Etiquetas

martes, 19 de noviembre de 2013

LA GRAN HISTORIA: EL ABANDONO DEL SÁHARA ESPAÑOL



 LA MONARQUÍA BORBÓNICA ENTREGÓ EL SAHARA A LA DICTADURA MARROQUÍ
En 1976 España abandona el Sahara Occidental, momento en que el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática en los territorios liberados, algo que dio comienzo a una guerra con Marruecos que duró hasta 1991.

Escapando de la tragedia, miles de personas se refugiaron en la hamada argelina y actualmente hay alrededor de 200.000 habitantes en los campamentos. Algunos llevan más de 30 años allí y los más jóvenes son refugiados de tercera generación, que nunca han conocido su patria: el Sahara Occidental.

Las condiciones en las que viven son muy duras, con un clima extremo, sin agua corriente ni baños, la mayoría vive en jaimas y su dieta depende casi totalmente de la ayuda internacional que les proporciona la comida básica.

La Gran Historia se desplazó hasta los campamentos en territorio argelino, para conocer de primera mano las condiciones de vida de una población que sobrevive en el desierto a la espera de un referéndum de autodeterminación.


Algunos llevan más de 30 años allí y los más jóvenes son refugiados de tercera generación, que nunca han conocido su patria: el Sahara Occidental. Este es un pequeño adelanto del reportaje que emitirá en breve la cadena HispanTV.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario