Etiquetas

jueves, 6 de febrero de 2014

POLICIA A LOS DETENIDOS EN VALLADOLID, DIAS ANTES DE LA CARGA DEL DOMINGO: "YA OS PILLAREMOS, YA"


Escrito por Cristina Barrial


Que la represión policial aumenta sin llegar a techo firme no es ya noticia. Primero nos escandalizamos con las cargas en Plaça Catalunya hace ya más de dos años. Después llegó el 26S y el famoso “Que soy compañero, coño”. Valencia y sus estudiantes. Gamonal, el producto inflamable (cuya terminación en –able no implica posibilidad en este caso, sino severa afirmación: vaya si ardió). Y la chispa llegó hasta Valladolid.

Jaime tiene 30 años y hace unos meses que colabora con la plataforma Stop Desahucios  Valladolid. Este domingo, como tantos otros, participó en la manifestación convocada por Parados en Movimiento. Acabada esta, se les ocurrió ir a dar un paseo. “Estuvimos por los entornos de la plaza Mayor, puesto que como estaban haciendo gala los del Congreso de estar reactivando la economía de Valladolid con su presencia, queríamos ver cuán grande era el reparto de beneficios”, afirma. El paseo terminó frente a la Parrilla San Lorenzo, guardando unos metros de distancia, donde se encontraban reunidos los salvadores de la patria. Gritaron unas consignas. Nada fuera de lo normal.

Sin embargo, pasados unos minutos, apareció la policía. “Llegaron intimidando- cuenta Jaime, -, pidieron identificación a todos, y al ver que estábamos dialogando sobre por qué nos pedían esta identificación, al ver que no tenían argumentos para contestar, cargaron” No eran caras desconocidas. Los rostros de estos antidisturbios eran ya más que familiares. Pertenecen a aquellas mujeres y hombres que acuden a ejecutar los desahucios que Jaime y sus compañeros tratan de impedir a diario. “La policía llevaba ya tiempo amenazándome y amedrentándome. En la paralización del desahucio de Pajarillos, cuando fuimos a una frutería en un descanso, nos cruzamos con varios de ellos, que nos dijeron a todos: ya os pillaremos, ya”.

La crónica de una carga policial anunciada. Dicho y hecho. Menos de una semana después, los pillaron. Y es que, de entre todos los manifestantes, los tres detenidos estaban vinculados directamente con acciones de la Plataforma Stop Desahucios y otras organizaciones. Eran ya caras conocidas. “En la manifestación del tren de la libertad nos señalaban: este, este y este.” A Jaime lo redujeron entre 3 o 4 antidisturbios mientras oía como comentaban entre ellos que había que dislocarle el hombro. Tampoco se libró Encarna, compañera de Stop Desahucios que con sus sesenta años permanece ingresada debido a un ictus producido en la manifestación tras un brutal golpe en la nuca. “Fueron a por ella, porque vieron que estuvo en el desahucio de Los Pajarillos, ya la tenían fichada”.

Se puede palpar el miedo. Quieren infundirlo, tanto en aquellos que militan políticamente, que están involucrados en movimientos que reivindican el derecho a una vivienda -en esta ocasión-, como en los que vierten libremente sus opiniones en redes sociales. Se les olvida que, “nos han quitado tanto, que han terminado por quitarnos el miedo”. 


Jaime, tras las cargas policial OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario