Etiquetas

viernes, 17 de enero de 2014

VENEZUELA: PRESIDENTE MADURO ORDENÓ REVISAR EL CONTENIDO DE LA TV VENEZOLANA

17.01.2014



El presidente de la República Nicolás Maduro Moros se pronunció sobre los “antivalores” de la violencia que se transmiten en las telenovelas venezolanas.

Criticó el modelo que tienen los medios de comunicación “y como se la pasan transmitiendo antivalores de la muerte, del culto a la droga, a las armas, a la violencia, a la traición y a todo lo malo que puede tener el ser humano. ¿O es que los venezolanos no podemos tener cosas buenas?”, se preguntó.
La crítica de Maduro parece referirse a la telenovela de Venevisión “De todas maneras rosas“, en la cual uno de los personajes centrales asesina incluso a su madre. “Asesinando a su mamá es la heroína”, lamentó el Presidente.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0-GAc0RFwsQ


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CncSRGl3Y1Y

Para el presidente de un país donde se asesina a una persona cada 20 minutos, se hace necesario "revisar todo el modelo comunicacional cultural".

El presidente Nicolás Maduro ha considerado que las telenovelas que se emiten en Venezuela son "violentas" y ha pedido a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que revisen toda la programación televisiva, tanto en señal libre como por cable.
El mandatario ha afirmado, durante su intervención en el Congreso, que las telenovelas que se emiten en el país sudamericano "incitan a la violencia y el odio en la sociedad" y ha puesto como ejemplo algunas de ellas, en las que sus protagonistas "asesinan a siete u ocho personas y son los héroes". "Vamos a debatir sobre el contenido de las televisoras, vamos a dar un verdadero debate sobre el contenido de los medios de comunicación", ha apostillado Maduro.
En este sentido, ha hecho un llamamiento, dirigido principalmente a los jóvenes, para "demoler la violencia" y crear "una cultura con menos criminalidad o sin criminalidad, si no es mucho pedir". "No creo que nadie se oponga a esto", ha concluido.

El presidente venezolano se refería de esta manera a la telenovela 'De todas maneras Rosa', producida y transmitida por la cadena Venevisión, en la que el personaje interpretado por la actriz venezolana Norkys Batista asesina a su madre.

Estas declaraciones llegan después de que el pasado 6 de enero, la modelo Mónica Spear y su esposo fuesen asesinados a tiros en la autopista Puerto Cabello-Valencia, provocando un fuerte debate sobre los elevados índices de violencia que se registran en Venezuela.


Crimen, sexo, Mónica Spear y las telenovelas colombianas en Venezuela


Por: Jesús Silva R. 


Como revolucionarios autocríticos debemos asumir que el notorio asesinato de Mónica Spear es tan sólo uno de centenares de casos de casos semejantes que ocurren en Venezuela diariamente http://goo.gl/GPYRWC

En efecto, los índices de criminalidad en nuestro país revelan síntomas de descomposición social, lo cual consiste en un fenómeno cuya fase de mayor gravedad está caracterizada por la pérdida del respeto a la vida humana.

Cuando el irrespeto hacia ese derecho (la vida) de las personas es despreciado por un número considerable de integrantes de la colectividad, entonces la sociedad puede ser diagnosticada como profundamente enferma o descompuesta.

Dolorosamente en países hermanos como Colombia, pareciera haber un extendido repudio hacia el derecho a la vida y la violencia es un evento cotidiano y natural ya que actividades delictivas como sicariato, esclavitud sexual, narcotráfico son practicadas ampliamente como lo revelan varias estadísticas. Allá la burguesía gobierna sin contrapeso y multiplica antivalores que menoscaban al resto de la sociedad prácticamente indefensa.

De manera preocupante, el elenco de delitos más crueles es exportado desde dicho país y  por ello en la región latinoamericana la violencia se expande aceleradamente. No obstante, sería insincero desconocer la responsabilidad política y jurídica de los gobiernos para frenar la penetración o inmigración de delincuentes.

En vez de jugar al populismo de una integración latinoamericana que en nombre de Simón Bolívar elimina restricciones para la entrada de extranjeros cuyos antecedentes penales no han sido examinados por mecanismos de control previo, lo acertado y más maduro sería que los cuerpos policiales y de inteligencia en cada país latinoamericano operaran unidos con recursos humanos y tecnológicos para detectar a las redes criminales, impedir su libre tránsito, desmantelar sus escondites, capturarlos y aplicarles todo el peso de la ley penal.

Obligatorio es advertir que si El Libertador estuviera vivo hoy, no plantearía la unidad latinoamericana y caribeña en los mismos términos que lo hizo cuando aquel célebre Congreso Anfictiónico de Panamá. Ya que el desarrollo de la delincuencia organizada y hampa común con drogas y armas potentes, obliga a los Estados a defender celosamente sus fronteras y examinar a cada aspirante que pretenda ingresar a su territorio soberano.

Gringos y europeos son celosos defensores de los requisitos para entrar a sus territorios en perjuicio de los latinoamericanos. Y aunque dicha praxis migratoria tenga manchas de repugnante intolerancia, América Latina tiene sobradas razones para protegerse de forasteros de dudosa conducta.

Que ningún populista del siglo XXI esgrima el argumento de que las restricciones en materia de inmigración constituyen discriminación. Muy por el contrario se debe establecer una categorización de la buena integración latino caribeña y otra que es muy mala porque sólo beneficia a delincuentes.
Por ejemplo, si cada Estado latinoamericano elimina barreras legales para el intercambio de profesionales, médicos, abogados, maestros, investigadores, etcétera; entonces estamos frente a una buena inmigración. Porque precisamente la retroalimentación de saberes entre países hermanos contribuye al crecimiento integral de nuestros pueblos.

Si se fomenta, acepta o facilita la libre entrada o salida de un país a otro de sujetos cuya hoja de conducta no ha sido debidamente chequeada en diversas fases por las autoridades, América Latina seguirá siendo como hasta ahora, territorio para la clandestinidad de criminales que desdichadamente ven en Venezuela un país desprotegido que empieza a mostrar indicadores de violencia aguda como la que hasta hace poco solo se conocía en la Colombia de los sicarios, traquetos y paramilitares que vemos en esas nocivas telenovelas que mucho se ven en Venezuela.

Ni el Derecho Penal Nazi de Gunter Jackobs con su "teoría del enemigo" para reprimir, suspender garantías, aplicar violencia preventiva con uso de policías y militares no servirá para reducir la criminalidad. Tampoco la pena de muerte o el aumento de las sanciones penales solucionan el dilema delincuencial.

Resolver la criminalidad, implica la acción de muchas ciencias están involucradas (Derecho, sociología, psicología, educación, economía). En paralelo, se deben mejorar los valores ciudadanos que se difunden en los medios de comunicación y en las instituciones  porque buena parte de la juventud comete delitos buscando alcanzar la vida lujosa de los teleculebrones colombianos. Esa programación tóxica debería desaparecer inmediatamente de la televisión venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario