Etiquetas

miércoles, 12 de marzo de 2014

PROTESTAS A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO GALLEGO TERMINAN CON CARGAS POLICIALES Y DETENCIONES



Antidisturbios detienen a uno de los manifestantes ante el Parlamento gallego
LMO/eldiario.es
Este martes se han tenido lugar, en la capital gallega de Santiago de Compostela, varias de manera casí simultanea. Por un lado tuvo lugar cerca del parlamento gallego una protesta de ediles y representantes de municipios gallegos que protestaban contra la subida del canon municipal de basuras por parte de la Xunta, así mismo cerca de esta convocatoria tenía lugar una concentración de afectados por las preferentes de Novagalicia. Por otro lado, frente al edificio de la Xunta tenía lugar una protesta de trabajadores del mar contra el nuevo reparto de las cuotas pesqueras de la U.E., cuotas que, según defienden los trabajadores del mar, son injustas y les “condenan al hambre a ellos y a sus familias”.

De forma imprevista la manifestación decidió transcurrir de manera diferente al recorrido previsto, acercándose al Parlamento Gallego.

 La protesta, que había transcurrido con total normalidad, comenzó a caldearse cuando aparecieron dotaciones policiales de antidisturbios y formaban un “cordón de seguridad” con el fin de evitar que la marcha terminase en el parlamento. La tensión se torno en enfrentamiento abierto cuando las fuerzas de intervención policial hicieron una violenta carga contra los manifestantes. 

Diversos manifestantes respondieron a la carga con la quema de tres contenedores y el lanzamiento de botellas de vidrio a los agentes, los cuales respondieron con cargas mucho más agresivas golpeando a los manifestantes y deteniendo a cuatro marineros que participaban en las protestas. También fueron agredidos por los anti-disturbios dos parlamentarios regionales pertenecientes al BNG, Francisco Jorquera y Montse Prado, que habían intentado mediar con los agentes. 

La diputada Montse Prado tuvo que recibir atención médica en un hospital cercano, donde solicitó un parte de lesiones y anunció que presentaría una denuncia. Por su parte los diputados del BNG, Anova e IU abandonaron el pleno del parlamento regional en protesta por la actuación policial.

Pelotas de goma disparadas por la Policia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario