Etiquetas

jueves, 26 de diciembre de 2013

CUBA: EN MIAMI, ESCENAS AJENAS


por Noel Manzanares Blanco
 
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 

Allá, se acaba la ayuda a quienes no tienen empleo. Acá, nadie vive abandonado a su suerte —amén que, infelizmente, todavía se puede vivir sin trabajar 
 
 
Acabo de leer un reporte de El Nuevo Herald que dice:


Omar F. Báez ha presentado cientos de solicitudes para puestos de trabajo, mientras vive de los beneficios de desempleo, los cupones de alimentos y la ayuda financiera de su familia desde que se le despidió de su trabajo como enfermero titulado.
 
Ahora, con sus beneficios de desempleo a punto de expirar el sábado, no está seguro de cómo llegará a fin de mes con sus gastos.

“Si no consigo algún trabajo cuando terminen los pagos por desempleo, caeré en la ruina”, dijo Báez, de 62 años, quien vive en Hialeah Gardens con su esposa y su suegro, y ha recibido ayuda por desempleo desde febrero pasado. “Mis hijos pueden ayudarme, pero no sé por cuanto tiempo” [sic].
A lo largo de la Florida, 73,000 receptores de la compensación federal de emergencia por desempleo perderán sus beneficios el sábado, del 1.3 millones de estadounidenses desempleados cuyos beneficios expirarán.

Como si fuera poco, se lee en el último párrafo:

“Este ha sido un año muy difícil”, dijo Briceño, de 46 años, quien vive en North Bay Village. “En 21 años en este país, nunca jamás había perdido un trabajo, siempre había tenido un año mejor que el anterior”.

Un contraste, usted puede encontrar Cuba: razones para celebrar, que devela:
Cuba cerró el año con la menor mortalidad infantil y materna de su historia, obra de un sistema de salud pública que no solo llega a todos los confines del país, sino que se extienden a numerosas naciones.

La mayor de las Antillas está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 años o más, lo cual es interpretado como resultado de la política de desarrollo social y derechos humanos.
Gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio están cumplidos en esta tierra, cuya vecindad con la mayor potencia del planeta resulta espada de Damocles, en particular por la política de bloqueo.

Aún así, sus índices le sitúan como un país de alto desarrollo humano, que ocupa el lugar 51 entre 187 países.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) coloca a Cuba en el lugar 14 en el mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.
Incorporo a este examen que en nuestro Caimán Verde, aunque enfrentamos problemas objetivos (Bloqueo, Crisis mundial, Zancadillas de Madre Natura) y dificultades subjetivas (ineficiencias y otras en proceso de ser minimizadas todo lo que humanamente sea posible), es realidad palpable que nadie vive abandonado a su suerte —amén que, infelizmente, todavía se puede vivir sin trabajar.
Sucintamente, he presentado a mis lectores/as aristas de cuánto tenemos en la Isla para festejar de cara a su primeros 55 años, en contraposición al acontecer a 90 millas de La Habana, particularmente en el asunto de desamparados. Así, Cuba exhibe escenas ajenas a las reportadas desde Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario