Etiquetas

sábado, 7 de diciembre de 2013

DEBATE SOBRE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD EN LA CÁMARA DE LOS LORES PARA DEBATIR SOBRE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO EN ESPAÑA



La cámara británica se ha reunido este martes para debatir sobre los crímenes del franquismo. Hasta la fecha, el Gobierno español ha hecho oídos sordos a las recomendaciones de la ONU y otros organismos, en un país en el que hay localizadas 2.500 fosas comunes



La Cámara de los Lores británica ha celebrado una sesión este martes para abordar la problemática de la Memoria Histórica en España, que el Gobierno de Rajoy se niega a abordar, y para debatir sobre la creación de una Comisión de la Verdad y de la Reconciliación en nuestro país, una iniciativa que también han reclamado diferentes partidos de la oposición y familiares y víctimas de la dictadura.
En la reunión, oficialmente convocada por Lord Shutt de Greetland, par del Partido Liberal Demócrata y exdirector de la Joseph Rowntree Reform Trust, ha comparecido el periodista español Rafael Guerrero, director y presentador del programa radiofónico La Memoria, de Canal Sur Radio y colaborador habitual de Público.
En conversación con este diario, Guerrero afirma que "se contempla la posibilidad de que haya apoyo internacional y cobertura para este tipo de reivindicaciones, para apoyar alos colectivos y plataformas que lo impulsan ante la pasividad del Gobierno". Sin embargo, asegura que la cámara "aún no se ha pronunciado de manera oficial" sobre la posible creación de una Comisión de la Verdad, sino que se ha limitado a recopilar información al respecto.
Guerrero ha sido el invitado de excepción en la reunión, mantenida en las dependencias del Palacio de Westminster (Londres), en la que ha pronunciado un discurso y ha compartido con los presentes su experiencia personal y profesional en relación a la Memoria Histórica en nuestro país.
El programa que dirige Guerrero, La Memoria, es desde hace ocho años el único espacio mediático dedicado a esta materia en nuestro país, en el que familiares de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura comparten sus testimonios y piden al Gobierno español que intervenga para impartir justicia.
A pesar de las recomendaciones del Comité de Desapariciones Forzosas de la ONU durante su visita a nuestro país en noviembre, el Gobierno ha hecho oídos sordos a las peticiones del organismo internacional, que no le cogen por sorpresa.
Diferentes asociaciones de familiares y afectados por la dictadura presentaron junto a grupos de la oposición una Proposición no de Ley para pedir al Congreso la creación de una Comisión de la Verdad parlamentaria que investigase los crímenes del franquismo, en un país en el que cerca de 300.000 niños fueron arrancados de sus familias, y en el que hay localizadas 2.500 fosas comunes por exhumar.
Si la cámara británica decidiese respaldar esta causa, supondría un apoyo más a la lucha contra la impunidad de estos crímenes, cuyo último avance fue la decisión del juez Ruz de citar a declarar a dos torturadores franquistas este jueves, en respuesta a la petición de extradición de Argentina. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario