Etiquetas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

TENSIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE WASHINGTON Y NUEVA DELHI


 

El 12 de diciembre de 2013, la policía de Nueva York arrestó y esposó en público a Devyani Khobragade (ver foto), ayudante del cónsul general de la India en esa ciudad estadounidense. La joven sólo fue liberada después del pago de una fianza de 250 000 dólares.

Según las autoridades estadounidenses, la joven india cometió fraude para obtener un permiso de residencia para una empleada de su casa, un delito que no está cubierto por la inmunidad diplomática ya que la Convención de Viena se aplica solamente a los delitos o crímenes cometidos por los diplomáticos en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, aunque en este tipo de casos la Convención de Viena autoriza el inicio de un proceso judicial también prohíbe categóricamente arrestar, esposar y posteriormente imponer una fianza para la liberación de un diplomático.

Convencidas de que todo el asunto no es resultado de un simple descuido de las autoridades estadounidenses, las autoridades de la India retiraron de inmediato todos los permisos especiales concedidos a los diplomáticos de Estados Unidos en territorio indio. También levantaron todas las protecciones que rodean la embajada estadounidense y anularon todos los privilegios de sus diplomáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario