Etiquetas

miércoles, 29 de enero de 2014

ONU APLAUDE EN LA CELAC LA UNIÓN LATINOAMERICANA PARA AFRONTAR LOS RETOS

Miércoles, 29 de Enero de 2014 

33 estados latinoamericanos se reúnen en Cuba para definir políticas soberanas e integracionistas, a pesar de las diferencias entre los estados y sus subregionalismos se busca acuerdos comunes para llevar una agenda unida en la actual crisis económica internacional

ONU aplaude en la CELAC la unión latinoamericana para afrontar los retos

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, reconoció este martes la unidad y compromiso que asumen los Gobiernos de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para la solución de los problemas de la región.
En su intervención durante la II Cumbre de Jefes de Estado que se desarrolla en La Habana (capital cubana), Ban agradeció a todos los presidentes y en especial al Gobierno de Cuba por la excelente organización del encuentro.
Destacó la importancia de aprender de lo que en la CELAC están construyendo, ya que -a su juicio- los países de la Región han salido fortalecidos y el progreso se evidencia en la labor emprendida.
“En los últimos 20 años la pobreza extrema se ha reducido a la mitad en América Latina y el Caribe, muchas de las convenciones de derechos humanos se han inspirado en la experiencia de América Latina”, resaltó el máximo representante de la ONU.
En esta línea, Ban resaltó que ve una región definida en afrontar los obstáculos y dar un ejemplo en el mundo como lo demuestra la cumbre. Por esta razón, manifestó el apoyo de las Naciones Unidas para lograr todos los objetivos.
Del mismo modo, felicitó a los miembros de la CELAC, por las medidas tomadas para reducir las desigualdades y aplaudió los esfuerzos crecientes en la región por compartir sus experiencias.
“Estamos dispuestos asimismo a acompañar los esfuerzos para lograr un esfuerzo mediante la labor de las Naciones Unidas”, acotó Ban.
El secretario general de la ONU, congratuló los esfuerzos que la comunidad de naciones caribeñas ha puesto para combatir la violencia en el mundo y citó el ejemplo de las acciones emprendidas en respeto al tratado de Tlatelolco, precisando que “la región fue pionera de una zona libre de armas nucleares en virtud del documento” y acotó “no hay fórmulas mágicas para combatir la violencia y la región hace el esfuerzo”.
Con respecto a las actividades que ejercen las naciones del sur en la lucha contra el tráfico de drogas, Ban recordó, “nuestra labor se debe extender también a otras naciones donde existe el tráfico de droga, con base en el debate (sobre el tema del narcotráfico) apuntan a combatir el tráfico de drogas. Por eso espero contar con ustedes en la asamblea mundial para tratar el tema de las drogas”.
“Instó a la Celac a continuar fortaleciendo las acciones para impulsar los derechos humanos. Los exhortó también a adelantar sus esfuerzos para frenar la violencia contra la mujer y los niños”, agregó.
Los invitó además a apoyar la labor humanitaria que emplea la ONU “me gustaría que implementaran sus actividades en la labor que desarrolla las Naciones Unidas en el mundo”, dijo el secretario luego de agradecer a las naciones por ayuda a Haití.
Los cancilleres de las 33 naciones que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dieron inicio este lunes en horas de la mañana a la reunión para ultimar detalles de la declaración final que discutirán los días martes y miércoles los jefes de Estado y de Gobierno durante la II Cumbre oficial del organismo.


Rousseff: Estamos unidos de cara a la verdadera integración regional

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este martes desde La Habana, que los países de América Latina y el Caribe están cada día más unidos de cara a la integración regional y que en los últimos cinco años ha logrado positivos avances.
"Estamos unidos en muchas cosas, en el combate a la pobreza, en la búsqueda del desarrollo económico, en la generación de empleo, en la búsqueda de la paz y en la prosperidad para nuestros países. Esto que nos ha ayudado a superar la situación difícil de la crisis del 2012”., sostuvo la mandataria durante su intervención en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac).
De igual forma comentó que la crisis que afecta principalmente a los países desarrollado lleva a las naciones hermanas de América Latina ha plantearse mecanismos de acción económicos creativos que puedan ejecutarse no solo a corto plazo sino también a mediano y largo plazo.
"Debemos crear entre nosotros acciones concretas en el ámbito de la Celac, es imprescindible que rescatemos el horizonte del mediano y largo plazo para el crecimiento de nuestra economía".´
Rousseff afirmó que la Celac es una herramienta valiosa para el diálogo de la región con el resto del mundo. "En los últimos años hemos estrechado lazos con la Unión Europea, China, Rusia y otros actores de la política internacional".
La mandataria brasileña recalcó que las economías de los países latinoamericanos deben unirse en pro de un esfuerzo regional, "somos grandes productores de alimentos, de petróleo, de gas, de recursos naturales", en ese sentido llamó a formar a los pueblos en materia técnica y profesional.
"Hemos dado pasos y tenemos resultados muy buenos para América Latina y el Caribe (...), estamos creciendo para hacer frente a la pobreza", dijo Rousseff al referirse a las últimas cifras de la Cepal que señalan que la pobreza extrema se redujo de 22,6% a 11,5%.
Integración junto a Cuba
La mandataria brasileña aprovechó la oportunidad para criticar el bloqueo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), al tiempo que se sintió satisfecha de que la isla sea centro de un importante evento como lo es la Celac.
“Brasil reconoce el éxito de Cuba al frente de la presidencia de la Celac y ese sentimiento se comparte con muchos que se oponen al bloqueo que Estados Unidos mantiene a este país y con el cual pretendía aislarlo (...) criticamos el bloqueo”.
Asimismo destacó la alianza entre su país y Cuba en la construcción del Puerto de Mariel ubicado 45 kilómetros al oeste de la capital cubana, La Habana, el cual se logra gracias a las políticas de cooperación y la integración latinoamericana.




Cristina califica de histórica II Cumbre de Celac en Cuba
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy de histórica la celebración aquí de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Al intervenir en el plenario de jefes de Estado y Gobierno de la agrupación, la mandataria aseguró que hace una década habría sido una utopía vaticinar que todos los países del hemisferio (excepto Estados Unidos y Canadá) estarían en La Habana promoviendo la integración.
Eso, apuntó, no se logró ni siquiera en las luchas de independencia.
Dijo que a pesar de las diferencias entre las naciones integrantes de Celac, resulta un hecho sin precedentes que esta reunión tuviera lugar en Cuba, “que no es cualquier cosa”.
Aseveró que la integración latinoamericana y caribeña tendrá que concretarse necesariamente, pues el mundo marcha hacia la conformación de bloques.
Nuestra región es particularmente favorecida por sus recursos naturales, agua, petróleo, gas, capacidad en producción alimentaria, subrayó.
Pero a continuación acotó que junto a ello subyace el flagelo de la desigualdad y la injusticia, la brecha entre los que más tienen y los más desfavorecidos.
En eso nuestro continente es el más injusto, sentenció.
Opinó que el principal desafío de la Celac es construir una agenda que deje a un lado la burocracia, “que no nos convierta en un organismo multilateral de los tantos con declaraciones incumplidas”.
Cristina Fernández agradeció el apoyo de la región a la reivindicación soberana de su país sobre las islas Malvinas y reiteró su oferta al Reino Unido de solucionar ese problema colonial en la mesa de negociaciones.
Al respecto sumó el apoyo de Buenos Aires a la iniciativa de convertir a Latinoamérica y el Caribe en zona de paz y libre de armas nucleares.
Defendió el uso pacífico de la energía nuclear, y significó que Argentina es un tradicional proveedor de reactores y tecnología nucleares a países de varios continentes.
La II Cumbre de la Celac concluye este miércoles 29 de enero, momento en que Cuba entregará la presidencia pro témpore de ese agrupamiento a Costa Rica.

Las FARC piden compromiso de la Celac con los diálogos de paz

Señores
JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO
II Cumbre de la CELAC
La Habana, Cuba.
Excelentísimos señores
Constituye motivo de gran regocijo la realización de la II Cumbre de la CELAC como constancia del avance que está logrando el importante proceso de integración de América Latina y el Caribe, y con ello, el incremento del protagonismo soberano de los países de la región, respetando el derecho de toda nación a elegir el sistema político, económico y social que estime conveniente, factor que garantiza la convivencia pacífica.
Desde su creación, la CELAC se ha erigido en poderosa promesa de unidad y concordia, hecho que ahora se fortalece con la consigna y la propuesta de hacer de Nuestra América, una Zona de Paz, que responderá a los principios y normas del derecho Internacional, y estará comprometida con la solución pacífica de las  controversias con el fin de “desterrar para siempre el uso de la fuerza”.
Este magnífico ideal nos inspira para expresarles nuestro deseo de contribuir, con nuestro máximo empeño, en la realización de tan altos propósitos de humanidad, sobre todo, pensando en un país como Colombia, que hoy sufre los estragos y el desangre que le causa una confrontación interna que sobrepasa el medio siglo.
Deseamos, y así lo solicitamos, que sea la CELAC, al lado de los garantes y acompañantes del proceso de diálogos de La Habana, una de las fuerzas determinantes en la potenciación de los progresos que ya tenemos, y en la búsqueda de las soluciones que permitan poner fin al más prologado conflicto social y armado del hemisferio.
Agradecemos profundamente la reiteración del compromiso de paz para el continente y les deseamos los mejores éxitos en sus deliberaciones.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, enero 27 de 2014
https://pazfarc-ep.org/index.php/noticias-comunicados-documentos-farc-ep/delegacion-de-paz-farc-ep/1677-farc-ep-saluda-

No hay comentarios:

Publicar un comentario