
Un
tribunal de Caracas ha emitido este jueves una orden de arresto contra
el líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar a los
grupos de derecha a realizar actos violentos en diversos estados del
país en los que han dejado tres fallecidos y 66 heridos, entre ellos 17
fuerzas públicas.
La jueza Ralenys Tovar ha ordenado al Servicio Bolivariano de Inteligencia detener a López, acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir, según ha informado la página Web del diario local ‘El Universal’, que publicó una foto de la orden de aprehensión 007-14, sin embargo, la noticia aún no ha sido confirmado por las autoridades venezolanas.
Horas antes, la Fiscalía General de Venezuela ha emitido otra orden de captura contra Iván Carratú Molina, exjefe de la casa militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y Fernando Gerbasi, exembajador venezolano en Colombia, por estar involucrados en los recientes actos de violencia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a Carratú y Gerbasi de ser los autores intelectuales de los disturbios que tenían como fin perpetrar un golpe de Estado en contra del Gobierno de Caracas.
El día martes, el canal estatal venezolano difundió un audio en el que ambos personajes develaban un plan de la derecha venezolana para provocar acciones violentas y fascistas durante las celebraciones del bicentenario de la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud.
En el audio, Gerbasi informa a Carratú (“sólo te llamé a ti”) sobre planes de la oposición para mañana (miércoles), similares a los ocurridos el 11 de abril de 2002. “Nada de ir en primera fila, mantente a los lados” advierte.
Respecto a estos disturbios, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha alertado que estos grupos "querían ejecutar acciones terroristas y fascistas (...) Estamos en presencia otra vez ante una situación similar a la ocurrida en 2002", cuando en abril de ese año la oposición venezolana ejecutó un golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez.
Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de La Victoria y el Día de la Juventud, tanto el Gobierno como la derecha, liderada por Henrique Capriles, convocaron el miércoles a los jóvenes venezolanos a realizar marchas en las calles del país latinoamericano.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario