Etiquetas

lunes, 13 de enero de 2014

ESPAÑA GASTÓ 300 MILLONES DE EUROS EN COMPRAR ARMAS A ISRAEL




5811289w 

Almanar
El Gobierno de Israel publicó una lista parcial de los principales clientes de su industria armamentística y reveló que junto a EEUU, otros de sus principales compradores son el Reino Unido, Corea del Sur y España.

Pese a que la información sobre la exportación de armas en Israel es considerada secreto de Estado; una orden judicial hizo que el Ministerio de Defensa israelí publicara una lista de clientes de las empresas armamentísticas nacionales, de acuerdo a lo reseñado por el diario ‘El País’.

Según el documento, solo en 2012 Israel exportó material armamentístico por más de seis mil 940 millones de dólares, en su mayoría a naciones asiáticas y europeas.

Por orden judicial, el ministerio israelí de Defensa ha publicado una lista, aunque es parcial, que incluye a los países que no tienen inconveniente en que se revele que son clientes de las empresas armamentísticas de Israel, que produce algunos de los productos bélicos más avanzados del mundo.

En el caso de España, se desconoce el volumen exacto de las importaciones de material armamentístico o tecnologías de Israel a España, ya que el Gobierno español no tiene obligación de hacer públicos esos detalles.

No obstante, fuentes del Ministerio de Defensa israelí indicaron que los contratos con España en la última década ascienden a unos 300 millones de euros, en su mayoría destinados a la compra de misiles, de drones y de sistemas de reconocimiento y navegación.

El comercio entre empresas particulares españolas e israelíes en materia de defensa asciende a unos 60 millones de euros anuales.

El diario hebreo ‘Haaretz’ señaló que “el Ministerio de Defensa israelí quiere ocultar la lista completa para evitar el debate público sobre la moralidad de vender armas a regímenes dictatoriales, además de otros fallos preocupantes en el control de su división de exportaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario