Etiquetas

lunes, 10 de febrero de 2014

ESTADO ESPAÑOL, ESTADO ASESINO


por Carlos Soledad 
 
Lunes, 10 de Febrero de 2014 

Suman 15 migrantes asesinados por la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta. “Intentábamos llegar y la 'guardia' nos ha disparado balas de plástico. Hay muertos, hay muchos muertos”. El sistema de fronteras y las políticas migratorias de Europa y del Estado Español han mostrado su verdadero rostro. 
 
Esta semana el sistema de fronteras europeo y del Estado Español ha quedado al  desnudo. Siempre arropado por los medios de comunicación con un discurso de “seguridad”, “codesarrollo”, “humanitarismo”, “lucha contra la inmigración ilegal” el sistema de fronteras y las políticas migratorias de Europa y del Estado Español han mostrado su verdadero rostro. Un sistema asesino orientado a favor del capital.

El martes 4 de febrero nos enteramos de la noticia de que el gobierno español realiza “expulsiones  ilegales en caliente” a migrantes que logran cruzar la valla de Melilla. No importa que hayan tocado territorio del Estado Español, que tengan derecho a solicitar asilo, que estén gravemente heridos. Ya el 12 de junio de 2013, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había exigido una investigación para conocer si se estaban violando derechos durante las expulsiones exprés. Nada pasó. Sin embargo, tras la recién divulgación de un video realizado por la ONG Prodein, con sede en Melilla, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz admitió que “puede haber casos puntuales” en los que se vulnere la ley a la hora de devolver inmigrantes irregulares en la valla de Melilla, si bien ha defendido que “con carácter general”, tanto la Guardia Civil como la Policía actúan “en el marco de la ley respetando los derechos humanos escrupulosamente”.

En el video se observa como los migrantes detenidos en la ciudad, varios de ellos heridos, son trasladados en los maleteros de los vehículos todo terreno de la Guardia Civil hasta una pequeña puerta de la valla, donde no hay cámaras de vigilancia, para ser entregados a las autoridades marroquíes. Casi todas las personas parecen heridas, algunas de importancia,  no pueden moverse y son arrastradas literalmente. Una persona herida permanece más de dos horas tumbada en el suelo, sin acceso a servicio médico (1).

El jueves 6 de febrero los medios oficiales intentaron engañarnos respecto a lo ocurrido en la tragedia de Ceuta. Ese día las agencias periodísticas difundieron la noticia de que según las autoridades marroquíes, las posibles causas de las muertes en el paso fronterizo de Tarajal (Marruecos-Ceuta)  habían sido causadas por “aplastamiento y ahogamiento”. La Guardia Civil española se lavaba las manos, dijeron que no habían participado en el operativo, que no tenían nada que ver.

La Delegación del Gobierno Español en Ceuta, dirigida por Francisco Antonio González aseguró “que no puede confirmar ninguna causa de las muertes debido a que los cadáveres permanecen en una playa marroquí y ninguno de ellos ha sido rescatado en territorio español” y las fuentes policiales consultadas dijeron que “el amplio despliegue policial en Marruecos, con la incorporación de militares,ha impedido que alguno de los 400 inmigrantes haya conseguido alcanzar entrar en Ceuta” (3). En otra nota, la delegación de gobierno en Ceuta señaló que las fuerzas de seguridad españolas "estaban preparadas pero no ha sido necesario porque las autoridades marroquíes han frenado su entrada y estaban en su territorio"(5).

Sin embargo, en un vídeo difundido por La Sexta, se muestra como al menos ocho de los inmigrantes lograron llegar nadando hasta la playa de Ceuta. Ahí los guardias civiles “sobre la línea de agua” les esperaron para entregarlos a los gendarmes marroquíes. Si se considera que los inmigrantes llegaron a pisar como parece la arena de la playa española, esa expulsión es irregular, según las normas de extranjería vigentes. Sin embargo, hay contradicciones, aunque el Ministro del Interior reconoce que se realizan “expulsiones ilegales en caliente”, fuentes de la Guardia Civil consultadas por El País, han negado que esta actuación sea irregular y explican que “el ‘último obstáculo’ que debe superar el inmigrante para llegar a España no es la valla sino los propios agentes de la Guardia Civil. Es lo que se denomina una “devolución en caliente”, es decir, sin realizar trámites administrativos y siempre que Marruecos acepte a los inmigrantes. Estas fuentes precisan que los agentes no pueden detenerlos aún en el mar, al ser de jurisdicción marroquí, sino cuando abandonan ‘la línea de agua’ es decir, tocan la playa” (6).

Por tanto, el gobierno mintió, a Ceuta sí que llegaron los migrantes nadando, no sólo eso, los guardia civiles los cazaron y los entregaron a sus pares marroquíes, sin embargo, esta no fue la única mentira. Un valiente trabajo de periodismo realizado por Gabriela Sánchez e Irene Castro del Blog Desalambre de eldiario.es sacó a la luz otra versión (4). "Intentábamos llegar y la 'guardia' nos ha disparado balas de plástico. Hay muertos, hay muchos muertos". Denunciaba uno de los migrantes que había intentado entrar a nado a Ceuta, capturado por la policía marroquí. "La policía marroquí ha llegado después, la española estaba antes. Los marroquíes llegaron como media hora después. Es la 'guardia' la que se ha encargado de nosotros", explica convencido en entrevista con Desalambre. "Han disparado mucho. Más que las otras veces. Por lo menos durante media hora. Ha pasado todo muy deprisa. Es la primera vez que han disparado así. La 'guardia' disparaba y algunas personas se quedaron inconscientes en el agua. Otros se han ahogado". 

A raíz de este y otros testimonios, el Ministerio del Interior se vio obligado a reconocer que la Guardia Civil había utilizado material antidisturbios, pero no cuando los inmigrantes se lanzaron al mar, sino únicamente cuando intentaron cruzar la frontera terrestre. Otra mentira.  "Muchos de mis compañeros han logrado entrar pero les han echado otra vez fuera". Otro migrante reforzó el testimonio anterior asegurando que les atacaron con gases lacrimógenos "yo estaba en el agua en el lado español, conseguimos salir bastantes". Este último migrante cuenta que fue uno de las 250 personas que intentaron entrar por la frontera "entonces, nos fuimos a la playa y cerca de 200 nos tiramos al agua. La policía –Guardia Civil– nos ha parado. Nos ha atacado más la 'guardia' que la policía marroquí. Han lanzado pelotas de goma, han pinchado neumáticos donde algunos se habían montado y nos han rociado con gas lacrimógeno. La gente ha empezado a tener ataques de nervios". 
A raíz de los testimonios publicados por Desalambre, la delegación del gobierno reconoció que “habían podido utilizar armas de fogueo” “eso no hace nada, sólo hace ruido” "El problema es que se lanzan al mar 400 personas sin saber nadar y se aplastan los unos a los otros" "Han tirado piedras contra todo lo que han pillado""Es la primera vez que entran de una forma tan agresiva. La Guardia Civil ha intentado dispersarlos con armas de fogueo y balas de goma –mínimamente–". Otro testimonio niega esta versión "nosotros teníamos las manos vacías no teníamos ningún objeto".

Desde el Ministerio de Interior mantienen la versión de la Guardia Civil, aunque añaden el uso de botes de humo. "Se ha utilizado material antidisturbios en el espigón porque el grupo de inmigrantes ha mostrado actitudes violentas y los agentes han tenido que llevar a cabo una acción proporcionada". Tanto Guardia Civil Como Interior insisten en dejar claro que utilizaron balas de goma y botes de humo únicamente cuando intentaron acceder a territorio ceutí por tierra.

Una vez en tierra, llegaron las agresiones de las fuerzas auxiliares marroquíes, añade el migrante entrevistado por Desalambre. "Han empezado a sacar del agua cadáveres. Nos hemos manifestado porque no queríamos que se llevaran los cuerpos y nos han golpeado mucho", denuncia el joven de 31 años, mientras está a punto de llegar a la comisaría marroquí. "En mi furgoneta hay algunos heridos leves, pero detrás se han quedado personas graves. Hay muchos heridos. Hay cabezas heridas, brazos y piernas rotas", describe. "Nos han golpeado como perros. A mujeres y a hombres. Algunas mujeres se quedaron muy débiles. Dos o tres se quedaron inconscientes".

Sólo después de que eldiario.es publicara los testimonios de los migrantes, el Ministerio del Interior y la Guardia Civil han reconocido lo irreconocible. Sobre sus espaldas pesa la muerte de 15 personas en la tragedia de Ceuta (7).  Samba Martine, Mohamed Abagui, Johnatan Sizalima, Idrissa Diallo y Aramis “Alik” Manukyan, son los cinco migrantes asesinados por los Centros de Internamiento de Extranjeros Españoles. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía cifra en más de 20.000 los muertos en diez años en toda Europa (8) El sistema de fronteras y la política migratoria, no sólo extranjeriza permanentemente a los migrantes, no sólo amenaza de expulsión, no sólo encierra a personas sin cometer delitos, no sólo caza personas en redadas racistas, no sólo reprime a migrantes, también mata y mucho. Todo para mantener engrasado el sistema en el que sólo unos pocos ganan, ¡Estado Español, Estado asesino!


Twitter: @CarlosSoledadM
(1) “España intenta deportar ilegalmente inmigrantes heridos en Melilla, según ONG
 http://periodismohumano.com/migracion/espana-intenta-deportar-ilegalmente-inmigrantes-heridos-en-melilla-segun-ong.html
(2) Pilar Almenar Vara “Sanidad busca a miles de extranjeros a los que exige sus gastos sanitarios”
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/05/valencia/1391626385_730831.html
 (3) Agencia EFE “Aplastamiento y ahogamiento, posibles causas de las muertes de los inmigrantes”
 http://www.abc.es/espana/20140206/abci-ceuta-inmigrantes-201402061441.html#.UvOvUkGQbKI.twitter
(4) Gabriela Sánchez e Irene Castro, “La guardia civil nos ha disparado con balas de goma cuando estábamos en el agua”,
 http://www.eldiario.es/desalambre/Guardia-Civil-disparado-balas-media_0_226078058.html (06/02/2012)
(5) Irene Castro y Gabriela Sánchez, “Interior reconoce el uso de balas de goma y botes de humo contra inmigrantes en la tragedia de Ceuta”
 http://www.eldiario.es/desalambre/Interior-Guardia-Civil-reconocen-inmigrantes_0_226078252.html
(6) Rocío Abad. “La Guardia Civil calcula que fallecieron 14 inmigrantes en el espigón de Ceuta
 http://politica.elpais.com/politica/2014/02/07/actualidad/1391770064_738656.html
(7) Recuperan el decimoquinto cadáver en el entorno de la frontera de Ceuta.
 http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-guardia-civil-recupera-decimoquinto-cadaver-entorno-frontera-ceuta-primero-aguas-espanolas-20140209094005.html
(8) APDHA El Mediterraneo es una tumba: Europa Responsable
 http://apdhacadiz.wordpress.com/2013/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario