Etiquetas

jueves, 30 de enero de 2014

! LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA EN PIE DE GUERRA!

30 enero, 2014 
379668_276654835822508_1871384312_n 

La crisis continúa avanzando impasible y mientras tanto, el gran capital, en una de sus crisis cíclicas, aprovecha una vez más para volver a concentrarse y obtener mayor cuota de beneficio (no hay más que ver cómo por ejemplo en nuestro país han aumentado las grandes fortunas, ensanchando la brecha entre ricos y pobres), como siempre, a costa de la clase trabajadora. Ahora ha sido el turno de Coca Cola en España, el gran emblema del sistema capitalista. A pesar de haber ganado en todo el mundo un beneficio de 9.019 millones de dólares en 2012, ha decidido que en nuestro país no pueden rebajar su cuota de beneficio, por lo que de una plantilla de 6.250 trabajadores en todo el Estado, van a plantear un ERE que echará a la calle a 750 trabajadores, siendo todas sus plantas rentables.

Por otra parte, no todas las plantas cerrarán, pero sí que lo harán las de Asturias, Baleares, Madrid y Alicante. Al mismo tiempo, anuncian estos días que están dispuestos a gastar 80 millones de euros para rebautizar el Santiago Bernabéu. Así pues, desde la JCE (m-l) no podemos más que apoyar activamente la lucha de los trabajadores de Coca-Cola, víctimas de un ERE injustificado cuyo único fin es que los grandes directivos de esta multinacional gigante, obtengan más dinero a costa
 de dejar en la calle a cientos de asalariados que son quienes generan la riqueza de la empresa.

El pasado fin de semana estuvimos en una concentración en la capital alicantina, en la Plaça de la Muntanyeta, apoyando a los trabajadores y hablando con ellos, viendo cuál es su estado de ánimo y la disposición que todos ellos tienen para pelear contra una de tantas medidas injustas que el gran capital está perpetrando contra la clase obrera y las clases populares del país. Os dejamos un fragmento de estas conversaciones:

(Entrevista al presidente del comité de empresa de la planta de Alicante)
¿Qué razones ha dado Coca-cola para cerrar las fábricas?
Son motivos organizativos, porque económicos no los hay. Todas las plantas son rentables, pero quieren cerrar 4: La de Alicante, la de Asturias, Baleares y Madrid. Todas las plantas de toda España son rentables. Ganan muchos millones de euros, pero quieren ganar más.

Esta mañana hemos tenido una asamblea en la empresa, con la asistencia del 100% de trabajadores, y se ha aprobado una serie de movilizaciones. Desde el día 27 estaremos concentrados en la puerta de la fábrica desde las 13h hasta las 15h. Todos los sábados del próximo mes por la mañana haremos una marcha desde la puerta de la fábrica hacia la plaza de la Muntanyeta (Subdelegación del Gobierno). Y al partir del 3 de febrero comenzaremos la Huelga indefinida.

¿Coca-cola ha anunciado una fecha para cerrar?
No hay ninguna en concreto. Pero nos presentaron el ERE el día 22 de enero, y hay un mes para negociar. Pasado un mes, haya acuerdo o no haya acuerdo, la empresa puede ejecutarlo sí o sí. Con lo cual no tenemos tiempo de esperar a ver si la negociación va mejor o va peor, y tenemos que empezar ya a ejercer presión.

¿Cómo están los ánimos de los trabajadores ante esta situación?
Pues tú mira lo que hay aquí. Somos ciento y pico personas trabajando. Preocupación, rabia. Han venido todos con sus familiares. Coca-cola aquí lleva 50 años. Es un icono aquí. Incluso los niños de los colegios vienen a visitar la fábrica. Ahora de la noche de la mañana deciden cerrar para ganar más dinero.

¿El paro se organizará conjuntamente con el resto de fábricas de Coca-cola?
En principio lo hemos decidido en la planta de Alicante. Hay cuestiones que se han decidido con el resto de plantas, pero Alicante vamos un paso más allá. Esta es una planta que cierra, mientras que otras no.

¿Se ha planteado movilización unitaria con los trabajadores de la limpieza de Alicante, vecinos…?
Nosotros vamos a intentar recoger el apoyo de los vecinos de todo alicante, convocándoles a las movilizaciones, recogiendo firmas, etc. Con los trabajadores de la basura, antes de que esto nos ocurriera ya tenían nuestro apoyo. De hecho, anunciaron que iban a participar en la manifestación de esta tarde con nosotros.


(Entrevista a un trabajador)
¿Cómo ves los ánimos entre los compañeros de trabajo?
Veo que mis compañeros están dispuestos a defender su trabajo. No entendemos cómo una empresa que está siendo rentable nos quiere echar a la calle. Y sí, los compañeros tienen ganas de luchar.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Coca-cola?
Desde 1988.
¿Estás afiliado a algún sindicato?
Sí, estoy en UGT.
¿Crees que se están adoptando las posturas adecuadas en este conflicto?
Creo que la postura es correcta. Se nota que van a luchar con nosotros.
Respecto al conflicto con la empresa de limpieza de Alicante
Estamos a favor de los trabajadores de la limpieza y de sus reivindicaciones. Esto nos está afectando a todos.

(Entrevista a una miembro del comité de empresa)
¿Qué pensaste cuando te enteraste del cierre?
Se me cayó el mundo encima. Nadie se lo esperaba porque esta empresa ahora mismo tiene muchos beneficios, ya no a nivel nacional sino cada planta individualmente. No tiene sentido para nosotros. La planta de Alicante es una de las más rentables. Lleva aquí muchísimos años, producimos mucha cantidad de bebida por lo que les damos muchos beneficios. No entendemos por qué quieren cerrar esta planta. Nos están haciendo mucho daño.

¿Cuánto tiempo llevas en la empresa?
Dieciséis años.

¿Antes de este ERE habéis tenido más problemas?
Hace 2 o 3 años se nos planteó que la planta de Alicante y la de Valencia producíamos lo mismo. Se nos impusieron nuevas formas de trabajar. Se llevaron a cabo una serie de inversiones bastante costosas para que esta planta de Alicante se especializara en la envasa del vidrio, hacemos todos los formatos de bebida en vidrio. Se llevó a cabo una especialización: En Valencia se encargaban del plástico y de las latas y nosotros del cartón y el vidrio. Lo aceptamos para poder asegurar el seguir trabajando y ahora vemos como ese sacrificio, el adaptarnos a la nueva forma de trabajar, no ha servido de nada.

¿Cómo estáis de ánimo ante esta situación?
Tenemos muchas ganas de pelear. Yo voy a ‘morir matando’, no creo que la fábrica esté cerrada ya. Mientras sigamos aquí sigue habiendo esperanza. Vamos a luchar contra ellos, está claro que son muy grandes y poderosos, pero los que les estamos sacando el trabajo somos nosotros.

¿Estás en algún sindicato?
Estoy en SABEGA (Sindicato Autónomo de Bebidas Gaseosas), el sindicato independiente. Antes estaba en UGT. Digamos que los sindicatos dependen de las personas, y en el momento en el que entré a trabajar no me convencía algunas de las personas que estaban en UGT. Pero no es nada más, no tengo nada en contra del resto de los sindicatos. De hecho estamos intentando ir todos a una. En Alicante estamos SEABEGA, que nos encargamos más de la sección comercial, UGT y CCOO. Estamos muy contentos con el trabajo que se está haciendo desde los sindicatos.

¿Sabes si hay mucha gente que forma parte de sindicatos?
Yo creo que toda la plantilla está afiliada a algún sindicato.

Como sabes los trabajadores de la limpieza de Alicante comenzaron una huelga indefinida hace unos días ¿Estáis de acuerdo, os solidarizáis con los trabajadores de la limpieza?
Por supuesto, estamos solidarizados con todos los sectores, porque ahora mismo debemos estar solidarizados todos. Tal y como está la ley hoy día, cualquier empresa en cualquier sitio puede plantarse y tirar a la calle a quien quiera sin que nadie diga nada. Con lo cual todo lo que se ha conseguido, todo lo que se ha luchado durante años, lo están tirando por tierra y nos estamos dejando por miedo. Y no nos podemos callar.

Desde la JCE(m-l) nos solidarizamos con la lucha de los y las trabajadoras de Coca-Cola, y animamos a participar en las movilizaciones, piquetes, asambleas, etc. que se están convocando en diversas fábricas y ciudades. ¡Adelante la lucha de los trabajadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario