Etiquetas

miércoles, 8 de enero de 2014

LOS GRANDES DELINCUENTES ECONÓMICOS AUMENTAN SU BOTÍN EN 2013

2013 ha sido un buen año para las mayores fortunas del planeta, 2013 ha sido un buen año para las mayores fortunas del planeta, según los datos hechos públicos este jueves por la mañana por el portal Bloomberg , que calcula que las 300 mayores fortunas sumaron 524.000 millones de dólares (unos 383.000 millones de euros) más durante el año pasado. La fortuna que acumulan estos multimillonarios se calcula en 3,7 billones de dólares (2,7 billones de euros).

De hecho, entre las 25 mayores fortunas solo el mexicano Carlos Slim ha visto disminuir su dinero, el resto ha ido aumentando. Las causas de este aumento de la riqueza es el comportamiento de los mercados. Pese a la crisis económica, los índices bursátiles han subido este año, algo de lo que se han beneficiado algunos como Bill Gates, el hombre más rico del mundo con un patrimonio de 57.000 millones de euros (unos 11.500 más que el año pasado) o Sheldon Adelson, que cierra 2013 con 10.544 millones de euros más y se coloca como la 11ª fortuna del mundo. El que ha visto menguar su fortuna es Carlos Slim, que pasa a ocupar el segundo lugar entre las personas más ricas del mundo después de que su riqueza se redujese por los problemas en los primeros meses del año de su compañía América Móvil. Quien sigue en el tercer puesto es Amancio Ortega.
El empresario del textil aumentó su fortuna en 6.500 millones durante 2013, que pasa a ser de 48.000 millones de euros. Ortega es el único español que aparece en la lista.

Entre las cien mayores fortunas solo hay ocho mujeres. Las dos primeras, Cristy Walton (en el puesto número 9) y Liliane Bettencourt (en el 15), viudas de dos magnates de la alimentación. En la lista también aparecen Jacqueline Mars (27), Elaine Marshall (47), Susanne Klatten (48), Iris Fontbona (60), Gina Rinehart (61) y Laurene Jobs (79).según los datos hechos públicos este jueves por la mañana por el portal Bloomberg, que calcula que las 300 mayores fortunas sumaron 524.000 millones de dólares (unos 383.000 millones de euros) más durante el año pasado.

La fortuna que acumulan estos multimillonarios se calcula en 3,7 billones de dólares (2,7 billones de euros).  Según el portal de información defensor del sistema capitalista, la principal causa de este aumento de la riqueza es el comportamiento de los mercados. Pese a la crisis económica, los índices bursátiles han subido este año, algo de lo que se han beneficiado algunos como Bill Gates, el hombre más rico del mundo con un patrimonio de 57.000 millones de euros (unos 11.500 más que el año pasado) o Sheldon Adelson, que cierra 2013 con 10.544 millones de euros más y se coloca como la 11ª fortuna del mundo.

En realidad, las causas de que los más ricos aumenten su riqueza en tiempos de crisis, mientras esta se usa como justificación para recortar derechos y salarios a la clase trabajadora, las explican mejor dos citas que compartimos a continuación.

La primera, de Carlos Marx, el que realizó, aunque hace ya casi dos siglos, el mejor análisis del funcionamiento del capitalismo hasta el momento, y que en relación a las crisis cíclicas del sistema especificó que estas serían aprovechadas por los grandes capitales para "reajustar la tasa de ganancia", es decir, para aumentar sus beneficios a costa del descenso de los de la mayoría; la segunda, la del francés Honoré de Balzac, que escribió algo que cualquiera con dos dedos de frente ve con claridad sin necesidad de ser economista como Marx, y que es la clave moral (o mejor inmoral) del crecimiento y del funcionamiento mismo del capitalismo: el crimen.

Por eso el escritor de La Comedia Humana, en aquellos tiempos en los que el sistema de saqueo de unos pocos sobre la mayoría se asentaba, dejaría escrito que "detrás de una gran fortuna siempre hay un gran delito". O lo que es lo mismo, definiendo a la perfección a los hombres y mujeres de la lista de Bloomberg: detrás de un gran multimillonario siempre hay un gran criminal.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario