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lunes, 6 de enero de 2014

LA ASIGNATURA VALORES ÉTICOS " NO" LLEVA CARGA IDEOLÓGICA


lunes, 6 de enero de 2014

 
Valores Éticos reemplaza a Educación para la Ciudadanía, eliminada por su "excesiva carga ideológica"; sin embargo aquella ensalza a las Fuerzas Armadas, arremete contra la desobediencia civil y considera "peligrosas" la investigación con células madre y la eutanasia. De madre...

Ya ha acabado el plazo legal para hacer recomendaciones y comentarios a los contenidos de las asignaturas que llegarán a las aulas con la LOMCE. Y entre todas las novedades que plantea el currículo, la principal es la incorporación de Valores Éticos, la alternativa a Religión. Esta asignatura está llamada de alguna manera a rescatar parte del temario de Educación para la Ciudadanía, eliminada por el Gobierno del PP por considerarla "un adoctrinamiento absurdo e inútil", según palabras del propio Mariano Rajoy.

Pero las críticas arrecian contra el borrador del programa precisamente por la misma razón. Valores Éticos formará a los alumnos "en el concepto constitucional de nación española", destacaron los periódicos conservadores al poco de conocerse el texto. Otros titulares celebraron: "El derecho a la vida se estudiará en Valores Éticos".

"Se quejaban de que Educación para la Ciudadanía adoctrinaba y plantean una alternativa de adoctrinamiento pura y dura, en la que desde el Ministerio se establece qué valores hay que aprender y cómo hacerlo", se queja José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Los objetivos curriculares marcan ciertas pautas que no convencen a profesores, sindicatos o a los representantes de los padres. Por ejemplo, en lo que respecta a los derechos ciudadanos y a ciertas formas de protesta como la desobediencia civil o la objeción de conciencia, que se plantean como ejemplos de incumplimiento de deberes.

Comprende la importancia que tiene, para la democracia y la justicia que los ciudadanos conozcan y cumplan con sus deberes [...], el acatamiento de las leyes y de las sentencias de los tribunales de justicia así como el pago de los impuestos establecidos, entre otros. 

Debate acerca de la solución de problemas en los que hay un conflicto entre los valores y principios morales del individuo y los del orden civil, planteando soluciones razonadas y fundamentadas en los valores éticos, resaltando los casos de desobediencia civil y objeción de conciencia, ya que éstos implican la desobediencia a las leyes del Estado a las que están sometidos todos los ciudadanos. "Lo que plantean no tiene nada que ver con la educación ética ni cívica, sino que es la forma en la que el Gobierno trata de imponer sus convicciones ideológicas", ha asegurado Paco García, portavoz de Educación de la Federación de Enseñanza de CCOO tras analizar el borrador. 

Más allá de la estructura del Estructura del Estado y los principios constitucionales, uno de los objetivos pedagógicos es que los alumnos sepan valorar el papel que juegan las Fuerzas Armadas "a favor de la seguridad y la paz".

Describe y estima la importancia de la misión de las fuerzas armadas, (en el art. 15 de la ley de Defensa Nacional), acerca de la seguridad y defensa de España y su contribución en situaciones de emergencia y ayuda humanitaria, tanto nacionales como internacionales. (Valores Éticos. 4º ESO)

El programa se extiende sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su aplicación práctica, el respeto que se hace de ellos y las limitaciones de los Estados supeditados a este bien universal. El despliegue sobre los derechos ciudadanos es notablemente menor. Curiosamente, temas que están en el centro del debate político con la crisis se tratan de manera genérica.

Señala algunas de las deficiencias existentes en el ejercicio de los derechos económicos y sociales tales como la pobreza, la falta de acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la vivienda, etcétera.

El de la información es otro tema que aborda el texto de una manera que ha generado críticas. "La asignatura tiende a plantear los asuntos como problemas. Y los medios de comunicación no son buenos ni malos. La información no es mala en sí misma. El problema puede estar en cómo la traslademos. Y si partimos de un discurso en el que damos a entender que todo está manipulado lo que hacemos es trasladar a los chicos un prejuicio ideológico". 

También deberán reflexionar acerca del "impacto que tienen los medios de comunicación actuales en la vida moral de las personas y de la sociedad".Valora la necesidad de una regulación ética y jurídica de los medios de comunicación (ésta sí que es buena N. de E.).

Mucho más peliaguda es la forma de abordar los valores éticos en el campo de la ciencia y la tecnología. El texto plantea claramente algunos avances como "problemas". Por ejemplo, el uso de células madre o la clonación. También se refiere a la eutanasia y eugenesia como "peligros". 

... estimar la viabilidad de proyectos científicos y tecnológicos, considerando la idoneidad ética de los objetivos que pretenden y la evaluación de los riesgos y consecuencias personales, sociales y medioambientales que su aplicación pueda tener.

Analiza información seleccionada de diversas fuentes, con el fin de conocer en qué consisten algunos de los avances en medicina y biotecnología, que plantean dilemas morales, tales como: la utilización de células madre, la clonación, la eutanasia y la eugenesia, entre otros, señalando algunos peligros que éstos encierran si se prescinde del respeto a los valores éticos. (Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología. 1º ciclo ESO)

El diario.e

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