Etiquetas

sábado, 7 de diciembre de 2013

AZNAR DE PRESIDENTE DEL GOBIERNO, A COMISIONISTA EN LA VENTA DE ARMAS A LIBIA, ARGELIA Y EE.UU.

En 2008 el expresidente del Gobierno José María Aznar negoció un contrato como comisionista con la empresa española Einsa, entonces ya proveedora de armamento a Venezuela. La compañía pretendía que el expresidente del Gobierno le abriera mercado también en la Libia de Muammar el Gadaf y Argelia. El intermediario entre Aznar y Einsa fue Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid y amigo de infancia de Aznar. El diario Infolibre desvela los correos del responsable de la compañía armamentística, Pedro Rodríguez Pla, a Blesa, que implican al presidente del honor del PP y, también, a su yerno, Alejandro Agag.
Aznar utilizó a FAES para sus intereses Los correos secretos de Miguel Blesa, almacenados en el servidor de Caja Madrid, confirman que Aznar utilizó parte de su equipo en la fundación FAES, subvencionada con fondos públicos, para abrir mercado a Einsa, también, en Estados Unidos, donde Aznar imparte clases en la Universidad Johns Hopkins y desarrolla una activa actividad empresarial.
Los negocios en Venezuela
En octubre de 2008, cuando Aznar negociaba con Einsa su contrato como comisionista, la empresa ya vendía armamento a Venezuela. El expresidente no tuvo ningún reparo, a pesar de las críticas mordaces del PP contra Hugo Chávez durante la etapa de Zapatero en el Gobierno.
Aznar niega que llegara al final con las negoaciaciones
El viernes pasado, Aznar emitió un comunicado en el que aseguró que “no concluyó” las negociaciones abiertas para la firma armamentística en octubre de 2008, pero los correos de Blesa prueban que el expresidente actuó para abrir mercado a Einsa en Argelia.
Un hermano de Agag, su brazo en Argel
“Hablé ayer con el presidente y me confirmó que ya empieza a tener estructura. Su primer colaborador es un hermano de su yerno (…). Me confirmó que ya está en marcha en Argelia y que lo que acordemos con Agag es como si lo acordásemos con él”, escribió el consejero delegado de Einsa, Pedro Rodríguez Pla, a Blesa. Es significativo el dato de que la familia paterna de Agag procede de Argelia. El 5 de noviembre de 2008, Aznar fue recibido en Argel por el presidente de ese país, Abdelaziz Bouteflika.
El 12 de mayo de 2009, Rodríguez Pla escribió a Blesa: “Agag ha cambiado sus planes por temas de negocio y sigue en Argelia. Esta tarde (…) Denis [directivo de Einsa] vuela hacia allí; esta noche o mañana me informará de la situación”. El directivo de Einsa habla de Agag a secas, con lo cual puede referirse a Alejandro Agag, yerno de Aznar, o a su hermano, Jean Paul Agag, que administra dos sociedades limitadas con domicilio en Madrid. Una de ellas, Tizimad SL, antes llamada Chamois International Strategic Advisory SL, tiene como objeto social el asesoramiento legal y “la intermediación en operaciones comerciales”.
Los detalles del contrato como comisionista
Un correo del 3 de octubre de 2008 refleja que el consejero delegado de Einsa explicaba a Aznar los pormenores de su contrato: “No hay ningún problema en que el contrato sea a una persona física o jurídica; si quieres ser titular del acuerdo como persona física, para nosotros sería un honor”.
También daba detalles en sus correos, desvelados por Infolibre,  sobre la negociación de las comisiones para el expresidente del Gobierno: “Si el sistema anterior no llena las expectativas de negocio de los contactos en el país, la operación puede hacerse como está indicada en el párrafo anterior, pero introduciendo un intermediario entre nosotros y los fabricantes de los aviones; el importe de la comisión para este intermediario sería negociada, independiente y complementaria a la de nuestro acuerdo personal, que en ningún caso resultará afectada por la misma”.
Einsa puso a disposición de Aznar su personal y recursos El 16 de octubre de 2008, a las 11.31 y con las palabras “ARGELIA Y LIBIA” en la casilla reservada al “asunto”, el consejero delegado de Einsa escribió a Aznar: “Respetado Presidente: De acuerdo con tus deseos, adjunto te remito unos breves comentarios relativos a nuestros movimientos comerciales en Argelia y Libia; como verás casi todo está por hacer”. Y a continuación: “Nuestro personal está a tu entera disposición para visitar esos países, hacer las presentaciones que sean necesarias e incluso para invitar a ejecutivos, adecuadamente elegidos, para que visiten nuestras instalaciones y para que puedan probar nuestros equipos”.
Los contactos de Einsa y Aznar comenzaron en 2006
Aquel mismo día, el representante de Einsa dio cuenta a Blesa de sus comunicaciones con Aznar: “Nuestro amigo nos ha pedido dos presentaciones adicionales, electrónicas y en papel así como la información adicional que te adjunto, relativa a Libia y Argelia; parece ser que estará en esos países durante la semana que viene; a través de su secretaria creemos verlo muy ilusionado”.
La relación entre Einsa y Aznar se remonta a 2006, aunque no habrían empezado a rodar juntos hasta octubre de 2008. Miguel Blesa fue consejero de Einsa entre marzo de 1991 y enero de 1997. Se desconoce si continuó su vínculo con la compañía en su etapa al frente de Caja Madrid (1996-2009).
El Plural 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario