Etiquetas

lunes, 27 de enero de 2014

MERCADONA COMIENZA UNA CAMPAÑA DE DESPIDOS MASIVOS

por CNT Prensa
 
Domingo, 27 de Enero de 2014 01:49

La CNT denuncia despidos masivos en la cadena de supermercados mercadona, tanto a nivel estatal como a nivel local. Con esta política de despidos, mercadona muestra su auténtica cara represiva contra la clase trabajadora. 
 
En respuesta la CNT de Zaragoza a comenzado una campaña de concienciación de sus trabajadores y trabajadoras, para que no dejen pisotear sus derechos. Para ello se está repartiendo información en todos los centros que tiene mercadona en la ciudad.

CNT denuncia despidos masivos en la cadena de supermercados Mercadona
La CNT de Valencia nos informa que Mercadona, compañía presidida por Juan Roig, ha rescindido más de 42 contratos durante el año 2013 en localidades cercanas a Valencia, entre otras 15 en Alzira, 18 en Xátiva, 5 en Cullera, 2 en Alberique y 2 en Puçol, según los datos de los que dispone el sindicato.

Los despidos se han centrado en trabajadores con más de veinte años de antigüedad en la empresa, utilizando el recurso del despido disciplinario para evitar el pago de indemnizaciones, como ya es costumbre habitual en la entidad.

Mercadona podría haber puesto en marcha un plan interno de despidos para su plantilla más veterana, con el fin de sustituirla por nuevos contratos más precarios que cumplan las mismas funciones.
Esta situación constituiría un Expediente de Regulación de Empleo, que la firma estaría intentando encubrir, como ya ocurre con la interminable lista de despidos por represión sindical y demandas por acoso en sus diferentes centros de trabajo.

La Central Sindical rechaza que la empresa, que sigue obteniendo beneficios millonarios, se esfuerce constantemente para deshacerse de su plantilla, presionándola mediante el acoso más cruel y vejatorio. Cabe recordar que Mercadona es una empresa que aparece frecuentemente en los medios de comunicación como sí mbolo de “excelencia”, recibiendo premios de carácter empresarial y si endo bien vista por la sociedad en general.

CNT denuncia públicamente que Mercadona acumula una interminable lista de despidos por represión sindical y durante bajas por depresión, con demandas por acoso y mobbing en diferentes ciudades y localidades.

Un importante número de trabajadores y trabajadoras de diferentes comarcas de Valencia, tanto despedidos como aún en plantilla, han decidido dar el primer paso organizándose en la CNT.

Como primer objetivo se han marcado hacer públicas todas las situaciones de acoso, represión y despidos injustificados que se están produciendo en el interior de la empresa, además de buscar alianzas con trabajadores que siguen sufriendo este tipo de situaciones, o que las han sufrido en el pasado, para crecer y conseguir más fuerza organizada.

La situación se está repitiendo en otras partes del Estado como Zaragoza, donde una compañera con bastantes años de antigüedad en la empresa, fue despedida de manera disciplinaria con falsas acusaciones.

Algo parecido ha sucedido también en Aranjuez donde después de haber despedido a otra compañera de manera parecida, han despedido a un compañero perteneciente a una de sus subcontratas de transportes, la compañía logística Acotral, en su delegación de Cienpozuelos (Madrid).

El trabajador exigió sus derechos y fue despedido al día siguiente, por lo que el sindicato ha realizado una concentración de protesta en ese centro de trabajo.

Por todo ello, el sindicato CNT de Zaragoza hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a organizarse para hacer frente a los despidos y al terrorismo patronal, antes de que sea demasiado tarde.

NINGÚN DESPIDO SIN RESPUESTA OBRERA
¡READMISIÓN DESPEDID@S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario