Etiquetas

martes, 5 de noviembre de 2013

MÁS DEL 37% DE LOS JOVENES PORTUGUESES ESTÁN DESOCUPADOS; Y CON LA TROIKA TODO EMPEORÓ DICE OIT

05.11.2013.
 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló este lunes que el 37,4 por ciento de los jóvenes en Portugal no posee empleo, más del doble en comparación a cuando comenzó la crisis capitalista en 2008.


Según este organismo internacional, desde el estallido de la crisis, uno de cada siete trabajadores portugueses ha perdido su empleo y ha alcanzado el récord histórico de 17,6 por ciento a principios de este año.

Asimismo, indicó que no se ha experimentado ninguna mejora con la intervención de la llamada Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De hecho, el aumento del desempleo se intensificó en los dos últimos años y solo últimamente se han observado signos de ralentización de la tendencia”, indica el informe.

El director del departamento de investigación de la OIT, Raymond Torres, citado en el informe, señaló que “los recortes de salarios y de los programas sociales, combinados con el aumento de impuestos, han erosionado los ingresos de las familias y el consumo”.

“Las pequeñas y medianas empresas tienen que luchar para encontrar financiación”, pero los bancos son reacios a dar crédito “y pierden la oportunidad de crear nuevos empleos”, añadió.

Para resolver esta situación habría que poner en marcha “un programa de apoyo al empleo bien concebido a nivel de la zona euro”, afirmó la OIT.

Según los cálculos de la organización, “la reorientación de las políticas de empleo debería contribuir a reducir el desempleo” en Portugal en cerca de un dos por ciento hasta 2015.

En el segundo trimestre de 2013 el desempleo en Portugal era del 16,4 por ciento, frente al 17,7 por ciento de los primeros tres meses del año. Esta caída es, sin embargo, frágil y el Gobierno luso prevé un aumento de la tasa de desempleo hasta el 17,7 por ciento en 2014.

Bajo presión de la Troika, el Gobierno portugués de Pedro Passos Coelho está aplicando un duro plan de recortes sociales. Según la OIT, las supresiones de puestos de funcionarios que forman parte del plan “tienen un efecto directo en el desempleo”.
Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario