Etiquetas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

UN ESTALLIDO SOCIAL EN CURSO



ITALIA: Las revueltas contra las políticas neoliberales se extienden por quinto día en Italia


El presidente italiano, Giorgio Napolitano, expresó  su preocupación por el estallido de protestas violentas debido al descontento social azuzado por la crisis capitalista que atraviesa el país y Europa.
El ‘Movimiento de las Horcas’ (Movimento dei Forconi) se extiende por Italia. Las protestas contra los recortes del Gobierno y las políticas neoliberales entran en su quinto día y han dejado disturbios en varias ciudades del país.

“La crisis que afecta a la eurozona ha dañado la cohesión social. Las previsiones más detalladas para 2014 indican que existe el riesgo de tensiones sociales generalizadas: un riesgo que hemos de tener en cuenta y al que se ha de hacer frente”, lamentó el mandatario italiano durante un discurso pronunciado en el palacio presidencial, sito en la capital, Roma.

Ante la situación, consideró urgente que las autoridades plantearan nuevas medidas y reformas eficientes para calmar el ambiente social, en este momento que “la recesión sigue golpeando”.

Napolitano hizo estas afirmaciones el mismo día en que la oficina de estadísticas del país, Istat, informara de que uno de tres italianos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Cabe recordar que Italia en los últimos meses ha sido escenario de masivas marchas contra el desempleo, los recortes salariales y la cancelación de servicios públicos, todo esto por las medidas neoliberales aplicadas por el gobierno bajo presión de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

La crisis capitalista en Europa, surgida en 2008, afecta a casi todas las naciones de la eurozona, donde se registran altos porcentajes de malestar social.

El movimiento de Las Horcas  surgió en Sicilia y toma su nombre de un grupo de agricultores que inició las protestas en 2012 contra el Ejecutivo italiano por los altos impuestos y las subidas de los carburantes.

Pero a ellos se les han unido en la última semana miles de estudiantes, autónomos, desempleados, camioneros, que recorren el país cortando carreteras y mantienen colapsada la frontera con Francia para mostrar su rabia por la situación social.

La tensión ha ido en aumento y en los últimos días este movimiento ha bloqueado carreteras, estaciones ferroviarias y se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policías, con el resultado de cinco detenidos y más de medio centenar de personas denunciadas por saqueos.
Este jueves se produjeron enfrentamientos entre cientos de estudiantes y la policía en Roma. También se produjeron incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad después de que se bloqueara durante varias horas la carretera estatal Aurelia a la altura de Ventimiglia en la frontera con Francia.

Las protestas continúan en varias ciudades y las marchas se extienden. En Mestre, se ha convocado una concentración ante la sede de Equitalia, sociedad que se ocupa de la recaudación de impuestos, así como en Florencia, Bari y Barletta, y los manifestantes están ocupando algunas carreteras.
“Somos millones y seguimos creciendo cada hora. El Gobierno se tiene que ir”, asegura Danilo Calvani, un granjero que participa en las protestas.

Disolver el parlamento

Las protestas se ven alimentadas por la fuerte caída de los ingresos, la tasa de desempleo récord del 41 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años, además de los diferentes casos de corrupción y los escándalos que sacuden a la clase política.

La principal demanda de los manifestantes es que el Parlamento se disuelva y el Gobierno sea reemplazado por otro.

El Ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha mostrado la preocupación del Gobierno ante las protestas. En una comparecencia en el Parlamento expresó la “inquietud” del Ejecutivo ante la posibilidad de que este movimiento pueda derivar en una “rebelión contra las instituciones italianas y europeas que puede estar apoyada por organizaciones subversivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario