Etiquetas

viernes, 17 de enero de 2014

EL NIVEL DE RENTA DE LOS BIELORRUSOS SUPERA AL DE LOS RUSOS, POLACOS O AL DE LOS HABITANTES DE LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS


viernes, 17 de enero de 2014



Traducido del ruso por Josafat S. Comín.

El nivel de renta de los bielorrusos supera al de los rusos, polacos o al de los habitantes de las repúblicas bálticas.

Esa es la conclusión a la que han llegado los especialistas del Instituto norteamericano “Gallup”. El estudio abarca el análisis del nivel medio de ingresos en 131 países del mundo. La cuantía se calcula en función de las respuestas de los encuestados, la mitad de los cuales declara tener unos ingresos por debajo de la media, y la otra mitad por encima. Esa metodología permite, con mayor grado de exactitud que el habitual indicador de la media aritmética, determinar la situación real.

¿Qué nos dice el estudio? El ingreso medio de la familia bielorrusa estaría en 15.085 dólares y el per cápita en 5236 al año. Un indicador nada desdeñable si tenemos en cuenta que la media en el planeta sería de 9773  y 2920  dólares anuales respectivamente.

Bielorrusia se sitúa en el puesto 32, o sea ya no en la mitad, sino en esa cuarta parte de los países más prósperos. Supera en diez posiciones a Rusia, donde el ingreso familiar medio anual estaría en los 11.724 dólares y el per cápita en los 4.129, y en doce puestos a Letonia con sus 10.461 y 4000 dólares. A Polonia (donde la renta per cápita es de 4578 dólares) la supera en ocho puestos. Siete puestos por debajo de Bielorrusia encontramos a Lituania y tres a Estonia con sus rentas de 4713 y 5031 dólares.

Estos datos han supuesto un duro golpe para todos esos “demócratas" bielorrusos, que parecen haberse tragado la lengua. Tampoco han dicho ni una palabra sobre este importante estudio de Gallup, los medios oficiosos de Rusia, ni los canales de televisión, ni sus publicaciones. No podíamos esperar nada distinto. ¡Cuántos esfuerzos han empleado en intentar demostrar la ineficacia del curso económico “lulashenkiano” de Bielorrusia! ¿Y ahora qué?
Pero su confusión no acaba aquí. ¿Quién imaginan que salió en defensa de la fracasada “democracia” bielorrusa? El Maidán de Kiev. Los nacionalistas fascistoides ucranianos, junto con sus compinches bielorrusos llegados a Kiev, desplegaron en la plaza de la independencia una enorme bandera de 5 por 10 metros, blanca, roja y blanca, instaurada en los años de la ocupación nazi por el verdugo sanguinario de Bielorrusia, el Comisionado de Hitler, Wilhelm Kube. Desde allí hicieron un llamamiento a la “solidaridad con el pueblo bielorruso, al que el gobierno ha llevado al límite  de la supervivencia”.

 Por supuesto ni una palabra sobre el hecho de que ese “límite” sea más alto que los países vecinos y adelante en 13 posiciones a esa Ucrania, que siguiendo las recetas de occidente ha conseguido que el ingreso medio no alcance los 3880 dólares. No faltaron los llamamientos a derrocar al gobierno bielorruso y a devolver al país a la “vía democrática”. Por lo visto a esa misma que ha conseguido que sus vecinos se queden tan atrás de esa “ineficaz” república “prosoviética”.

Ha tenido que ser un Instituto como Gallup, que en nada simpatiza con el actual curso socio-económico de Bielorrusia, el que fije ese retraso en una esfera tan importante de la vida.


Podríamos continuar analizando los descubrimientos del Instituto Gallup. En Bielorrusia el 99,3% de la población económicamente activa tiene trabajo. En Rusia el desempleo no es del 0’7%, sino del 6’6%, o lo que es lo mismo 9’5 veces más. En la vecina Ucrania, ese ejército de “gente sobrante” alcanza el 7’9% de la población activa, 11 veces más que en Bielorrusia. No es sorprendente que en ese escenario los ingresos medios de los bielorrusos superen a los de sus vecino

No hay comentarios:

Publicar un comentario