Etiquetas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA CEOE QUIERE SANGRAR MÁS A LOS TRABAJADORES CON LAS COTIZACIONES SOCIALES

rosellausteroweb1

La CEOE, por voz de su Presidente -Joan Rosell-, arremete nuevamente contra las condiciones de vida de los trabajadores, según el texto al que ha tenido acceso el diario ABC. En esta ocasión es contra la distribución de la proporción del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. La CEOE se queja de la “brecha” existente entre el porcentaje que se atribuye a empresa y el que se atribuye al trabajador con respecto a la cotización a la Seguridad Social de este último. En lo concreto, se queja de que la empresa soporta el 80% (lo que suponen 23,60 puntos porcentuales sobre la base de cotización) y el trabajador soporta el 20% (4,70 puntos porcentuales sobre la base de cotización). Por tanto, la propuesta de la CEOE es aumentar el porcentaje que el trabajador paga directamente de su nómina -sin el incremento correspondiente de su salario- y reducir el porcentaje que el trabajador paga indirectamente mediante la cotización que paga el empresario en nombre del primero. Esto supone una reducción directa del salario de los trabajadores.

De esta manera, la CEOE busca que las empresas aumenten su capacidad de competir a costa del empobrecimiento del trabajador, dado que esa cantidad dineraria sería restada de la misma cantidad de salario bruto del trabajador obteniendo un salario neto menor. Esa cantidad dineraria quedaría en poder del empresario, incrementando su capacidad de acumulación de riqueza y de competir frente al resto que produce en otros países.

La CEOE sigue buscando fórmulas que den nuevas vueltas de tuerca a los trabajadores, para rebajar el salario e incrementar su explotación. Además, se une a las numerosas fórmulas en forma de bonificaciones a la cuota y cotización a la Seguridad Social que se han implantado en la sucesivas reformas laborales y que han generado la reducción de la recaudación de la caja de la Seguridad Social, lo que ha conllevado el empeoramiento de la Sanidad Pública por los numerosos recortes que han practicado en ella.

¿De dónde proviene el dinero del pago de la cotización a la Seguridad Social?

Como bien afirma la CEOE, lo que le corresponde pagar como empresarios es sobre la base de cotización del trabajador, es decir, sobre la retribución que tiene “derecho a percibir” el trabajador (el salario) por su trabajo, lo que se define como base de cotización. Del total de los 28,30 puntos porcentuales sobre la base de cotización que se debe pagar, una parte la paga el empresario y la otra el trabajador.

Es decir, una parte sale directamente del salario del trabajador, que es una parte de lo que ha producido para la empresa -configurándose como parte del salario indirecto-. Y la otra parte se separa de los beneficios de los empresarios -para ser pagado a la S.S. y formar parte de los salarios indirectos para los trabajadores-; siendo los beneficios la otra parte de lo producido por el trabajador para la empresa. Por ello, una modificación en dirección de la carga de la cotización sobre el trabajador, en beneficio del empresario, supone un aumento de la explotación de trabajador y su empobrecimiento; mientras, por el contrario supone el aumento de las riquezas concentradas por el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario