Etiquetas

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA REPETICIÓN DE LAS LECCIONES NO APRENDIDAS


1385305591_evromaydan

Da la impresión de que los medios de desinformación masiva ucranianos, han emprendido una competición a ver quién suelta la burrada más gorda. “200.000 salieron a la Euromaidan” Esta cifra redonda es por ahora la más alta de las que dan. “El centro de Kiev no podía acoger tanta gente”, repite el titular de una noticia. Los más modestos coinciden en el número: de los 100.000 de la euromaidan en Kiev, pidiendo la integración europea (cerca de los 100.000, más de 100.000, del orden de los 100.000), hasta los 50 mil…
http://www.kpu.ua/wp-content/uploads/2013/11/21_15.jpg

Los ciudadanos de Ucrania, por la Unión aduanera
Mientras en los objetivos de las cámaras de televisión y en los objetivos de las cámaras fotográficas, riachuelos serpenteantes de pequeños grupos de una multitud desperdigada que fluye por la calle Kreschatik en dirección a la plaza “Evropeiskaya”. Y luego la oscuridad, de la cual, las cámaras atrapan fragmentos de esa muchedumbre de adolescentes, en el sentido literal y figurado, quedándose afónicos, con la voz rota, mientras gritan el lema preferido de todos los tiempos revueltos del pueblo ucraniano: “¡Ganba!” (Vergüenza).

No todos los lectores de nuestro periódico conocen esta plaza de la capital ucraniana. A ellos, y los que no la recuerdan muy bien, hay que explicarles que se trata de un triángulo casi perfecto, de no más de 350-400 metros cada lado, con una enorme zona ajardinada en el centro. ¿Cómo podría caber allí el mismo público que no entraría ni en dos estadios como el de “Luzhnikí”?
Concentraciones similares se repitieron en muchas otras ciudades del país. Como las bautizó una de las publicaciones más moderadas: “En Ucrania pasó una oleada de “euromaidanes” y “euromaidaneses” (Maidán,  plaza en ucraniano y símbolo de la “revolución naranja”. N de la T.).

http://www.kpu.ua/wp-content/uploads/2013/11/21_1.jpg

4 millones de ucranianos ya han firmado por la celebración del referéndum

Estos “maidaneses” consiguen reunir  a 100, 200 personas, a veces llegan a los mil “eurosufridores”. El precursor de esta excitación “maidanesca”, fue el anuncio de la decisión del Consejo de ministros, sobre la paralización del proceso de preparación para la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

 El viernes pasado, el primer ministro, bajo los gritos de “Ganba”, intentaba explicar a los diputados de la “Rada”, que los motivos de la renuncia a la firma del acuerdo con la Unión Europea vienen dictados por las condiciones económicas: “Estamos poniendo en marcha reformas complicadas, pero necesarias. En este camino, hemos avanzado más que todos nuestros predecesores en los últimos 20 años”, declaró el primer ministro Nikolai Azárov, añadiendo, que todas las reformas se estaban ejecutando en el marco de una complicada situación de inestabilidad económica y de indefensión social, que el gobierno había heredado. El proceso de integración europea exige una ralentización, motivada por el hecho,-señaló el jefe de gobierno- de que sobre la mesa está la necesidad de aplicar medidas decididas, sin las que a Ucrania le espera una gran inestabilidad socio-económica. Dicho de otro modo, el primer ministro, no hacía si no repetir, lo que en numerosas ocasiones a él y a su gobierno, le habían advertido los representantes del Partido Comunista en Ucrania.

Como declaró el líder del PCU, Piotr Simonenko, las consecuencias negativas para la economía, sobre las que habló el Gobierno, deberían ser suficiente motivo para la renuncia de todo el Consejo de Ministros. En su opinión, es precisamente el Jefe del Gobierno, el responsable de las pérdidas que ha sufrido Ucrania en los últimos meses, concretamente, por lo que respecta a la reducción del intercambio comercial con Rusia.

Además, en opinión de Simonenko, es imprescindible tener en cuenta que mientras se entablaban negociaciones con la parte europea sobre el acuerdo de asociación, el Gobierno estaba obviando por completo los intereses nacionales. Kiev se disponía a ratificar dicho acuerdo, sin tener el más mínimo pronóstico ni cálculo económico. Era la misma situación que ya se dio cuando firmaron el acuerdo con la OMC y se iniciaron las conversaciones sin ningún cálculo previo. Entonces, los “naranjistas” entregaron el espacio económico de Ucrania.

http://www.kpu.ua/wp-content/uploads/2013/11/%D1%84%D0%BE%D1%82%D0%BE-%D0%BA%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%BD%D0%B0.jpg 

El líder de  los comunistas expresó la opinión de que no podemos confiar en la última manifestación del Consejo de Ministros, sobre la paralización para la ratificación del acuerdo de asociación con la UE, ya que el presidente de Ucrania, durante su visita a Austria -que se produjo paralelamente a los acontecimientos en Kiev-, hizo unas declaraciones completamente distintas.

El Partido Comunista- manifestó Simonenko-, está dispuesto a respaldar una resolución de moción de censura al Gobierno, como proponen algunos representantes de la llamada oposición.

Hubo un tiempo, en que como modelo de una vida mejor, era frecuente encontrar letreros del tipo: “euroservicio”, “euroreparaciones”, “euroconfort”. Esta nueva palabreja acuñada de “euromaidan”, corre el riesgo de convertirse en un “eurofiasco”, e incluso, en un horizonte cercano, en una “eurodesgracia”.
Imágenes del piquete organizado por el PCU, el 21 de noviembre, antes las embajadas de Francia y Alemania en Kiev, donde exigen la celebración de un referendum, para que sea el pueblo ucraniano quien decida si qiuere terminar siendo una colonia más de la UE o entrar en la Unión aduanera con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

 http://www.kpu.ua/wp-content/uploads/2013/11/21_6.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario