Etiquetas

martes, 28 de enero de 2014

ENTREVISTA A ARMA X: " MI ENEMIGO ES EL CAPITALISMO Y TANTO PODEMOS COMO IU FORMAN PARTE( EN MAYOR O MENOR MEDIDA) DE ÉL"


arma x

1- PODEMOS ha conseguido acaparan gran parte del debate de la izquierda, sumando la nada despreciable cifra de 50.000 apoyos en apenas 24 horas ¿Qué te parece el fenómeno PODEMOS?

Pues un fenómeno más mediático que otra cosa, una moda, un hype. Unos señores que han aprovechado su tirón televisivo y discurso populista para pillar su trozo de la tarta (o a lo mejor soy muy malpensado y lo hacen para arreglar el país) de una manera u otra no creo que dure mucho; al fin y al cabo, al votante medio español ya se la sudan todos.

Si partes de que quieres hacer algo diferente, usar las técnicas de los que lo llevan haciendo igual hasta ahora no me parece una buena manera de empezar.

Una cosa es analizar a la política y a los políticos desde tu tribuna tertuliana y otra muy distinta, pretender cambiar el funcionamiento de un sistema capitalista cuando ya has dejado claro que pactarías con otras formaciones que perpetúan este statu quo .

No pretenden ser más que un parche, hay un dicho que viene al pelo en este tipo de situaciones, “la gente no quiere la libertad, sólo un amo más justo”; es algo totalmente extrapolable a esta situación. Respuestas fáciles, de gurú televisivo o psicoanalista barato, mucho más cómodo ofrecer un voto y seguir con tu vida normal que enfrentarte al problema de verdad y solucionarlo codo con codo junto con los de tu clase.

A parte todo el tema del trato a los presos políticos del pc(r) y grapo en la tuerka nos ha enseñado el verdadero rostro del portavoz de PODEMOS; un tipo con un pico de oro, mucha teoría, pero que no aspira a más que a conseguir un estado de bienestar socialdemócrata, que seguro; a muchos les parecerá bien, pero a mí; como marxista leninista, me causa la misma aversión que el programa del Psoe. 

El hecho de que aparezcan tras una ingeniería social como lo fue el 15M y toda la milonga de las primaveras 

Si me tuviese que fiar de alguien en una situación como esta, sería de alguien que hubiese estado en alguna lucha de verdad, de alguien no liberado, vamos de alguien que no lleve toda la vida chupando del bote del sistema por decírtelo de otra manera.

2- ¿Apoyarías a PODEMOS o IU para detener el avance de la derecha?

No, llámame clásico, o incluso trasnochado si quieres; como marxista leninista mi enemigo es el capitalismo y tanto PODEMOS como IU forman parte (en mayor o menor medida) de él.

3- Se acusa a PODEMOS de ser una formación trotskista, una marca blanca de IZAN, pero también es cierto que en la lista de apoyos a su manifiesto aparecen más personas. Nos gustaría saber qué opinión te merecen:

-.Juan Carlos Monedero: Un socialdemócrata más, con todas sus cosas buenas y malas. De los que rajan de la URSS, pero bien que les gustan las mejoras sociales derivadas directamente de ellos en otros países.
-.Santiago Alba Rico: Lo tenía que haber dejado después de la bola de cristal, Santiago; tu antes molabas.
-.Cándido González Carnero: Lo conozco personalmente y me parece buena gente, le putearon bien desde el PSOE por todo el asunto de naval, por eso no entiendo su estrategia de apoyo a un proyecto parecido, pero en pequeño.
-.Íñigo Errejón: Lo he visto alguna vez en la tuerka y le daba bastante caña al PSOE, si de verdad piensa así, no veo lógico su movimiento con PODEMOS (nótese el sarcasmo).
-.Miguel Urbán. Un trotskista más, en política tienden a ser como los camisas rojas de Star Trek o los soldados imperiales de La Guerra de las Galaxias, mueren a mitad de película y no tienen puntería.
4- En el programa de PODEMOS faltan conceptos tan básicos como República o Socialismo. 

¿Te parece un buen comienzo para un proyecto que se quiera definir como anticapitalista?

No, está claro que no. Como os decía arriba me parecen, siendo generoso, un parche a la situación que vivimos, que no es para nada excepcional, es capitalismo en estado puro, una fase que nuestra generación quizás no había visto de manera tan descarada, pero; para nada, desconocida en los análisis de Marx.
arma x3
5- El otro día NEGA (LCMD) aseguraba que “intentar confluir con las masas y recibir su apoyo enarbolando banderas con hoces y martillos y pancartas con la cara de Stalin, me causa simpatía pero es una estrategia errónea” ¿Qué opinas?

Como os imaginareis a estas alturas de la entrevista, mi opinión es totalmente contraria. La Contrapropaganda capitalista y revisionista se ha encargado muy bien de quitarle méritos a alguien tan clave para el socialismo soviético y la paz mundial (recordemos que la segunda guerra mundial no se ganó en el desembarco de Normandía, si no en Stalingrado) como lo fue el camarada Iosif Stalin y no creo que sea plan para alguien que se considere M-L el ayudar a esta campaña de calumnias y negación de la realidad.

Tiendo a juzgar a la gente por lo que hace y no por lo que dice que hace. La estrategia tampoco es pretender iniciar a la gente en el marxismo leninismo recomendando libros de Chomsky, por ejemplo.
No se, yo estas cosas del glamour, la cultura pop y la política todo mezclado nunca las he entendido muy bien, cada vez me apetece menos el seguir haciendo música tan politizada, sólo por el mero hecho del mamoneo que hay en el mundillo. 

Obviamente, alguien con tanto público como Nega podría hacer mucho más por la causa y está claro que no lo hace, o a lo mejor alcanza a esas masas por, precisamente, rebajar el discurso hasta un nivel tolerable por la izquierda más descafeinada. Por ponerte un ejemplo en las Juventudes Socialistas asturianas estas navidades el regalo estrella del día del amigo invisible fue el libro que tiene a pachas con Pablo Iglesias. Supongo que el tiempo dirá si esto es algún tipo de estrategia o se la está colando a todo el mundo.

Y como apunte final, no dejamos de ser músicos, gente en el mundo del espectáculo, nuestra opinión es nuestra y nada más. Siempre he sido muy contrario al fenómeno fan y si ya nos metemos en política la cosa puede salirse de madre, el voto (en teoría) es el mayor logro de esta “democracia” y no debería estar ligado a lo que fulanito o menganito (por ser famosos) digan.

6- Está claro que España no es Grecia, pero parece que mientras se avanza en la creación de la Syriza española, la reconstrucción del Partidos Comunista sigue en pañales. ¿Qué valoración haces del movimiento comunista en España?

Las cúpulas en general están podridas, entiendo el camino electoralista como el primero de varios pasos para consolidar un estado socialista, pero aquí parece que es el único, da la impresión que se aspira a poder pactar y calentar un sillón. Dentro de la legalidad hay que tragar con muchas cosas que son contrarias a nuestros ideales, cosas que ; repito, si forman parte de una estrategia puedo entender, pero no se hasta que punto es esa la idea que tienen. Lo que está claro es que una lucha consecuente y “a la vieja usanza” conlleva la criminalización; ejemplos como el PC(R) están ahí para dar fe. 

7-El PCPE sacó 15,000 votos en las europeas de 2010, ¿Piensas qué es una alternativa real?
Hablando en términos exclusivamente electoralistas (como te dije antes) no,

8- Ante la situación de la izquierda revolucionaria ¿Cómo verías la conformación de un frente electoral revolucionario para las europeas? ¿Quién podría ser un buen candidato?

Veo la entrada a la unión europea como un error, con lo que no me parece lógico presentar a nadie a un cargo que está más que claro es un cementerio de elefantes.

arma x6
9- En breves palabras que opinión te merece:

-. Rajoy: Uno más, parece más tonto que los otros presidentes que ha tenido el estado español.
-. Cospedal Derecha católica de libro.
-. Rubalcaba: jiji jaja
-. Cayo Lara: El “republicano” que da la mano al rey, otro a chupar del bote.
-. José Luis Centella: Un secretario general de broma para un partido que los carrillistas se encargaron en convertir en una burla, los militantes del PCE deberían plantearse muy seriamente purgar la cúpula ya.
-.Gaspar Llamazares: Coleguita del superjuez, sólo por el título de su último libro debería de tomarse unas vacaciones de por vida en Benidorm por voluntad propia o en Siberia por voluntad popular .
-.Sabino Cuadra: Ahí está, en el circo romano de diputados, les mete caña y eso, pero… ¿Realmente se cambia algo así o sólo se hace creer que sí?
-David Fernández: Un poco lo mismo que con Sabino, cambiar según que cosas desde dentro lo veo tan cuesta arriba….
-. Carmelo Suárez: Yo lo de presentarse a las europeas no lo veo.
.Diego Cañamero: Un luchador al que le intentan dar más responsabilidades de las que es capaz de soportar, me parece más honesto que toda la gente de la que hemos estado hablando hasta ahora, pero no lo sacaría de su labor sindical.
-.Toxo y Méndez: Otros dos más que viven de los trabajadores que se supone defienden.

10- ¿Cómo se encuentran las cuencas mineras? ¿Volverá la lucha?

Viviendo una mal llamada reconversión que no pasa de la desmantelación de toda la estructura industrial con todos los ghettos tanto demográficos como mentales que eso conlleva, algún foco de lucha aún es posible, pero el soma fia ugt y ccoo se han encargado muy bien de que no pase de algo anecdótico.

11- ¿Para cuándo la revolución?

Para cuando nuestra labor se haga material, cuando no sea la televisión la que nos dicte pautas y “lideres”, la idiosincrasia del este país es muy complicada y la estrategia a seguir, para mí, aún es desconocida.

Cuando hagamos saber a la clase trabajadora que ellos tienen la sartén por el mango y que un estado no capitalista no es el infierno que a diario les dicen que es en todos los medios de comunicación podremos empezar con ella.

Pasito a pasito.

12- ¿Y vuestro próximo disco?

Pues en cosa de un mes estará en la calle lo nuevo de Factor Canadá y dependiendo de cuando publiquéis la entrevista quizás ya haya un adelanto en formato vídeo en la red.
Muchas gracias camarada.

Fotos: Estela Cub

No hay comentarios:

Publicar un comentario