Etiquetas

viernes, 28 de febrero de 2014

EL GOBIERNO INICIA LA PRIVATIZACIÓN DE BANKIA TRAS SANEARLO CON DINERO PÚBLICO


28.02.2014.



Ni oír hablar de una banca pública fuerte.

Pistoletazo de salida al proceso de privatización de Bankia. El Estado ha iniciado la venta de un primer paquete de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri que, según comunicó UBS a la CNMV (lee aquí el hecho relevante), asciende al 7,5%. Este proceso se llevará a cabo mediante una colocación acelerada que no se espera dure más de un día y el número total de acciones que se intentarán colocar es de 863.799.641 acciones.

A cierre del mercado, este paquete accionarial alcanza los 1.363 millones de euros, a un precio por acción de 1,58 euros. Sin embargo, este no es el precio de venta ya que este tipo de operaciones suelen cerrase con algún tipo de descuento. Por ejemplo, la última operación de este tipo fue la llevada a cabo por la Caixa el pasado mes de noviembre cuando vendió el el 5,26% de Caixabank con un descuento próximo al 7%. En cualquier caso, es más que posible que Bankia no sólo logre recuperar lo invertido por el Estado en este paquete, sino que obtenga algunas plusvalías. BFA,la matriz de Bankia que controla el FROB, compró a 1,36 euros.

La colocación se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la Bolsa de mañana. Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS son las entidades colocadoras. Goldman Sachs, por su parte, ha sido contratada por el Ministerio de Economía para diseñar el proceso de privatización de la entidad.

El ministro Luis de Guindos ha declarado esta tarde tras participar en una conferencia organizada por el Instituto Berggruen, que se trata de una «señal» de que se ha producido una «modificación en la percepción de nuestro sistema financiero», según informa Servimedia.

Actualmente, el FROB, órgano dependiente del Ministerio de Economía,controlaba el 68,4% del capital de Bankia a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) la matriz de la entidad.
Según dijo Goirigolzarri en una reciente entrevista a Colpisa, «el proceso de privatización lo razonable es que sea parecido al que se está llevando en Lloyds. Es decir, que se haga por fases y lleve dos o tres años. Lo que hay que hacer es que genere valor para la entidad. 

Los inversores internacionales piden mayor liquidez del valor. Si te la piden y das una liquidez razonable, es un fortalecimiento del valor, del precio de la acción en el medio y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario