Etiquetas

jueves, 30 de enero de 2014

OTAN PRESIONA A AFGANISTAN PARA FIRMAR ACUERDO DE SEGURIDAD


Pic

Ante la negativa del Gobierno afgano a firmar el controvertido acuerdo de seguridad que permite la presencia militar estadounidense en Afganistán más allá del 2014, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intenta presionar al presidente afgano, Hamid Karzai, para firmar el llamado acuerdo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió en una conferencia de prensa a las autoridades afganas que si su país "no firma el acuerdo bilateral de seguridad" con Washington se enfrentaría a un completo cese de las operaciones de apoyo de la Alianza Atlántica.

"Por razones planificadas, lo que necesitamos saber pronto si somos invitados o no. Quiero decir, si no estamos invitados, si no tenemos ningún marco legal, entonces no podemos quedarnos en Afganistán después de 2014. Esto es tan simple como eso", reiteró Rasmussen.

Estas presiones enmarcan en las ejercidas por Washington para presionar a Karzai, para que firme el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, en inglés) que, entre otras cosas, da inmunidad judicial a los soldados norteamericanos.

Pese a las presiones ejercidas por parte de Estados Unidos, el mandatario afgano se ha negado, hasta el momento, a firmar el pacto, y ha advertido que no permitirá que continúe la presencia extranjera si eso significa más bombas y asesinatos de civiles.

Miles de civiles afganos, entre ellos un gran número de mujeres y niños, han sido asesinados durante los ataques nocturnos de las fuerzas extranjeras y los ataques con drones estadounidense desde su invasión al país asiático en 2001 bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
http://www.hispantv.es/nImages/HeaderLogo.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario