Etiquetas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


martes, 19 de noviembre de 2013

La toma de  Qalamún.

El avance realizado la pasada semana por el Ejército sirio en la región clave de Qalamún, al norte de Damasco, reviste gran importancia por la posición estratégica de esta ciudad, cercana a Damasco y a la ciudad vecina de Homs.

Igualmente próxima a la frontera libanesa, la ciudad de Qalamún, donde se encuentran varios depósitos de armas, constituye la retaguardia de los grupos armados. Desde ella, éstos han llevado a cabo intentos de asediar la capital, Damasco, desde el norte, y controlar la carretera que une Damasco y Homs.

De este modo, la reconquista de Al Qalamún ha permitido al Ejército asegurar una continuidad territorial bajo su control que se extiende entre la provincia de Damasco y la de Homs.

Qalamún, y su extensión libanesa, Ersal, se han convertido en el último año en un santuario para los grupos terroristas. Un gran número de grupos como el Frente al Nusra, el Estado Islámico de Iraq y Siria, las Brigadas al Furqan, las Brigadas Suqur al Sham y otros grupos militantes que han huido de los frentes de la provincia de Damasco se han ido a refugiar allí.

Tras la reconquista de Qalamun, el Ejército mantiene ahora una ofensiva, en forma de bombardeos terrestres y aéreos, contra las concentraciones terroristas del Frente al Nusra y otros grupos en la localidad cercana de Qara, que constituye un punto de paso fundamental para los militantes en sus desplazamientos. Según el canal de televisión Al Mayadin el jefe de la milicia del Ejército Sirio Libre (ESL) en la localidad, Salim Barakat, ha muerto en los ataques.

Según el corresponsal de Al Manar, Qara está ahora asediada por los cuatro lados y la única salida de los militantes es hacia el territorio libanés.

El viernes, las fuerzas regulares tomaron el control total de la localidad de Muhin, mientras que el depósito de armas cercano, que fue tomado por los militantes hace varias semanas, sufre un asedio que impide a estos últimos sacar de él armas o municiones.

Otro detalle a destacar es el rechazo de los residentes de Qalamún hacia la presencia de los grupos militantes, culpables de numerosos saqueos y exacciones así como otros actos de brutalidad contra la población. Los residentes han pedido a los combatientes extranjeros que abandonen sus pueblos y a sus compatriotas que se entreguen y busquen una solución política con las fuerzas del gobierno. Un gran número de civiles ha huido de estas zonas.

La situación de los militantes en la región se agravará aún más en las próximas semanas cuando las previstas nevadas corten casi todas las rutas de abastecimiento, principalmente las que proceden de Ersal, en el Líbano. El resto de las vías de comunicación han sido ya cortadas por el Ejército, tanto por medio de la presencia de sus fuerzas terrestres como de su artillería.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario