Etiquetas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

NUEVOS DESPIDOS EN LOS SINDICATOS OFICIALISTAS

 6 de noviembre de 2013

No es ninguna paradoja que los sindicatos del régimen, CCOO y UGT se posicionen contra la reforma laboral y después la apliquen a sus trabajadores. Ambos son dos grupos de empresas capitalistas explotadoras.

EP.- Trabajadores de CC.OO. en Galicia han denunciado este lunes que la dirección del sindicato despidió el pasado 31 de octubre a nueve empleados aplicando "a rajatabla" la reforma laboral promovida por el PP y contra la que la organización convocó una huelga general.

La presidenta del comité de empresa en el sindicato, Nieves Guantes, ha explicado en declaraciones a los medios que la dirección comunicó el despido "objetivo, individual y por causas económicas" a estas nueve personas el pasado jueves.

"Consideramos que esta medida es totalmente improcedente, innecesaria", ha protestado Guantes, que ha recriminado a los responsables de CC.OO. que "aplican la reforma laboral" y justifican la decisión en que prevén pérdidas en el presupuesto de 2013 y en 2014.

Además, Guantes ha trasladado la desconfianza de los empleados-son 102 entre sindicalistas contratados y trabajadores- respecto a que haya nuevos despidos en el futuro. "Acaban de empezar, no nos dan ninguna garantía, no nos han presentado ningún plan de viabilidad", ha resaltado y ha dicho que, aunque han pedido un compromiso de que no habrá más medidas de este tipo, la dirección "se niega" a darlo. "Dicen que no pueden prometer nada", ha señalado, aunque sí trasladan que "la idea es que no haya más".

Por su parte, los trabajadores que han sido despedidos, ha avanzado Guantes, "demandarán ante el juzgado". "Que yo sepa, ninguno está conforme con su causa de despido. Van a acudir a jurisdicción social", ha indicado y ha destacado que quienes trabajan para un sindicato se encuentran con el problema de que no tienen "ninguna defensa" por parte de una organización sindical en caso de conflicto.

Los despedidos, ha concretado la portavoz, son trabajadores del CITE -centro de información para trabajadores extranjeros-. "Lo justifican diciendo que se acabaron las subvenciones, que ya no hay este tipo de trabajo. Trabajo sigue habiendo, simplemente que el sindicato lo está dejando vacío de contenido. Tenemos conocimiento de que han renunciado a solicitar algunas subvenciones que otras organizaciones están percibiendo y que CC.OO. venía percibiendo hasta ahora", ha recriminado.

PROPUESTA DEL COMITÉ

Ante esta situación, Guantes se ha preguntado si la intención es "aprovechar" la situación "complicada" que atraviesan los sindicatos "para ir despidiendo trabajadores". De lo contrario, ha dicho, "lo normal" sería recurrir a medidas temporales, prejubilaciones o reducciones voluntarias de jornada, como ha propuesto el comité.

Guantes ha recordado que el pasado mes de julio el sindicato comunicó su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 18 personas. Entonces se produjeron "conversaciones informales" entre comité y dirección, pero no hubo acuerdo. "En septiembre nos volvieron a llamar al comité diciendo que no era necesario un ERE extintivo de 18 personas y que iban a proceder a despidos individuales de nueve", ha relatado.

Por otra parte, preguntada acerca de las acusaciones sobre posible financiación irregular de los sindicatos, Guantes ha señalado que considera que estas cuestiones no "afectan" a Galicia. "Pese a que ahora mismo estoy criticando la medida que acaba de tomar el sindicato, yo no creo que CC.OO. se financie ilegalmente, sinceramente", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario