Etiquetas

jueves, 20 de marzo de 2014

CRÓNICA DE LA ETAPA DEL MIÉRCOLES DE LAS COLUMNAS ANDALUZA Y MEDITERRANEA DE LA MARCHA DE LA DIGNIDAD

20.03.2014


COLUMNA ANDALUZA

19 de marzo, 4ª Etapa: Ocaña- Seseña

A las 6:00h parecía que ya se encendía la luz en el Campamento Dignidad… pero no, en realidad era una gran luna llena que entraba por la ventana.

Ocaña va quedando atrás. Ya se sabía cómo sería esta etapa… Los ánimos se levantan al pasar el cartel que anuncia la entrada en la Comunidad de Madrid. Es el momento de un descansito. Luna y Golfo (dos “bodegueros” que se incorporaron a la columna de Granada el 7 de marzo) también están cansados.

Curvas y cuestas… pero lo peor de la etapa han sido las continuas provocaciones de un guardia civil en moto. Ha llegado a parar una furgoneta porque los chavales que iban en ella “pitaron” dando ánimos a lxs caminantes. Ha parado a un chico de Sevilla por fumar marihuana y lo ha multado con 300 €… Y, de remate, se hace un “caballito” de despedida justo delante ya de la Casa Cuartel. No solo son ampollas lo que hay que soportar.

A la llegada a Seseña, ducha y reunión fuera del Pabellón. Diego Cañamero vuelve a imprimir fuerzas: “pan duro, duchas frías, ¡¡pero con la cabeza muy alta y pa’lante!!”

¿Cómo andan esos pies? “Pues llevamos bojigas varias, pero el ánimo en lo más alto… Hoy ha sido la etapa más larga y ya nos la hacemos “con el tacón”.

Se preparan para recibir a lxs caminantes de la Columna de Toledo. Ya llegan: “Uuuuuff! Muy emocionante… hay gente llorando ¡¡Los pelos de nutria!!”

Los peroles del guiso ya están humeando y la boca se hace agua imaginando la comida calentita… Parece que algunxs están afinando sus guitarras para montar esta noche un “conciertito” en el pabellón polideportivo de Seseña. Continuará…

COLUMNA MEDITAERRÁNEO

La Columna del Mediterráneo de las Marchas de la Dignidad ha denunciado en los juzgados de La Roda al Ayuntamiento de la localidad por incumplimiento de la ley de memoria histórica. La Roda cuenta con monumentos y nombres de calles que homenajean a genocidas de la guerra civil y de la dictadura franquista y a líderes de partidos de ideología fascista como José Antonio Primo de Rivera (a quien incluso hay dedicado un Colegio Público en el municipio), lo que supone un flagrante incumplimiento de la ley aprobada en 2007.

Además, a su paso por La Roda, la Columna del Mediterráneo ha presentado en las oficinas de empleo de Castilla la Mancha y en el Ayuntamiento  el manifiesto con las reivindicaciones de la Marcha de la Dignidad.

Tras La Roda, la Marcha se dirigió hacia Tarancón, deteniéndose previamente en Villar de Cañas para sumar su voz a la de los vecinos de esa comarca, a la que han condenado a albergar el cementerio nuclear. 

Ya en Tarancón, los caminantes recorrieron las principales vías del municipio. 

Enlaces a los vídeos: 

http://youtu.be/1gFvxcOwgzk

http://youtu.be/CkEzm6xTeZY

http://youtu.be/6__BV04QSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario