Etiquetas

sábado, 16 de noviembre de 2013

PREACUEERDO PARA PONER FIN A LA HUELGA DE LA LIMPEZA DE MADRID

 16.11.2013.


Los sindicatos y las empresas concesionarias de la limpieza viaria en Madrid han llegado esta madrugada a un preacuerdo, que podría acabar con la huelga que durante 11 días ha llenado de basura las calles de la capital.

En el marco de la negociación del convenio colectivo de los trabajadores, han acordado una congelación salarial durante los próximos cincos años y la no cobertura de todas las plazas que se vayan quedando vacantes.

El acuerdo está supeditado a la reunión de la mesa de negociación de los ERE planteados por FCC, OHL y Sacyr. Los representantes de la plantilla plantean que no se tiene que ejecutar ni uno solo de los 1.134 despidos previstos inicialmente para llegar a una solución consensuada este mismo sábado.
La huelga podría desconvocarse por la tarde de hoy, una vez que la asamblea de trabajadores ratifique el preacuerdo.

Mientras tanto, tras expirar a las cinco de la tarde de ayer el ultimátum lanzado por la alcaldesa Ana Botella, 200 barrenderos al servicio de la empresa Tragsa salieron a la calle en la madrugada hoy para cumplir con los servicios mínimos en el duodécimo día de huelga.

El presidente de Aselip -Asociación de Empresas de Limpieza Pública-, Francisco Jardón, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con el resultado del acuerdo y ha recalcado que aún no sabe "absolutamente nada" acerca del ERE que ha motivado la huelga de limpieza en la capital.
No obstante, responsables sindicales han indicado que, tras el acuerdo sobre el convenio, "todo" hace pensar que hoy habrá pacto sobre el ERE y, a continuación, se podrá convocar en asamblea a los trabajadores para dar por finalizada la huelga.

'Si hay ERE seguiremos con la huelga'

Los representantes sindicales han advertido esta noche de que no tolerarán "que se produzcan despidos" y mantienen que ésta es una línea roja para la negociación. "Si hay ERE, seguiremos con la huelga", ha afirmado contundentemente Francisco Javier Palacios, portavoz de CGT.

A las 11.30 de esta mañana se celebrará en la Inspección de Trabajo de Madrid la reunión en la que se abordará el ERE. De anularse, los trabajadores de limpieza se reunirían por la tarde para aprobar el nuevo convenio colectivo y anunciar que el fin de la huelga. Según los portavoces de los sindicatos, para el mismo sábado por la noche volverían a sus puestos de trabajo.

Durante la reunión sobre los ERE que tuvo lugar en la jornada de ayer, las empresas concesionarias ofertaron reducir hasta 296 el número de despidos incluidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados -más de 1.100-, pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a todo despido.


El Ayuntamiento de Madrid encargó ayer a la empresa pública Tragsa que asumiera los servicios mínimos de la huelga, una vez cumplido el plazo otorgado por la alcaldesa Ana Botella a empresas y trabajadores y después de presentar ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla una denuncia por el incumplimiento de los servicios mínimos y "delitos" relacionados con la huelga.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario