lunes, 6 de enero de 2014
Valores Éticos reemplaza
a Educación para la Ciudadanía, eliminada por su "excesiva carga
ideológica"; sin embargo aquella ensalza a las Fuerzas Armadas, arremete
contra la desobediencia civil y considera "peligrosas" la investigación
con células madre y la eutanasia. De madre...
Ya ha acabado el plazo
legal para hacer recomendaciones y comentarios a los contenidos de las
asignaturas que llegarán a las aulas con la LOMCE. Y entre todas las
novedades que plantea el currículo, la principal es la incorporación de
Valores Éticos, la alternativa a Religión. Esta asignatura está llamada
de alguna manera a rescatar parte del temario de Educación para la
Ciudadanía, eliminada por el Gobierno del PP por considerarla "un
adoctrinamiento absurdo e inútil", según palabras del propio Mariano
Rajoy.
Pero las críticas
arrecian contra el borrador del programa precisamente por la misma
razón. Valores Éticos formará a los alumnos "en el concepto
constitucional de nación española", destacaron los periódicos
conservadores al poco de conocerse el texto. Otros titulares celebraron:
"El derecho a la vida se estudiará en Valores Éticos".
"Se quejaban de que
Educación para la Ciudadanía adoctrinaba y plantean una alternativa de
adoctrinamiento pura y dura, en la que desde el Ministerio se establece
qué valores hay que aprender y cómo hacerlo", se queja José Luis Pazos,
presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y
Madres de Alumnos (CEAPA).
Los objetivos
curriculares marcan ciertas pautas que no convencen a profesores,
sindicatos o a los representantes de los padres. Por ejemplo, en lo que
respecta a los derechos ciudadanos y a ciertas formas de protesta como
la desobediencia civil o la objeción de conciencia, que se plantean como
ejemplos de incumplimiento de deberes.
Comprende la importancia
que tiene, para la democracia y la justicia que los ciudadanos conozcan
y cumplan con sus deberes [...], el acatamiento de las leyes y de las
sentencias de los tribunales de justicia así como el pago de los
impuestos establecidos, entre otros.
Debate acerca de la
solución de problemas en los que hay un conflicto entre los valores y
principios morales del individuo y los del orden civil, planteando
soluciones razonadas y fundamentadas en los valores éticos, resaltando
los casos de desobediencia civil y objeción de conciencia, ya que éstos
implican la desobediencia a las leyes del Estado a las que están
sometidos todos los ciudadanos. "Lo
que plantean no tiene nada que ver con la educación ética ni cívica,
sino que es la forma en la que el Gobierno trata de imponer sus
convicciones ideológicas", ha asegurado Paco García, portavoz de
Educación de la Federación de Enseñanza de CCOO tras analizar el
borrador.
Más allá de la
estructura del Estructura del Estado y los principios constitucionales,
uno de los objetivos pedagógicos es que los alumnos sepan valorar el
papel que juegan las Fuerzas Armadas "a favor de la seguridad y la paz".
Describe y estima la
importancia de la misión de las fuerzas armadas, (en el art. 15 de la
ley de Defensa Nacional), acerca de la seguridad y defensa de España y
su contribución en situaciones de emergencia y ayuda humanitaria, tanto
nacionales como internacionales. (Valores Éticos. 4º ESO)
El programa se extiende
sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su aplicación
práctica, el respeto que se hace de ellos y las limitaciones de los
Estados supeditados a este bien universal. El despliegue sobre los
derechos ciudadanos es notablemente menor. Curiosamente, temas que están
en el centro del debate político con la crisis se tratan de manera
genérica.
Señala algunas de las
deficiencias existentes en el ejercicio de los derechos económicos y
sociales tales como la pobreza, la falta de acceso a la educación, a la
salud, al empleo, a la vivienda, etcétera.
El de la información es
otro tema que aborda el texto de una manera que ha generado críticas.
"La asignatura tiende a plantear los asuntos como problemas. Y los
medios de comunicación no son buenos ni malos. La información no es mala
en sí misma. El problema puede estar en cómo la traslademos. Y si
partimos de un discurso en el que damos a entender que todo está
manipulado lo que hacemos es trasladar a los chicos un prejuicio
ideológico".
También deberán
reflexionar acerca del "impacto que tienen los medios de comunicación
actuales en la vida moral de las personas y de la sociedad".Valora la
necesidad de una regulación ética y jurídica de los medios de
comunicación (ésta sí que es buena N. de E.).
Mucho más peliaguda es
la forma de abordar los valores éticos en el campo de la ciencia y la
tecnología. El texto plantea claramente algunos avances como
"problemas". Por ejemplo, el uso de células madre o la clonación.
También se refiere a la eutanasia y eugenesia como "peligros".
... estimar la
viabilidad de proyectos científicos y tecnológicos, considerando la
idoneidad ética de los objetivos que pretenden y la evaluación de los
riesgos y consecuencias personales, sociales y medioambientales que su
aplicación pueda tener.
Analiza información
seleccionada de diversas fuentes, con el fin de conocer en qué consisten
algunos de los avances en medicina y biotecnología, que plantean
dilemas morales, tales como: la utilización de células madre, la
clonación, la eutanasia y la eugenesia, entre otros, señalando algunos
peligros que éstos encierran si se prescinde del respeto a los valores
éticos. (Los valores éticos y su relación con la ciencia y la
tecnología. 1º ciclo ESO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario