Etiquetas

viernes, 3 de enero de 2014

EL MUNDO SALUDA EL TRIUNFO REVOLUCIONARIO DE 1959


 





Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y personalidades de todo el mundo han enviado sus felicitaciones al Gobierno y al pueblo cubanos, al conmemorarse este 1ro. de enero el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sendos mensajes de felicitación al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su misiva a Fidel, Maduro señala que: “nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez reconoció en innumerables ocasiones que sin el respaldo fraterno de la Cuba revolucionaria a la Venezuela bolivariana se le hubiese hecho aún más difícil el camino. Nuestra gratitud es y será eterna”.

En el mensaje al General de Ejército, el presidente bolivariano subraya: “Nuestra hermandad está hoy más viva que nunca, fortaleciéndose en la solidaridad cotidiana, afianzándose en la cooperación y la complementación, perpetuándose a través del ALBA como vanguardia de la batalla por la unidad de Nuestra América”.

Xi Jinping, presidente, y Li Keqiang, primer ministro de la República Popular China respectivamente, destacaron que “en los últimos años, gracias al empeño de ambas partes, las relaciones chino-cubanas han entrado en una etapa de desarrollo integral y acelerado, que se traduce en resultados fructíferos de la cooperación mutuamente beneficiosa en distintas áreas”.

Para el Comandante Daniel Ortega, “saludar el 55 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana es encontrarnos con nosotros mismos. Nuestras voces, nuestros sueños, nuestras aspiraciones. Cuánta inspiración para tantos seres humanos… “. En su mensaje a Fidel y Raúl, el Presidente de Nicaragua reconoce al pueblo revolucionario de Cuba, “que se ha mantenido “fiel a su historia y a su legado”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó el interés de su país en la realización de proyectos bilaterales conjuntos en las áreas energética, económico-financiera, científico-técnica, cultural y humanitaria.

Abdelazis Bouteflika, presidente de la Re-pública Argelina Democrática y Popular, expresa en su mensaje: “Portadora de tantos valores e ideales, la gloriosa Revolución cubana es inseparable de las hazañas cumplidas por su país en el camino del desarrollo”.

A su vez, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el presidente, Truong Tan Sang, y el primer ministro Nguyen Tan Dung, afirmaron que la dirección y el pueblo vietnamitas “siempre estarán al lado del hermano pueblo de Cuba en su extraordinaria misión revolucionaria, y seguirán haciendo esfuerzos por el desarrollo de los lazos de solidaridad, amistad tradicional y cooperación” entre los dos países.

El mandatario francés, François Hollande, expresó el deseo de “seguir fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que nuestros dos países mantienen desde hace muchos años” y felicitó al gobierno y pueblos cubanos “por el desempeño exitoso” de su presidencia pro témpore de la CELAC.
Portia Simpson, primera ministra de Jamaica, reconoció los logros del gobierno y pueblo de Cuba en la promoción del desarrollo sostenible y la justicia social, así como de los ideales de integración y amistad entre los países en desarrollo de nuestro hemisferio.

El mandatario iraní, Hassan Rohani, manifestó su deseo de que “a la luz de los esfuerzos conjuntos de las autoridades de ambos países, las buenas relaciones existentes entre la República Islámica de Irán y la República de Cuba se profundicen aún más en beneficio de los intereses de ambas naciones”.

Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Suriname, afirmó que el pueblo de Cuba y su gran revolución ocuparán siempre un lugar especial en el corazón de la Humanidad.

Por otra parte, el presidente de la República de Guyana, Donald Ramotar, valoró las estrechas relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos países.

También se han recibido mensajes de Alemania, Arabia Saudita, Armenia, Bulgaria, Cambodia, Croacia, Gran Bretaña, Grecia, Indonesia, Italia, Japón, Kazajastán, Laos, Mongolia, Myanmar, Paquistán, Perú, República Dominicana, Siria, Sri Lanka, Suiza, Tukmenistán y Uzbekistán.

El secretario general del Frente POLISARIO de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, describió como “un gran honor para nosotros escribirles en este histórico momento en el que nuestro hermano pueblo cubano celebra el 55 aniversario de la revolución cubana”.

“El triunfo de la revolución cubana, liderada por el Comandante Fidel Castro, ha contribuido activamente en un gran cambio en la historia del mundo, a favor del reconocimiento de los derechos de los pueblos oprimidos a la libertad, dignidad y prosperidad”, añadió.

El triunfo revolucionario el 1ro. de enero de 1959 fue calificado por el Frente Guasú (Fg), de Paraguay, como un faro de movimiento continental y mundial con un contenido de cambio y transformación social.

El secretario general del FG, Aníbal Carrillo, declaró a PL que ese acontecimiento histórico marcó en América Latina un antes y un después en la lucha política.

Partidos políticos y organizaciones de República Dominicana, Puerto Rico, Perú, entre otros, también expresaron su apoyo a la Revolución y al pueblo cubano.

Las misiones diplomáticas de Cuba en el exterior y colaboradores de la mayor de las Antillas se sumaron igualmente a la jornada de celebración.EL MUNDO SALUDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario