Etiquetas

jueves, 30 de enero de 2014

EVO EN LA CELAC: " HEMOS PERDIDO EL MIEDO PARA LIBERARNOS DEL IMPERIO"

30.01.2014


También José Mujica de Uruguay y Daniel Ortega de Nicaragua

"Hemos perdido el miedo para liberarnos del imperio", declaró el presidente de Bolivia Evo Morales en la segunda y última jornada de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en la Habana.

"América Latina y el Caribe nunca más pueden ser gobernados por imposiciones del imperio", señaló Morales. "Queremos acabar con ese saqueo a nuestros recursos naturales", subrayó.

"Estoy convencido que sin EE.UU. no habrá más saqueos a nuestros recursos naturales", agregó el presidente boliviano, que acusó a "las potencias como el imperio norteamericano" de no querer "que nos desarrollemos".

"Para quiénes no somos 'amigos' del presidente Obama seguirá el espionaje", dijo Evo Morales, que añadió: "Si hay que hacer espionaje por la seguridad internacional, propongo espiar a Obama y su Gobierno".

En la cumbre de la Celac los líderes de América Latina se comprometieron a "desterrar para siempre" el uso de la fuerza y a no intervenir en asuntos internos de otros Estados. Además, la Celac declaró la región como una zona de paz, anunció el presidente cubano, Raúl Castro.

Los países de América Latina y el Caribe acordaron "respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones".

MUJICA: "La globalización va camino hacia el desastre"




Durante su intervención en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que la globalización va camino hacia el desastre sin un programa integral que proteja a la humanidad de sus consecuencias.

“La globalización es un hecho que va camino al desastre si no somos capaz de vertebrar una conciencia”, manifestó el mandatario.
 
Mujica recordó a los mandatarios de la región más rica en recursos naturales del mundo que "tenemos responsabilidad con el mundo entero. Es mucho lo que se puede".

Advirtió que no puede intentarse un desarrollo contra la felicidad humana, "eso no sería desarrollo. El desarrollo no es la suma de riquezas, es la felicidad humana".


Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua llamó a ejecutar un Plan contra la Pobreza


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo un llamado este miércoles a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a convertir las declaraciones finales de cada Cumbre en realidades para la región, por lo que instó a cumplir el plan de acción contra el hambre y la pobreza acordado en La Habana.

Durante su intervención en la segunda reunión de mandatarios de la CELAC, Ortega destacó la importancia de ejecutar el plan de acción propuesto por el mecanismo de integración para mejorar la calidad de vida en la región.

“La CELAC está dando sus primeros pasos. El plan de acción está claramente establecido y enfatiza la seguridad alimentaria, nutrición, erradicación del hambre y la pobreza”, señaló Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua destacó, sin embargo, algunos aspectos que según su criterio hay que fortalecer dentro del mecanismo de integración.

Mencionó así la necesidad de “romper las asimetrías” . En este sentido enalteció el trabajo que realizan tanto la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, las únicas dos herramientas de integración que respetan las diferencias de los países que representan.
“Falta entre nosotros mismos el espíritu solidario, complementario, no para estar dando limosna sino para dotar de instrumentos a los países más empobrecidos”, reflexionó Ortega
El mandatario nicaragüense felicitó a Cuba por invitarlos a continuar creyendo en la Revolución y aseguró que ese país “seguirá siendo un valuarte de la dignidad de los pueblos de América Latina y el mundo”.

Este miércoles fue publicada la declaración final de la CELAC. En el documento se declaró la región como zona de paz y quedó claro el compromiso de los países presentes de trabajar por la erradicación de la violencia en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario