Etiquetas

lunes, 17 de febrero de 2014

DEL CAPITALISMO SUI GENERIS AL FASCISMO DE TODA LA VIDA

17 de febrero de 2014

Volker Hermsdorf*, desde La Habana.

Cubainformación.– La llamada "disidencia" cubana- y en primera línea la bloguera Yoani Sánchez- aprovecha los disturbios violentos en Venezuela para tratar de desacreditar a los medios de información y la política de su país. Como empleada de los servicios de EEUU, fundaciones de partidos de la derecha en Europa y empresarios de las medios de información en America (SIP), la opositora profesional envía desde su cuenta de Twitter mensajes, probadamente falsos, que son en el fondo más propaganda en favor del golpismo fascista de Venezuela.

Repasemos algunos de las mensajes por Twitter que ha divulgado en los últimos días. El miércoles 12 de febrero de 2014 escribía: `La prensa oficial cubana guarda silencio ante las manifestaciones de estudiantes en Venezuela´, tratando de difundir el mensaje de que los problemas en Venezuela son silenciados por los medios cubanos. Una mentira verdaderamente insolente. Naturalmente, los medios impresos no podían informar –como en cualquier lugar del mundo– sobre algo que estaba ocurriendo. Pero la televisión sí. Por ejemplo, la emisora TeleSur, que puede ser recibida en todas partes en Cuba, informa desde el miércoles en directo desde Caracas y Venezuela.

El jueves 13 de febrero, los sucesos en el país hermano eran noticia central en todos los periódicos, las emisoras de radio y las emisoras de televisión de Cuba. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) divulgaba una declaración condenando la violencia y el intento de golpe de Estado fascista. En webs como Cubadebate y otros salían informaciones con todos los detalles. Cientos de lectores escribían allí sus opiniones y discutían libremente sobre el tema. En Alemania, por el contrario, los sucesos en Venezuela eran hasta ese momento silenciados por la mayoría de los grandes medios. Como Yoani Sánchez no podía mantener su mentira sobre esta supuesta ausencia de información en Cuba, cambiaba el método y criticaba la forma de esta información. El jueves 13 de febrero, por la tarde, escribía sobre Twitter: `Me gustaria saber lo que ocurre realmente en Venezuela pues la prensa oficial cubana parece un organo informativo de Miraflores´.

El diario Granma, el viernes 14 de febrero, al igual que la prensa alternativa en todo el mundo, publicaba un análisis que hacía un paralelismo entre los acontecimientos actuales y el naufragado golpe de estado contra el presidente electo Hugo Chávez 12 años antes. En ese momento, Sánchez se ponía completamente al lado de los golpistas fascistas: `¡Dificil entender manipulada información que da la prensa oficial de Cuba sobre sucesos en Venezuela. Es un asco periodístico!´, decía la empleada de los empresarios de los medios de derecha de Latinoamérica y de los servicios de EEUU. Es evidente: los fascistas de Venezuela tienen una cómplice fiable y segura en la multimillonaria bloguera cubana Yoani Sánchez.

* Periodista del diario aleman `Junge Welt´, desde La Habana, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario