Etiquetas

jueves, 6 de febrero de 2014

LOS TRABAJADORES DE RECOGIDA DE BASURAS BLINDAN CASI EL TOTAL DE ESMASA CON EL PREACUERDO

6 febrero, 2014 
DSC_0526

Leonardo de Pisa Fibonacci

Con el preacuerdo escrito y firmado presentado anoche por el Ayuntamiento de Alcorcón y aprobado hoy por la asamblea de trabajadores de recogida de basuras de Alcorcón alcanzan el blindaje total a Esmasa y los servicios proporcionados menos la recogida del vidrio. Con 32 votos a favor de continuar la huelga, 8 abstenciones y 96 votos a favor de firmar el preacuerdo se determinaba esta decisión de los trabajadores. Este preacuerdo debe ser ratificado por el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcorcón (el 24 de febrero).

En virtud a este acuerdo el Alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), no podrá disolver la empresa Esmasa como consecuencia de las exigencias del R.D. 8/2013 del rescate económico solicitado por el Ayuntamiento. Se mantiene la misma plantilla y se convierten los 8 contratos parciales a tiempo completo. Por el contrario, los trabajadores ceden la gestión de la recogida de vidrios a la empresa Ecovidrio.

Éste era el decimosexto día de huelga con más de 800 toneladas de basura en las calles de Alcorcón. La empresa Tragsa seguía violando el derecho a huelga de los trabajadores. La tensión en las calles de Alcorcón estaba incrementándose. Y se estaba constatando la incapacidad del Alcalde de gestionar este conflicto laboral y social. Por ello, cada vez más vecinos de Alcorcón se han sumado a la exigencia de la dimisión de David Pérez

La debilidad de David Pérez

Este conflicto ha restado mucha credibilidad a David Pérez, así como que ha dañado su imagen ante los vecinos. Se ha mostrado débil en todo momento y a la defensiva. Y como “jabalí” acorralado y herido ha arremetido con visceralidad y suma violencia contra los trabajadores de recogida de basuras y en general contra los vecinos y vecinas que los apoyan.

A parte de ceder en el blindaje que le ata de manos y pies en el proceso de rescate económico, David Pérez recurrió al “donde dije digo, digo Diego”. El pasado lunes realizó unas declaraciones en las que afirmaba que “estos señores (en referencia a los trabajadores) no pueden exigirme firmar nada”, un día después se dispuso a redactar y firmar la propuesta de preacuerdo que se negaba a firmar. Igualmente, durante la huelga constantemente afirmó que no negociaría con los trabajadores mientras no desconvocaran la huelga. Esta semana ha negociado el acuerdo permaneciendo al huelga de recogida de basuras.

Otra muestra de debilidad han sido las débiles artimañas a las que ha tenido que recurrir ante algo que no era capaz de controlar y le estaba causando mucho daño. Entre muchos cosas, recurrió a vulnerar el derecho a huelga decretando una alerta sanitaria con sus propios informes parciales y saltándose al competencia del Ministerio de Sanidad. Lanzó una campaña de desprestigio hacia los trabajadores de Esmasa y al Comité de Huelga en base a falacias que fácilmente y rápidamente fueron desmentidas por los trabajadores con pruebas materiales contundentes. Para esta campaña de desprestigio usó fondos públicos.

Este desgaste ha hecho que en mayor número los vecinos y vecinas de Alcorcón se hayan sumado a las voces que le critican y piden su dimisión. Así, la manifestación del pasado sábado, 1 de febrero, fue multitudinaria con la presencia de unas 8.000 personas. Muchas más voces que no acudieron a la manifestación le critican  en las conversaciones en los parques, bares, supermercados, colegios, …
Alcorcón todavía dará mucho que hablar en los próximos meses, porque las organizaciones políticas, sindicales y vecinales permanecen activas contra las políticas dañinas del gobierno municipal del Partido Popular, como actualmente son los despidos de trabajadores en el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario