tiempo parcial o fijos-discontinuos.
•           El número de contratos formativos ha sido sólo del 1,23% de los contratos temporales.
•           No mejora en la Tasa de Paro juvenil, a pesar de las subvenciones y bonificaciones de cuotas.
•           La Mayoría del empleo creado es temporal (eventual o de obra y servicio) y la tercera parte a tiempo parcial o fijo-discontinuo. En la estadística no se habla del nivel salarial.
Más información sobre el paro, los contratos, la afiliación y las prestaciones en el siguiente enlace ->
LA IMPORTANCIA DE DETECTAR EL ACOSO LABORAL EN LA EMPRESA. extraido de cnt.es
A. Sánchez | Periódico CNT
El Sindicato de Oficios Varios de Tarragona, contó el pasado 15 de febrero con la presencia en sus locales de Marina Parés Soliva, trabajadora social, perito jurídico, presidenta del SEDISEM, Servicio Europeo de Información sobre Mobbing, y webmaster de la página web acosomoral.org.
En su charla, titulada “El acoso laboral en la actual situación de crisis”, compartió con los asistentes sus experiencias e investigaciones con este problema que, según informes de la Fundación Europea para las mejoras de trabajo, podrían estar sufriendo unas 800.000 personas en España.
La ponente destacó la importancia de detectar cuáles son los casos en los que realmente se produce una situación de mobbing y en cuáles se produce otro tipo de problemática, a la hora de atender a un trabajador en el sindicato.
Para comenzar, realizó un breve repaso de lo que es el fenómeno y la investigación que se está llevando a cabo en el tema del acoso laboral. Posteriormente, hizo hincapié en cómo se puede atajar esta situación en el entorno de la empresa y de los propios compañeros, y por último cómo se debería luchar desde el entorno del afectado, tanto desde el sindicato como desde la sociedad en general.
Conocer el fenómeno
Marina definió el mobbing como el acoso de un grupo hacia una persona de una manera frecuente y sistemática, incitado por un instigador principal, que es un manipulador. Se produce dentro del entorno de una empresa o de una organización, con el fin de que la persona que está sufriendo este acoso se marche de la organización, perdiendo los posibles beneficios sociales a los que pudiera tener derecho.
En su exposición enumeró los tres agentes que intervienen en el acoso. El primero es el instigador principal, los segundos son los colaboradores tácitos, y los últimos los testigos mudos.
El instigador es el acosador principal, es el que decide a quien va a ir dirigido el acoso. Se rodea de otros trabajadores para que le den credibilidad a su versión de los hechos y tiene dos herramientas para manipular su entorno, que pueden ser la adulación, engrandeciendo el trabajo de quien quiere utilizar, y la pena, quejándose de lo mal que es tratado.
De esta forma consigue que el resto de los trabajadores crean en él. Su forma de actuar es en la sombra, convenciendo a otras personas para que hagan el trabajo sucio.
Después encontramos a los colaboradores tácitos, que serán los que se enfrenten directamente al acosado y los encargados de extender rumores malintencionados.
Por último, se llaman testigos mudos a aquellos trabajadores que se dan perfecta cuenta de que se está hostigando a un compañero sin ningún motivo real, y sin embargo no actúan, se limitan a hacer su trabajo mirando para otro lado.
Según la investigadora, la forma de actuar del grupo de acosadores pasa por insultar, ridiculizar, burlarse y, ante todo, criticar, aunque pueden llegar incluso a utilizar la violencia física. Si no consiguen su objetivo, la violencia aumentará, ya sea verbal o física.
Cómo podemos actuar
Para Marina, lo importante como trabajadores es saber qué debemos hacer cuando nos encontremos a un compañero que pudiera estar sufriendo acoso laboral, cómo no convertirnos en testigos mudos. Simplemente, debemos evitar darle continuidad a ese rumor, no justificar ninguna actitud hostil hacia otro compañero, no culpar a la persona criticada y, en definitiva, no ceder ante la presión social del entorno.
Esencial es también la solidaridad y, aunque no es necesario adoptar una actitud heroica, la persona agredida debe saber que tiene un compañero que no participa en el acoso y, por tanto, en el que puede apoyarse.
Así mismo, la ponente explicó cómo debemos actuar si detectamos que podemos ser victimas de mobbing, que podemos estar en el punto de mira de algunas críticas.
Lo más importante es no callar, apoyarse en otros compañeros que estén de nuestro lado, luchar para que se sepa que el trato que estamos recibiendo no es el adecuado, no tirar la toalla en ningún momento y, sobre todo cuidar la salud.
Desde el punto de vista de la empresa, existen nueve indicadores claros de que está existiendo un caso de mobbing, ante los cuales deberían actuar. Estos indicadores pueden pasar por un cambio repentino en el comportamiento de algún trabajador, como faltas al trabajo frecuentes o aislamiento, pueden observarse numerosas quejas sobre algún trabajador, malos gestos, malas contestaciones o comportamientos incorrectos.
Lo primero sería detectar quién es el acosador, cuidando de no confundirlo con alguien de su camarilla, ya que mientras el instigador siga actuando, el acoso no se detendrá. Sus métodos son muy sutiles, como gestos desaprobatorios, uso de falsas premisas, insinuaciones o palabras talismán, como ocurre con la palabra democracia actualmente en nuestra sociedad, y, en resumen, manipular su entorno.
La empresa debería implementar buenas prácticas dentro del departamento, con la intervención de Recursos Humanos, secciones sindicales y, si es necesario, psicólogos externos, creando un protocolo contra el acoso laboral en la empresa.
Se debería intervenir también en el ámbito sanitario, atajando las posibles secuelas psicológicas y psicosomáticas que pudiera desarrollar la persona acosada, en el ámbito judicial, a través de un peritaje del acoso laboral a la hora de acudir a un juicio, y en el ámbito familiar, evitando que se sienta culpable y apoyándole en todo el proceso.
En resumen, la charla aportó unas pautas a seguir y unos indicadores para detectar este tipo de conflictos, señalando la importancia de luchar para que el trabajador afectado no renuncie a sus derechos y conseguir que éstos les sean reconocidos.
LAB RESPALDA A LAS Y LOS TRABAJADORES DE GRECIA EN UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA GENERAL QUE SE DESARROLLO EL 9 DE ABRIL
Una de delegación de LAB encabezada por la secretaria general Ainhoa Etxaide participó en la primera jornada de huelga general del año convocada en Grecia, contra las medidas de austeridad del Gobierno.
Bajo el lema “Contra la austeridad que nos imponen los Gobiernos y la Unión Europea. Podemos detenerlos”, miles de personas han salido a la calle en respuesta a la convocatoria realizada por diferentes sindicatos, en contra de las vigentes medidas de austeridad y las nuevas medidas neoliberales pactadas por el Gobierno y la Troika.
En las diferentes protestas que están teniendo lugar en las principales ciudades de Grecia, las y los trabajadores exigen mejoras en derechos como la prestación por desempleo, el salario mínimo, y las condiciones laborales de cada sector.
La secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide intervino en la manifestación que se ha llevado a cabo en Atenas. Etxaide ha denunciado que la democracia ha sido sustituida por el dictado del capital y ha negado que el problema sea económico, porque “robarnos a las y los trabajadores para darles a los ricos es una opción política”.
En la misma línea, ha subrayado que “nuestro gran problema es que las clases políticas que nos gobiernan han decidido ser los fieles servidores del poder económico y financiero responsable de esta crisis.”
Intervención de Ainhoa Etxaide:
“Hoy, una vez más, Euskal Herria mirará a Grecia. Euskal Herria, un Pueblo pequeño pero combativo, volverá a reconocer en los trabajadores y las trabajadoras griegas la referencia en la respuesta a lo que el capital y sus gobiernos títeres están haciendo en esta crisis. Una huelga general más, otra contestación masiva a las políticas que nos imponen.
Los trabajadores y las trabajadoras de Grecia volvéis a demostrar que no es verdad que las cosas no cambian porque la sociedad no lucha. ¡Luchamos, y mucho! Si las cosas no cambian, es porque hace mucho tiempo que la democracia ha sido sustituida por el dictado del capital. Sin las cosas no cambian es porque el primer derecho que nos robaron es el de poder decidir libre y democráticamente qué hacer ante esta crisis.
Denunciamos que se extiende el paro, la precariedad y la pobreza. Pero nuestro problema no es económico, nuestro gran problema es que las clases políticas que nos gobiernan han decidido ser los fieles servidores del poder económico y financiero responsable de esta crisis.
Han decidido darles todo el poder para imponernos su único proyecto, el Capitalismo más salvaje, donde el capital no tiene límites, donde nuestros intereses se pisotean una y otra vez para que los intereses de una pequeña minoría se impongan sobre las necesidades de la gran mayoría trabajadora.
El problema no es económico. Existe riqueza suficiente para garantizar unas condiciones de vida dignas para todos. No hay razón ni justificación económica para que exista y se extienda la pobreza. Robarnos a las y los trabajadores para darles a los ricos es una opción política.
¿Las políticas de austeridad tienen alternativa? Claro que sí. Repartir la riqueza para mejorar salarios y pensiones. No pagar la deuda ilegitima a los bancos. No beneficiar a los ricos. Poner los gobiernos al servicio de los y las trabajadoras. La alternativa era ponerse del lado de la clase trabajadora cuando todo esto empezó.
Pero hicieron todo lo contrario. Los gobiernos dieron el poder de decidir a los especuladores. Y estos han hecho y siguen haciendo negocio de esta crisis. Lo dijimos desde el principio: no falta dinero, el problema es que sobran ladrones!
A la clase trabajadora nadie nos ha regalado nada. Tenemos derechos porque generaciones anteriores lucharon por ello. ¡Y en el futuro los seguiremos teniendo porque nosotros seguimos luchando ahora!
La única forma de perder un derecho definitivamente es renunciar a él; esa es la batalla que no han ganado. Y no la van a ganar mientras existan sindicatos como el PAME y trabajadores que siguen saliendo a la calle como todos vosotras y todas vosotras.
Tenemos que cambiar radicalmente las políticas. Tenemos que generar grandes mayorías sociales y políticas que impulsen procesos de transformación social. ¡Hay que disputar el poder al capital!
Sabemos que tenemos razón, pero tener razón no es suficiente. Hay que tener fuerza. Necesitamos capacidad para cambiar las cosas. Y eso se consigue organizándonos y luchando, movilizándonos en la calle y peleando en las empresas.
¡En LAB tenéis un gran aliado para ganar esta batalla! ¡Y en Euskal Herria un Pueblo hermano en lucha por una Grecia libre y justa!
GORA GREZIAKO ETA MUNDUKO LANGILERIA!!
Atenas, 10 de abril de 2014
HUNOSA PLANTEA REBAJAS SALARIALES DE HASTA EL 40% PARA EVITAR LOS DESPIDOS
Los sindicatos califican de «salvaje» la propuesta y advierten de que pone en peligro la posibilidad de llegar a un acuerdo
Los sindicatos exigen una producción de más de 500.000 toneladas en el 2018
Cuando parecía que el acuerdo para el nuevo plan de empresa de Hunosa estaba próximo, tras un acercamiento entre las partes en el tema más conflictivo, el de los despidos, la negociación ha sufrido un giro inesperado. Fue ayer, tras un intenso fin de semana de conversaciones en la sede de la dirección de la hullera, cuando la dirección puso sobre la mesa un nuevo planteamiento que amenaza con volver a situar la negociación en punto muerto: una rebaja salarial de hasta el 40% que, de inmediato, fue calificada por los representantes de CC OO de Industria y del SOMA-Fitag-UGT de «salvaje» y «auténtica aberración».
En definitiva, de una propuesta «injusta, desmedida, y con un alto contenido ideológico, que no solo atenta contra los salarios, sino que también cuestiona otra serie de derechos de carácter social que durante años de esfuerzo se pudieron consolidar, como son el vale del carbón o los economatos de Hunosa». Recuerdan, que de lo que estamos «hablando es del futuro de una empresa y de la estabilidad de 1.700 familias».
Tras cerrar la semana con una oferta que abría la puerta a retirar los 197 despidos, la barrera que desde hace semanas impedía cualquier tipo de avance, la dirección de la Hunosa pretende ahora que las centrales accedan a un cambio en sus condiciones laborales.
Para las organizaciones sindicales se trata de un giro que obedece a un intento de presión por parte de la dirección de la hullera, «supeditada a un Gobierno cuyas líneas de desarrollo en materia energética se sitúan en el polo opuesto al carbón nacional».
Acusan a la dirección de la hullera de «lanzar mensajes erróneos a los trabajadores y a los ciudadanos de las comarcas mineras» y le exigen «compromisos sólidos y firmes sin salidas traumáticas para ningún trabajador». Aseguran que para lograr la estabilidad del empleo y que la hullera pueda mantener su actividad se debe asegurar una producción de más de 500.000 toneladas en el 2018, lejos de las 120.000 que proyectó la empresa en el plan del carbón, así como condiciones de estabilidad para los pozos Aller, Nicolasa y Carrio.
La intención de las centrales es la de seguir negociando de manera permanente, con la voluntad de alcanzar acuerdos. No obstante, advierten de que «lo que no se puede pretender es sacar ventaja en la negociación, planteando una serie de condicionantes cercanos a la provocación y que constituyen una falta de respeto a los trabajadores».
Lo que, a juicio de las centrales, se necesita es un compromiso político del PP, dado que «ha sido este gobierno el que ha suscrito con las organizaciones sindicales un marco de actuación de la minería en el que se enmarca el plan de empresa de Hunosa por sus determinadas particularidades».
Instan a todos los estamentos de PP, desde los ayuntamientos, pasando por la dirección regional y el Gobierno central «a que haga un ejercicio de responsabilidad y coherencia». «Solo así podrán ganarse el respeto de los ciudadanos, que se encuentran a la expectativa de un acuerdo que garantice el porvenir de sus familias», concluyen.
LOS TRABAJADORES DE EXTEL CONTRA LOS DESPIDOS Y LA POLÍTICA LABORAL
Se han producido nuevos paros parciales en la plataforma de servicio y atención telefónica de Movistar en el WTCZ, gestionada por EXTEL, integrada en el grupo ADECCO en la que participaron buena parte de la plantilla, compuesta por 700 trabajadores.
El sector de Contact Center o Telemárketing integra en España a una buena parte del precariado español. La plataforma de atención telefónica de Zaragoza emplea un 90 % de mujeres, de entre 25 y 40 años, submileuristas y sujetos a condiciones de trabajo precarias, con alta tasa de temporalidad y trabajo a tiempo parcial.
Además, los trabajadores están sometidos a altas dosis de estrés laboral, producto de una política laboral de hostigamiento y cumplimiento de objetivos inalcanzables, con repetidas sanciones por supuesta baja productividad. En la plataforma de Zaragoza son continuas las visitas de ambulancias para atender a trabajadores que sufren desmayos, bajadas de tensión y crisis de ansiedad.
Por todo ello y porque desde enero la empresa, con una clara política laboral intimidatoria, ha despedido injustificadamente a 15 trabajadores, incluso utilizando el procedimiento de despido por causa de absentismo laboral, los trabajadores llevan movilizándose desde hace varios meses.
UGT continuará con las movilizaciones hasta que EXTEL entienda que el mero hecho de dar trabajo no le habilita para acabar con la salud de unos trabajadores, que son abocados por las circunstancias al absentismo laboral, motivo por cual, son despedidos más tarde.
DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS AMBULANCIAS DE BIZKAIA
Los trabajadores estaban en paro indefinido desde el pasado 10 de marzo por el convenio
La huelga indefinida iniciada el pasado 10 de marzo por los trabajadores del sector de ambulancias de Bizkaia en demanda del convenio ha quedado desconvocada a partir de mañana tras aceptar las partes sindical y patronal la última propuesta del mediador en el conflicto, el abogado economista Ángel Toña.
Fuentes del sindicato LSB-USO, mayoritario en el sector, han informado a Efe de que la huelga queda desconvocada y mañana el servicio de ambulancias operará con normalidad en el territorio tras suscribir la patronal la propuesta citada, que ayer fue aceptada en referéndum por los trabajadores.
Según han precisado, la Asociación Ambulancias Bizkaia, que representa a las empresas del sector, ha firmado esta mañana la última propuesta de convenio planteada por el mediador en el conflicto, al igual que ha hecho algún otro sindicato. LSB-USO, por su parte, la firmará a lo largo de esta tarde.
Los trabajadores del sector de ambulancias de Bizkaia aceptaron ayer por amplia mayoría en un referéndum la nueva propuesta del mediador, tras haber rechazado la que realizó inicialmente.
En la consulta, votaron 311 de los 450 trabajadores del censo del sector de ambulancias de Bizkaia y de ellos se pronunciaron a favor de la propuesta 246 empleados (el 79%).
El mediador presentó el pasado viernes a las partes una nueva propuesta para la solución del conflicto, en la que rebajó del 8 al 3 % la reducción salarial transitoria que planteó inicialmente, según fuentes sindicales.
Esa rebaja salarial del 3% se aplicará desde 2014 hasta junio de 2015 -inicialmente propuso prolongar la reducción de sueldos hasta junio de 2016- y a partir de la fecha citada, los trabajadores recuperarán la pérdida económica sufrida.
En la propuesta aceptada, el tiempo de vigencia del convenio queda limitado al período comprendido entre 2014 y 2016 y se apuesta por mantener la ultraactividad del convenio, de manera que esté vigente hasta la negociación de uno nuevo.
EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IRÁ A LA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 28
La última reunión de mediación del Servicio de Relaciones Laborales finaliza sin acuerdo
Tras el fracaso de la última reunión del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), celebrada el martes día 8, los trabajadores del servicio de limpieza de la Universidad de León (ULE) irán a la huelga indefinida a partir del próximo día 28.
Las duras condiciones de negociación de la adjudicataria de la limpieza, la empresa Linorsa, vienen dadas por el notable recorte del presupuesto que sobre este servicio ha realizado la propia ULE y que los trabajadores cifran en un 25%.
Una reducción que, según denuncia el comité de empresa, pone en peligro una veintena de puestos de trabajo y la asunción de nuevos recortes salariales.
Asimismo, la empresa se ha negado a readmitir a los ocho trabajadores despedidos por los recortes y desde los sindicatos se recuerda que el cambio de categoría de la plantilla a trabajadores fijos-discontinuos ya supuso un reducción salarial sobre el 10%.
Muchos obstáculos para alcanzar un acuerdo en el Serla, que finalmente acabó en desavenencia entre las partes, por lo que la huelga indefinida, votada mayoritariamente por los trabajadores en asamblea, toma cada vez más forma.
Ante la actual situación, desde la representación laboral y ante el agotamiento de las vías de negociación con la empresa se ha pedido al rector de la ULE, José Ángel Hermida, que medie en el conflicto.
CEPSA RECUERDA QUE LAS PARTES SE ENCUENTRAN EN EL PERIODO DE NEGOCIACIÓN DEL ERE "VOLUNTARIO"
Huelva
El director de la refinería Cepsa La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, ha recordado este martes que las partes se encuentran inmersas en el periodo de negociación del ERE (ERE), el cual es "voluntario".
A preguntas de los periodistas, Martínez-Cañavate ha señalado que ya se ha iniciado el periodo de negociación para este ERE voluntario, al que se ha estipulado que puedan acogerse los trabajadores mayores de 55 años.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "tiene que haber voluntariedad por parte del trabajador y la empresa", al tiempo que ha asegurado que por ahora habrá que ver cómo transcurren las negociaciones para ver qué acuerdo se alcanza.
Se trata, según ha incidido, en que "sea una negociación aceptada por las centrales sindicales", a la par que ha destacado que es ERE "voluntario", por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad absoluta" a la plantilla.
Asimismo, el director de la refinería Cepsa La Rábida ha destacado que el grupo ha demostrado que es "una empresa seria", ya que "hemos vivido muchas reconversiones y crecimientos".
"Es un organismo vivo como cualquier empresa y jamás hemos tenido una situación conflictiva, de manera que nuestra idea es seguir así, estar muchos años, ser una empresa estable, pero si es verdad que si los tiempos cambian, hay que adaptarse a los momentos", ha puntualizado.
Cuestionado por si conoce cuántos trabajadores se podrán acoger al ERE en la planta onubense, ha precisado que no puede confirmar cifra alguna "hasta que no esté cerrada la negociación del expediente".
FERIA VALENCIA COMUNICA A SINDICATOS SU INTENCIÓN DE PRESENTAR UN ERE E INICIARÁ LA NEGOCIACIÓN EL DÍA 22
VALENCIA
Representantes de Feria Valencia han comunicado este martes al comité de empresa su "intención de iniciar un proceso de despido colectivo", en una reunión en la que se ha fijado el próximo 22 de abril como fecha de inicio del período de consultas del ERE (ERE), el segundo planteado en la institución.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la entidad, que precisan que ha sido un encuentro puramente procedimental, en el que únicamente se ha fijado el calendario de negociación del expediente.
En esa primera reunión entre los representantes de la empresa y de la plantilla, no se han abordado los objetivos del proceso, ni el número de afectados ni la rebaja de costes a alcanzar, cuestiones que previsiblemente se plantearán en el encuentro del día 22.
Primer ERE en 2011 con 106 afectados
En la actualidad, Feria Valencia tiene 190 trabajadores en plantilla después de que, en 2011, acometiera un ERE que afectó a 106 empleados --el 33,1% del total--, 34 de ellos por prejubilaciones.
Su Comité Ejecutivo dio el visto bueno a los pormenores del acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para separar la explotación del negocio de la tenencia del recinto, así como a las cuentas de 2013, con nueve millones de pérdidas. Además, se anunció la adopción de "medidas de carácter colectivo" ante esta reorganización y para garantizar su viabilidad.
EL COMITÉ DE EMPRESA TACHA DE “INHUMANO” AL ALCALDE DE AYAMONTE
El comité de empresa del Ayuntamiento de Ayamonte ha acusado al alcalde y a su equipo de gobierno de “falta de respeto en todo el procedimiento del ERE”.
El Comité señala de inaceptable “la forma de proceder en los despidos: sin criterios, sin explicaciones, sin previo aviso al Comité y con ausencia total del alcalde o de cualquier otro miembro del Equipo de Gobierno”.
Los representantes de los trabajadores aseguran que “todo el procedimiento de despido ha sido un cúmulo de despropósitos pues ni el propio Equipo de Gobierno sabía cuántos ni quiénes eran los despedidos”. Además, el comité manifiesta “la ausencia total de criterios profesionales, de experiencia y/o sociales en estos primeros despidos. Más bien parece que el criterio ha sido al azar, como si de bolas de un bingo y no personas, se tratara”.
Acusan al gobierno municipal de utilizar el miedo como arma contra los trabajadores y critican que “en el periodo de consultas no haya habido capacidad de negociación, pues solo existía una imposición: “o los trabajadores indefinidos se bajaban el sueldo entre el 40 y el 50% o iban a la calle”.
Por último le piden al alcalde que, lejos de descalificar al comité y de responsabilizar a éste de lo ocurrido, asuma sus responsabilidades como máximo gestor del Ayuntamiento.
LOS SINDICATOS VEN DIFÍCIL UN ACUERDO EN EL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE BALEARES
Los sindicatos CCOO Y UGT ven difícil poder llegar a un acuerdo en las negociaciones del XV convenio de hostelería de Baleares si la patronal del sector mantiene las mismas reivindicaciones encima de la mesa, entre las que destaca la congelación de los salarios y crear un 'plus de verano'.
"Pensamos que con estas propuestas difícilmente avanzaremos y podremos tener un nuevo convenio colectivo" que afecta a más de 112.000 trabajadores de las Islas Baleares, ha advertido el representante de CCOO en la negociación, Ginés Díez.
El sindicalista ha señalado que se mantienen las posturas enfrentadas tras la reunión celebrada este miércoles, en la que durante más de tres horas se han analizando diversos aspectos relativos al convenio, como el tema de dimisiones o ceses en los puestos de trabajo, la movilidad funcional, los despidos colectivos y las subcontrataciones y la externalización de servicios.
Por su parte, las centrales sindicales mantienen una reivindicación "histórica"; la jornada laboral de 35 horas, una propuesta de la que los hoteleros "no quieren ni oír hablar e insisten con la distribución irregular de la jornada laboral", ha explicado el responsable de CCOO.
LA PROPUESTA SALARIAL ES UNA "PROVOCACIÓN"
El tema salarial es otro de los asuntos que se ha planteado en este nuevo encuentro entre las partes. La Asociaciones de Hoteleros insisten en no subir los salarios durante la vigencia del próximo convenio colectivo de hostelería y, a cambio, plantean la creación del "famoso" 'plus de verano', que supondría una media de 10 euros anuales, "y que consideramos humillante y una provocación", ha criticado.
"Les hemos dicho a los hoteleros que si siguen manteniendo sus planteamientos será muy complicado poder llegar a un acuerdo", ha remarcado Díez, quien ha lamentado que "no se detecte flexibilidad en sus propuestas".
LOS AFECTADOS POR EL ERE DE VAERSA EN VALENCIA CRITICAN EL ENCHUFISMO EN LA EMPRESA
El sindicato UGT y la Plataforma de afectados por el ERE en la empresa pública Vaersa (Aeva) han anunciado que emprenderán "acciones legales por vía penal" contra directivos de la empresa, incluso los consejeros de Medio Ambiente, si se demuestra que hubo sobrecostes en cinco encomiendas de gestión, como investiga el Tribunal de Cuentas.
El portavoz de UGT, Gonzalo Fernández, ha estimado que los sobrecostes podrían alcanzar los 10 millones de euros ya que no incluyen "solo la gestión del trabajo sino las nóminas de gente que, sin tener nada que ver con esa encomienda, se contrata por ser quien es, amigo de quien sea o familiar de un alto cargo de la empresa".
El portavoz de la plataforma, Manuel Peña ha acusado a Vaersa de haber hecho un "cruel vaciado de plantilla" sin valoraciones objetivas, mientras se compraban "todoterrenos de gama alta para directivos" por un importe que "podría haber ahorrado el despido de entre 100 y 120 trabajadores".
La Federación de Servicios Públicos de UGT ha mostrado su temor a que el ERE de Vaersa se convierta "en un nuevo caso RTVV". Los exempleados han criticado la arbitrariedad en los despidos y aseguran que la empresa ha pagado "indemnizaciones muy altas para quitarse de en medio" a personal cualificado que resultaba "molesto para la dirección actual de la empresa por no ser afín o de su cuerda".
La plataforma ha recordado que el expediente de regulación de empleo fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y que a principios de mayo se resolverá el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo. Aeva ha exigido la "readmisión inmediata" de los trabajadores y UGT calcula que readmitir a los 197 trabajadores tendría un coste cercano a los tres millones de euros porque implicaría el abono de los salarios desde el día del despido hasta la fecha.
Esta cantidad, unida a otros 3 millones que supondría readmitir a los despedidos por el ERE, hacen temer a FSP-UGT PV que la Generalitat pueda tomar "una decisión parecida a la de RTVV" y cierre una empresa "que genera empleo público y tiene la responsabilidad de la conservación del medio natural".
Los empleados despedidos de Vaersa han exigido la "dimisión en bloque del equipo directivo" y la dimisión de la presidenta del consejo de Administración, la consejera Isabel Bonig.
La plataforma de extrabajadores de la empresa ha anunciado movilizaciones para el mes de mayo que incluirán concentraciones frente a la sede de la empresa y frente al Palau de la Generalitat.
EL SUPREMO RECHAZA EL ERE DE EXTINCIÓN DE ARIAS HERMANOS DE CORUÑA
CC OO ha valorado positivamente la sentencia del Tribunal Supremo que declara «no ajustado a derecho» el ERE de extinción en la constructora coruñesa Arias Hermanos, que había afectado a 25 personas, y ratifica la resolución emitida hace año y medio por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
El sindicato subrayó que ahora Arias Hermanos Construcciones «deberá reincorporar as persoas afectadas ou indemnizalas como se fosen despedimentos improcedentes», por lo que CC. OO. considera que «malia a reforma laboral, a sentenza garante como mínimo unha indemnización de 45 días por ano, cun máximo de 42 mensualidades».
La central defiende la reincorporación de los trabajadores afectados entre otras razones porque «o resto do persoal está a realizar unha gran cantidade de horas extra», de modo que opina que «non sería lóxico» que la construtora optase por indemnizar.
LOS TRABAJADORES DE DITECSA EN PUERTO REAL SE CONCENTRARÓN PARA PROTESTAR POR EL ERE
Los trabajadores de Ditecsa, la empresa encargada del servicio de mantenimiento en los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a más de la mitad de los 63 trabajadores que componen su plantilla en Cádiz, se concentraron el jueves en la carretera de entrada al astillero de Puerto Real para protestar por su situación laboral.
En la última reunión mantenida con la empresa, la propuesta que los trabajadores remitieron es que el ERE se convierta en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de un año de duración, ya que estiman que "es un margen temporal en el que confiamos que llegue carga de trabajo a los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz, puesto que de lo contrario incluso puestos de trabajo de la propia Navantia estarían en peligro".
TRATESA TENDRÁ QUE READMITIR A TRES TRABAJADORES DE LA PLANTA DE MURIEDAS TRAS LA ANULACIÓN DEL ERE
La Federación de Industria de CCOO de Cantabria ha mostrado su satisfacción tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional que declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo, (ERE), que presentó el pasado 24 de enero la empresa química Hera Tratesa y que suponía el despido de 27 trabajadores en toda España, tres de ellos de la fábrica de Muriedas (Camargo), y ordena a la empresa a readmitir a todos los trabajadores en las mismas condiciones existentes antes de su despido.
La Audiencia Nacional anula el despido colectivo porque la empresa no aportó las cuentas provisionales de 2013, debidamente firmadas por sus administradores o representantes legales, al momento del inicio del periodo de consultas, y además no acreditó motivos razonables que le impidieran aportar la documentación a la fecha indicada. "Un documento pertinente para que el periodo de consultas alcanzase sus fines".
Otra de las razones por las que la Audiencia ha declarado nulo el despido colectivo ha sido por "la falta de negociación por parte de la empresa" ya que desafectó "unilateralmente" al 38% de los despedidos sin contrapartida alguna, sin actualizar, como es exigible, la incidencia de las causas y su adecuación con la medida tomada. "Sólo se remitió genéricamente a futuras medidas que ni tan siquiera se concretan en la comunicación a la autoridad laboral y a la representación de los trabajadores".
En un comunicado de prensa, el secretario de Política Industrial de la Federación Industria de CCOO de Cantabria, Álvaro Gómez, ha explicado que una de esos trabajadores desafectados corresponde a la fábrica de Muriedas, que volvió a su puesto de trabajo mientras se celebraban las reuniones del periodo de consultas, mientras que los otros tres trabajadores están esperando a que Hera Tratesa se ponga en contacto con ellos.
Gómez ha afirmado que la reincorporación de esa trabajadora despedida se debió a la huelga que se desarrolló del 22 al 28 de enero, una medida de presión "necesaria" porque "nadie entendía cómo una fábrica, la de Muriedas, que ha batido récord de producción el pasado año, exponga como motivos para despedir a trabajadores, causas económicas y productivas".
La empresa, dedicada a la gestión de depósitos contralados para residuos no especiales y a la descontaminación de aguas residuales y de suelos, tiene nueve centros de trabajo repartidos por toda la geografía nacional.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->
Leído 572 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario