Etiquetas

martes, 17 de diciembre de 2013

DOS MUJERES, JÓVENES Y COMUNISTAS, ACCEDEN AL PARLAMENTO CHILENO



 17.12.2013

La militante comunista Camila Vallejo y otros tres exdirigentes estudiantiles que encabezaron las masivas marchas de 2011 en Chile, resultaron electos como diputados con abrumadoras victorias en las elecciones parlamentarias de este domingo, paralelas a las presidenciales.

Camila Vallejo obtuvo el 43,66% de los votos en la comuna de La Florida, el barrio de Santiago donde nació, seguida por Gustavo Hasbún, de la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), con 23,92% de los votos, según el Servicio Electoral.

Vallejo, licenciada en Geografía de 25 años y militante del Partido Comunista, integra la alianza de la Nueva Mayoría encabezada por Michelle Bachelet, en la que por primera vez los partidos del bloque de la Concertación incluyen a los comunistas.

En tanto, el exdirigente estudiantil de la Universidad Católica Giorgio Jackson, quien tras liderar las manifestaciones que lograron hacer tambalear el gobierno de Sebastián Piñera creó una nueva fuerza llamada Revolución Democrática, arrasó en la comuna de Santiago y obtuvo un 47,27% de los votos.
"Vamos chilenos, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende!", gritó Jackson frente a sus seguidores, emulando las consignas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad coreadas en las más de 40 marchas de dos años atrás. También los ex dirigentes Gabriel Boric y Karol Cariola, independiente de izquierda y comunista respectivamente, se impusieron en sus comunas.

Boric, expresidente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que sucedió a Vallejo en su cargo, ganó un escaño como diputado por la comuna austral de Magallanes, con el 18,4% de los votos.

La comunista Kariola, en tanto, será diputada por la comuna de Recoleta, un barrio popular de Santiago, donde ganó con 39,58%.

Según el analista Cristóbal Bellolio, "el triunfo de los llamados representantes del movimiento social" ha sido "lo más resonante" de la elección parlamentaria.

"Las caras del descontento, de la indignación, de aquellos que pusieron en jaque el gobierno de Piñera son los verdaderos ganadores hoy día, y le dan la razón a la tesis de Michelle Bachelet de que ellos tenían que estar dentro de su lista parlamentaria" para renovar su conglomerado, señaló.

Los estudiantes irrumpieron con sus masivas manifestaciones en demanda de un cambio en el privatizado y segregacionista sistema educativo chileno, y gatillaron un duro cuestionamiento al modelo económico y social heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario