Etiquetas

martes, 17 de diciembre de 2013

rigoberta menchú: " HA SURGIDO UNA DERECHA FASCISTA; QUE CENSURA, AMENAZA, CRIMINALIZA

  

“El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, mostró a través del proceso revolucionario que los pueblos de América Latina podían ser autónomos y dueños del desarrollo integral de sus naciones”, señaló la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Como contraste, resurge esa derecha fascista


En una entrevista concedida al periódico “Chávez Vive”, editado por la Embajada de Venezuela en Nicaragua, Menchú sostiene que en América Latina hay un movimiento profundo de unidad, de luchas progresistas y de cambios revolucionarios.

Sin embargo, manifestó que en contraste ha surgido una derecha frontal “que amenaza, censura, intenta acaparar los medios de comunicación, utiliza la red tecnológica para condenar, criminalizar la clase social, y criminalizar la lucha de mujeres, de campesinos, de jóvenes”.

Se trata, dijo, de una clase fascista, una extrema derecha que no le importa el diálogo “lo que le importa es defender su capital, que pone al país como su objetivo, pero, en realidad, es su negocio”.
Ante los ataques internacionales que ha recibido Venezuela de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), Menchú recalcó que esta ha sido una ficha política de los Estados Unidos.

“Hay unas instancias de la comunidad internacional que, por sí mismas, se han ido desacreditando, porque no usaron las mismas reglas con Cuba. Presionaban a Cuba y, por otro lado, financiaban los genocidios”, rechazó.

Refirió que el tema de los derechos ha sido muy politizado en los últimos tiempos, puesto que cuando se tocan poderes, se tocan intereses comunes de las instituciones del occidente; “en realidad, usan el tema para abrir una puerta, y hacer inteligencia interna (espionaje)”.

Unión latinoamericana

La líder indígena destacó la unión que hoy tienen los pueblos de América Latina mediante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.
“Pienso que América Latina tiene una experiencia de procesos revolucionarios, o gobiernos progresistas, a partir del gobierno de Inácio Lula da Silva, y a partir de todas las contribuciones que nos dejó el presidente Hugo Chávez”, expresó Menchú.

Respecto a los logros alcanzados durante los años de Revolución Bolivariana, dijo que los venezolanos tienen que valorar los avances en el país.

“Sin Hugo Chávez no se hubiera podido dar un salto tan cualitativo de las transformaciones venezolanas, sobre todo, a favor de la gente más pobre, de la gente más humilde”, mencionó.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario