Etiquetas

martes, 25 de febrero de 2014

APARECE MUERTO EN LA CALLE OTRO PRESO VASCO


 25.02.2014

Representantes de Salhaketa han denunciado una nueva muerte en las cárceles.

Salhaketa ha denunciado la muerte en la prisión de Burgos de M.V.E., de 22 años de edad y vecino de Gipuzkoa, cuyo cuerpo fue hallado en su celda el pasado 8 de febrero, según ha informado la familia a este colectivo.

Se trata del tercer fallecimiento de un preso vasco en menos de un mes. El pasado 12 de enero apareció ahorcado, también en la cárcel de Burgos, un vizcaino de 25 años al que le faltaba poco tiempo para cumplir su condena. El 5 de febrero murió en Puerto de Santa María (Cádiz), el vecino de Elorrio Arkaitz Bellón, de 36 años.

Salhaketa ha indicado que esta nueva muerte dada a conocer hoy «representa una nueva y macabra ejemplificación de la crónica de muertes anunciadas en las cárceles. No podemos olvidar que tenemos constancia de la existencia de más de 38 personas muertas por motivos no naturales durante los cuatro últimos años en las cárceles ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra o de personas vascas presas residentes en Euskadi muertas en otras prisiones del sistema penitenciario español».

Este organismo denuncia «la sistemática política de ocultamiento de estas muertes de las que no se facilita ningún tipo de información pública», así como «la nula iniciativa de actuación por parte de las autoridades judiciales competentes para esclarecer las circunstancias de estas muertes por causas no naturales».

naiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario