Etiquetas

viernes, 7 de marzo de 2014

EL PARTIDO COMUNISTA DE UCRANIA DENUNCIA EN EL PARLAMENTO LA REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN A SUS MILITANTES


piotr-simoneneko-pcu
Mientras escuchaban las denuncias del Partido Comunista por la ocupación a la fuerza de sus locales y la persecución de sus miembros, el Parlamento ucraniano acordó ayer viabilizar un préstamo de la Unión Europea y buscar legitimidad constitucional. El diputado del partido comunista Adam Martyniuk advirtió en el plenario que su grupo no participará en la votación en la Rada Suprema (parlamento unicameral, controlada y vigilada por los fascistas ahora en el poder.) hasta que se libere la sede del partido y cese la persecución y la represión contra sus representantes.

Esa tropa de choque de ideología fascista agrupada en las denominadas Autodefensas de Maidán y el bloque Sector Derecho atacaron el 23 de febrero la sede de los comunistas y en dos camiones cargaron todo el equipamiento de esa sede.

Igualmente 48 horas después encapuchados forzaron y quemaron la casa del diputado y líder de los comunistas ucranianos, Piotr Simonenko.

La amenaza contra los integrantes del PCU sigue vigente, pues el diputado “independiente” Oleg Lysenko registró en la Suprema Rada un proyecto de ley que propone vetar definitivamente al partido de las Regiones y al Partido Comunista.

Sin embargo, la falta de legitimidad tras el derrocamiento del presidente elegido, Víktor Yanukóvich, mediante la violación de los acuerdos del 21 de febrero con Alemania, Francia y Polonia como garantes, provocó hoy una maniobra de los nuevos gobernantes de Kiev en busca de respaldo legal.
Un documento del órgano legislativo circulado a la prensa informa que fue creada una Comisión temporal especial para elaborar un proyecto de ley sobre la introducción de cambios a la Constitución de Ucrania, lo cual estaba contemplado en el entendimiento rubricado por Yanukóvich y sus adversarios.

El acuerdo parlamentario 4348 designa como encargado principal para la elaboración del texto a este equipo con la encomienda de que lo presente a la valoración de la Rada antes del 15 de abril de 2014.
Aclara el mandato que las sesiones de la Comisión temporal se considerarán hábiles bajo la condición de la participación en sus sesiones de la mitad de los diputados integrantes.

La designación al frente de Ruslán Kniazevych, del partido Batkivschyna -controla la Presidencia, el Parlamento y el Ejecutivo- y como vicejefe al diputado del hasta hace poco partido gobernante de las Regiones Valeriy Pysarenko es interpretado por medios periodísticos como un intento de mostrar pluralidad.

De los 14 miembros de esta comisión, cuatro corresponden a Batkivschyna, de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, cuatro al de las Regiones, y uno respectivamente a los grupos parlamentarios Udar, Svoboda, Comunista, Desarrollo Económico y Ucrania Europea y Soberana.

El departamento de Información del parlamento confirmó que también fue aprobada una ley sobre la ratificación del Memorando de Entendimiento recíproco entre Kiev y la Unión Europea (UE) como acreedora de una ayuda macro financiera por 610 millones de euros.

Según la ley, el acreedor proporcionará al prestatario esa cifra en cuatro tramos de desembolso, pero la extracción de la segunda parte no se realiza hasta tres meses después del otorgamiento del primero, y ajustado a la tasa de interés y a un calendario de pagos.

En Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró hoy en rueda de prensa que lo sucedido en Ucrania es un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder.

Sobre el actual Parlamento ucraniano, dijo que es legítimo solo en parte (en alusión a quienes ocupaban escaños antes del derrocamiento de Yanukóvich). Los demás no lo son, y obviamente es ilegítimo el presidente en funciones, añadió respecto a Alexánder Turchínov.

Desde el punto de vista jurídico y por no haber sido sometido a una moción de censura, Víktor Yanukóvich es el único presidente legítimo de Ucrania aunque de momento carece de poder real, concluyó el Presidente.

La república autónoma de Crimea y la administración de la ciudad de Sebastópol, sedes de la Flota rusa del mar Negro, desconocen igualmente a las actuales autoridades de Kiev y se proponen realizar el 30 de marzo próximo un referéndum sobre el estatus de sus poderes.

LMO/PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario