Etiquetas

lunes, 16 de diciembre de 2013

EL EX DIRECTOR DE LA EMPRESA BÉLICA NAVANTIA, CONDENADO POR CHANCHULLOS

#TITRE.Del Pino, ex director del astillero de Navantía en Cartagena, condenado. Junto a varios directivos.

(Infodefensa.com) Madrid  - El Juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena (Murcia) ha condenado por un delito continuado de falsedad en documento mercantil a José Antonio del Pino Arabazola, director de la división de Energía y Propulsión del astillero público Izar entre julio de 1999 y octubre de 2004.
Según informa el diario El País, en la sentencia, dictada de conformidad con los acusados y sin necesidad de juicio, se declara probado que, al menos desde el año 2000, se implantó en la fábrica de motores de Navantia en Cartagena una caja ‘b’ alimentada con facturas por obras ficticias supuestamente realizadas por las empresas Zafrucsa y Metalúrgica Carthagonova.
En total, se contabilizaron deudas “por conceptos no debidos” por valor de casi medio millón de euros.
Sin embargo, según la sentencia, “no ha quedado acreditado que los acusados actuaran movidos por ánimo de lucro o se apropiaran de estas cantidades o si, por el contrario, [...] el sobrante se empleara para pagar comisiones a terceros a fin de mantener la productividad [...]”, agrega el diario.
Tras aplicar la atenuante de dilación indebida, el juez condena a José Antonio del Pino a cinco meses y ocho días de prisión, y a cuatro meses de multa con cuota diaria de ocho euros, pero sustituye la cárcel por una multa de 10 meses y 16 días, por lo que debe pagar 3.488 euros.
También han sido condenados a la misma pena Luis Armada Vadillo y Luis Rodríguez Bustelo Rosario, ex directivos de Navantia que conformaban las facturas ficticias; Diego Sánchez Sánchez y Emilio Sánchez Álvarez, quienes registraban los supuestos pedidos; y José María Zamora García, gerente de las dos empresas privadas.
El proceso se inició en 2005, por denuncia del entonces presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  -

No hay comentarios:

Publicar un comentario