Etiquetas

domingo, 12 de enero de 2014

MÉXICO: NOAM CHOMSKY SE UNE A PROTESTAS POR LA LIBERACIÓN DE MARIO GONZÁLEZ

 

POR: Raúl LinaresRevolución tres punto cero


El profesor de lingüística y crítico del neoliberalismo Noam Chomsky, se sumó a las exigencias que piden la liberación del Mario González García, quien desde el pasado 2 de octubre fue detenido cuando se dirigía a la concentración que partió desde la plaza de Tlatelolco.

En un texto publicado ayer en La Jornada, donde figuran su nombre y el de otros 19 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los firmantes reprobaron que, a pesar de haber probado su inocencia, continúe un proceso legal en su contra que ya se ha extendido por 98 días.

“Estas [pruebas] evidencian que fue apresado por su ideología y participación política (oponerse a reformas privatizadoras en la UNAM). Es inconcebible que por sus ideas sea privado de la libertad; suma 97 días preso sin pruebas en su contra. En solidaridad y por la libertad inmediata e incondicional de Jorge Mario y todos los presos políticos del 2 de octubre”, firmaron en conjunto.
Claudio Albertani, profesor de la UACM y subsecretario de Asuntos Laborales del sector académico en dicha institución, quien también se adhirió al pronunciamiento, afirmó que el apresamiento y retención de Mario constituyen una antecedente directo de la persecución que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha asumido en contra de varios movimientos sociales y en especial el anarquista.

A su vez, aseguró que la actitud del GDF y la Procuraduría General de Justicia local en torno al caso se asemeja a “las acciones de los Estados autoritarios, por no decir fascistas”; dado que se le encarceló antes de haber cometido algún delito, “es decir, se hizo como una acción preventiva, casi de la misma forma que lo hacían los Estados fascistas en los años treinta”.

Además, Albertani sostuvo que “hay un claro contubernio entre las autoridades universitarias y la Procuraduría”, al recordar que Mario González participó en las protestas para detener la “privatización” de la educación pública. Por último, remarcó que la intervención de Noam Chomsky en el caso tiene como objetivo que más académicos y activistas se unan a las demandas de su liberación.

“El profesor es alguien que más o menos se ha reivindicado dentro del universo libertario, también es una persona que ha seguido con atención la evolución de los movimientos sociales en México y la evolución del atropello a los derechos humanos; entonces es normal que se solidarice con estos muchachos y su peso trate de llegar a más gente”, explicó.

Cabe recordar que el pensador estadounidense ya ha firmado en otras ocasiones peticiones para la liberación de presos políticos; casos destacados son los del ex militante de Panteras Negras Mumia Abu Jamal, la petición que dirigió al gobierno chileno sobre la detención de indígenas mapuche, así como su solidaridad con presos zapatistas en los primeros años de su levantamiento.

Fuente: http://revoluciontrespuntocero.com/noam-chomsky-se-une-a-protestas-por-la-liberacion-de-mario-gonzalez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario