Etiquetas

miércoles, 15 de enero de 2014

EL DESEMPLEO EN EE.UU ESCONDE ALGO. ¿ QUE ESCONDE?




La economía de EEUU ya da muestras de recuperación y se prevé un mejor avance para el año próximo, en atención a las palabras pronunciadas recientemente por el presidente de la Fed, Ben Bernanke. Sin embargo, para Joseph Stiglitz no es oro todo lo que reluce.


El premio Nobel advierte de que aún hay motivos para preocuparse y subraya que la clave está en los datos de paro y en el 'efecto desánimo'.

El pasado 20 de diciembre el Departamento de Comercio sorprendía al publicar la revisión del dato de PIB del tercer trimestre.

Entre julio y septiembre, Estados Unidos creció un 4,1%, lo que suponía elevar en cinco décimas su anterior estimación y confirmar el buen tono mostrado por la economía del país norteamericano en el transcurso de 2013.
La lectura es muy distinta para Stiglitz, que considera que hay buenas razones para mantener la cautela ante las perspectivas económicas de EEUU, que no ve nada halagüeñas.

"La probabilidad de que vayamos a vivir un año realmente fuerte, que verdaderamente represente un cambio con respecto a donde estamos cinco años después de Lehman Brothers, es muy débil", asegura en una entrevista a la CNBC.

La clave, el empleo

Si bien es cierto que no es la primera vez que se hace referencia a la fragilidad de la recuperación de EEUU, ¿qué es lo que lleva al economista a hacer esta afirmación?

Las cifras de empleo publicadas la pasada semana.

Según explica, la creación de 74.000 empleos en el mes de diciembre, el nivel más bajo desde 2011, no solo está muy por debajo de lo esperado (el mercado había previsto un incremento en 200.000 nóminas), sino que está "muy por debajo de lo que el país necesita", señala Stiglitz.

En su opinión, las estadísticas ofrecidas por el Departamento de empleo no solo preocupan por la escasa creación de empleo, si no porque la tasa de participación de la población activa bajó al 62,8%, el nivel más bajo desde 1978.

"Tenemos millones de personas que han dejado de buscar trabajo: han buscado y buscado y no encuentran un empleo. Cada vez más estadounidenses dicen que no hay futuro", afirma.

Así, el Nobel cree que el efecto desánimo constata que el mercado laboral no está funcionando correctamente y que esta exclusión de una parte de los trabajadores acabará por afectar a la marcha de la economía.

En este sentido, Stiglitz señala la ineficacia de los programas de estímulo puestos en marcha por la Reserva Federal, que pese haber gastado miles de millones desde 2008 han tenido un reflejo mínimo en la economía real de EEUU. "El efecto en la creación del empleo es muy bajo. Lo que necesitamos es estímulo fiscal y eso no lo estamos obteniendo", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario