Etiquetas

martes, 18 de marzo de 2014

EL LÍDER NEONAZI UCRANIANO AMENAZA CON DESTRUIR GASEODUCTOS RUSOS


neo_nazi
Agencias
Un giro del tono negociador hacia las amenazas contra Rusia se observó el lunes en los poderes impuestos en Ucrania tras el derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich, tras la celebración la víspera de un referendo en Crimea con amplia participación.

El jefe del bloque neonazi Sector Derechista, que tuvo una destacada participación en el derrocamiento de Yanukóvich, Dimitri Yarosh, advirtió que sus militantes destruirán los gaseoductos que alimentan a Europa con gas ruso en caso de conflicto armado con Moscú.

Citado por la agencia ucraniana UNN, Yarosh amenazó con destruir las instalaciones que permiten a Rusia “lucrarse con el transporte de gas y petróleo” hacia los países europeos.

Líder de una organización cuyos miembros constituyen una parte importante de la Guardia Nacional recién creada, el político extremista exigió que el Ejecutivo ucraniano decrete la movilización nacional.

Él demandó asimismo al gobierno que pida armas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia emite órden de captura contra Yarosh
Por otro lado, el Comité Nacional de Investigación de Rusia (CNI) anunció recientemente la apertura de un expediente judicial contra Yarosh por sus incitaciones a las actividades extremistas y actos de terrorismo en territorio ruso.

El político neonazi ucraniano es acusado de incitar públicamente a acciones extremistas y terroristas con el empleo de los medios de comunicación, argumentó el portavoz del organismo, Vladimir Markin.

Arseniy Yatseniuk, primer ministro interino de Ucrania, ha abandonado también la compostura diplomática y asumido un inusual tono amenazador contra las autoridades crimeas, reacias a reconocer al régimen impuesto en Kiev tras el derrocamiento de Yanukóvich.

Visiblemente irritado por el referéndum realizado la víspera con amplia participación en la península de Crimea, Yatseniuk advirtió que las autoridades hallarán a los “provocadores” que hicieron caso omiso de la integridad de Ucrania.

“Vamos a encontrarlos a todos en uno o dos años y los juzgaremos en los tribunales ucranianos e internacionales. La tierra arderá bajo sus pies, haremos todo lo posible para que cada uno de ellos, que se sienten protegidos por la Federación de Rusia, sea castigado”, enfatizó.

Yatseniuk ordenó también a la cancillería ucraniana demandar a Moscú porque la división de bienes de la Unión Soviética, disuelta en 1991, no se completó, y Kiev se siente con derecho de exigir propiedades que el Kremlin ha retenido ilegalmente, expresó.

“Ese referéndum no es legítimo y bajo la dirección escénica de la Federación Rusa se asemeja a un espectáculo circense”, dijo, por su parte, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, que fue liberada de la cárcel donde cumplía condena por corrupción por las nuevas autoridades, en declaraciones difundidas por el canal 24 Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario